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DIEGO SANTA MARÍA: LIGA AMISTOSA

Siguiendo un trabajo obsesivo de aproximadamente dos meses, el artista Diego Santa María se adentró en la búsqueda de centros y clubes de rayuela en Santiago, empleando un estudio riguroso y metódico para arribar a la etapa final de su investigación: la muestra Liga Amistosa, que se presenta desde el pasado viernes en Sagrada Mercancía. Como un estudio etnológico, esta operación instalativa se dirigió de forma particular al rescate y análisis de las condiciones constructivas, sociales y estéticas implícitas en este particular deporte.

Considerando que el trabajo de Diego Santa María se articula a través de métodos que sitúan al artista como un reconocedor de fragmentos que pudiesen comportarse como superficies cargadas, por una parte, de condiciones gráficas y pictóricas, y por otra, de condiciones evocativas, la muestra consagra el espacio mismo como un verdadero club de rayuela, comprendiendo la experiencia del juego como una viva expresión de socialización y una forma de hacer comunidad.

Parte del mérito constructivo del artista ha sido precisamente activar un dispositivo social y relacional en torno a la rayuela. En ese sentido, el carácter procesual de Liga Amistosa cubre dos modalidades de producción: una primera que comprende la invitación a la comunidad a conocer y participar del juego de la rayuela, y una segunda marcada enteramente por la condición en la que ingresa la escena del campo de juego y todos los objetos que permitieron el desarrollo del mismo.

La prolijidad en los detalles objetuales es estéticamente eficiente. Hay un respeto casi religioso por la precariedad y un agudo sentido de fidelidad respecto a las condiciones reales de los clubes de rayuela. Cada elemento adquiere un semblante compositivo donde cada uno posee el trato escenográfico que merece: la solución pictórica en la construcción estética del marcador, la cancha de barro, la demarcación de la zona de lanzamiento, una pequeña galería para los espectadores.

La obra moviliza desde sus distintas estaciones o emplazamientos una relación geométrica que ordena visualmente la correspondencia figurativa, pictórica y escultórica de cada uno de los elementos elaborados por el artista. Los recursos utilizados no engañan sobre su participación real en el juego, donde cada mancha y cada huella testimonia la condición de uso del espacio. Liga Amistosa compromete dentro de un mismo procedimiento tanto en su producción visual como social, un régimen exhibitivo en el cual las condiciones prácticas para el desarrollo del juego son inmediatamente las condiciones estéticas del espacio.

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Diego Santa María, «Cancha». Medidas variables. Madera, lienza, arcilla, resortes, campanas, piezas de fierro y pintura esmalte sobre muro y suelo. Foto: Juan Alemparte

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Diego Santa María, «Cancha». Medidas variables. Madera, lienza, arcilla, resortes, campanas, piezas de fierro y pintura esmalte sobre muro y suelo. Foto: Juan Alemparte

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Diego Santa María, vista de Liga amistosa, 2015, en Sagrada Mercancía, Santiago de Chile. Foto: Juan Alemparte

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Diego Santa María, «Tejas, tecum, tejos». Medidas variables. Tejos de fierro, tejos de bronce, tejos de greda, trozos de tejas, piedras de rio sobre mesa de vidrio y vitrina en el suelo. Foto: Juan Alemparte

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Diego Santa María, vista de Liga amistosa, 2015, en Sagrada Mercancía, Santiago de Chile. Foto: Juan Alemparte

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Diego Santa María, vista de Liga amistosa, 2015, en Sagrada Mercancía, Santiago de Chile. Foto: Juan Alemparte

 

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