Skip to content

CELEBRAMOS A LEÓN FERRARI: IDEAS, VOCES Y CREACIÓN

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta Celebramos a León Ferrari: Ideas, voces y creación, tres jornadas en homenaje al gran artista argentino que conmemoran su vida y obra junto con sus más cercanos amigos, estudiosos y familiares, los días 24, 25 y 26 de julio.

La celebración contempla una programación que incluye un recorrido por la exposición La Donación León Ferrari, a cargo de la historiadora Andrea Giunta; una mesa con amigos y personas cercanas a León Ferrari, moderada por el crítico Daniel Molina; una charla con más de 100 amigos de León a micrófono abierto para explayar las visiones y recuerdos que dejó el gran artista a través de las voces de sus más queridos; la presentación de tres facsimilares de libros de artista de León Ferrari; conciertos en sala donde diversos músicos interpretarán al artista y su obra con experiencias sonoras en vivo; y un taller de estampado que dará la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo, para que el público pueda llevarse un León a su casa.

11755276_1136440959705745_5012431490611387912_n

León Ferrari. Cortesía: MAMBA

Para el Moderno, estas jornadas buscan homenajear al artista y agradecer la generosidad de su familia, que en 2014 donó al patrimonio del museo 72 obras sobre papel creadas entre 1964 y 2009, entre dibujos a lápiz y en acrílico, tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas. Como afirma Victoria Noorthoorn, directora del Moderno, “León Ferrari fue un artista revolucionario. Siempre joven, siempre irreverente, siempre cuestionador, siempre sensible y perseverante en su aspiración a la libertad, la verdad y la justicia. Esta donación es un hito en la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Como todas las donaciones, por ley, ingresa al patrimonio cultural del Museo y no puede ser desafectada bajo ninguna circunstancia. Es decir, que permitirá a nuestros hijos y nietos conocer a fondo la trayectoria del gran León en su encuentro con el papel».

Para honrar esta importante donación, el Moderno emprendió una serie de acciones celebratorias que incluyen la actual exposición La Donación León Ferrari, curada por Victoria Noorthoorn y Alejandra Aguado. La segunda de estas acciones, es el inicio de una serie de publicaciones facsimilares de libros concebidos y diseñados por Ferrari que tuvieron escasa circulación en vida del artista. En el libro, León Ferrari encontró un formato que le permitió socializar sus ideas e investigaciones por fuera de los tradicionales circuitos del arte. Durante los años 80, en su exilio en Brasil, comenzó a trabajar con una fotocopiadora hasta completar series limitadas de 200 ejemplares anillados, numerados y firmados como libros de autor que distribuía entre amigos y colegas. Así fueron realizados, entre varios otros, Cuadro Escrito (1984), Parahereges (1986) e Imagens (1988/89), los tres títulos con los que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanza esta colección facsimilar poniéndolos nuevamente al alcance del público y que se presentan en el marco del homenaje al artista. Con la técnica de las series originales, el Moderno recuperó la cualidad de la xerografía y la riqueza del proceso artesanal trabajando al pie de las mismas fotocopiadoras que el artista utilizó para hacer nuevas copias tras su regreso a la Argentina.

En tercer lugar, el Museo inició una investigación cuyo objetivo final es la publicación del primer catálogo razonado de obra sobre papel del artista. «El proyecto de la investigación y futura publicación del catálogo razonado por medio de un convenio de colaboración entre la familia Ferrari y el Museo de Arte Moderno se anhelaba hace años y León estaba al tanto de este deseo que de a poco se va materializando. Este trabajo que, entre otras cosas, consiste en una catalogación sistemática de la obra original sobre papel, será una contribución muy importante para ampliar el conocimiento sobre la producción de un artista paradigmático en la historia del arte de nuestro país», afirma Andrea Wain, investigadora a cargo del catálogo razonado.

Continúa así el importante proceso de colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo. En palabras de Julieta Ferrari, nieta del artista, «la Fundación es una herramienta formal para existir en la sociedad con una intención diferente a la que pueden tener los museos, la familia, las instituciones y el mundo del arte. El hecho de ser una entidad con energía propia nos permite actuar sobre la trama social independientemente de los demás actores. Por eso invitamos al Museo de Arte Moderno a actuar en conjunto para habilitar a todos el encuentro con la obra de León, en vistas de que su legado sea accesible para siempre y que siga ejerciendo su poder sobre las decisiones que construyen nuestra realidad de una manera más sabia y sana».

7_Facsimilares.-Foto-Viviana-Gil

León Ferrari, Facsimilar Imagens,1988/89. Foto: Viviana Gil

Actividades del programa organizado para homenajear a León Ferrari

Viernes 24 de julio

15.30: Apertura

16.15: Diálogo entre la Familia Ferrari y el Museo de Arte Moderno a cargo de Victoria Noorthoorn, directora del Museo, junto a Julieta Zamorano Ferrari (Fundación Augusto y León Ferrari y nieta del artista), Anna Ferrari (arquitecta hoy a cargo del futuro Taller Ferrari y nieta del artista), Rubén Mira (editor general del Museo y de la nueva colección de ediciones facsimilares de libros de León Ferrari), y Andrea Wain (investigadora a cargo del catálogo razonado de León Ferrari a ser publicado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

17.30: Visita a la exposición La Donación León Ferrari, a cargo de Andrea Giunta, invitada especial.

18.45: Conversación con la presencia de diversos amigos y personas cercanas a León Ferrari, moderada por el crítico Daniel Molina, invitado especial.

Sábado 25 de julio

16 y 18: Micrófono abierto. Más de 100 amigos de León Ferrari tendrán dos minutos para dejar su visión, testimonio o recuerdo sobre el artista. Una mirada colectiva y global de su figura a través de las voces de quienes más lo quisieron.

Domingo 26 de julio

11 y 15: Estampida. El público podrá traer sus prendas, parches, sábanas y demás telas para estamparlas con las obras de León Ferrari en un taller abierto en el marco de la celebración. Organizado por la Fundación Augusto y León Ferrari.

15: Los músicos Herrera – Sleigh interpretan a León Ferrari y su obra con experiencias sonoras en vivo en la salas del Museo.

16: Los músicos Fanello – Monteys interpretan a León Ferrari y su obra con experiencias sonoras en vivo en la salas del Museo.

18: Intervención sonora con la participación de diversos músicos.

Celebramos a León Ferrari: Ideas, voces y creación

24, 25 y 26 de julio de 2015

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires

También te puede interesar

F.D.A.C.M.A: ACCIONES PEQUEÑAS PERO CONCRETAS

La Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores (F.D.A.C.M.A) tiene como misión difundir la obra y los proyectos de artistas emergentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de…