Skip to content

CPR: UN NUEVO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA CURADORES INTERNACIONALES

El Curatorial Program for Research (CPR) es un nuevo programa de investigación intensiva para curadores internacionales fundado por Carmen Ferreyra, curadora independiente asentada en Indianápolis (Indiana) y Brooklyn (NY), y Aura Seikkula, curadora e investigadora afincada en Estocolmo, donde es comisaria del Artipelag Konsthall.

CPR busca introducir a sus participantes a nuevas localidades culturales y a una variedad de prácticas y modalidades de producción artística. Desarrollado por curadores en ejercicio, el Programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional de curadores de forma dirigida. CPR fue establecido este año con sede en Indianápolis y Estocolmo, y mantiene una creciente red de oficinas satélites en más de 15 ciudades de todo el mundo.

Su programa internacional se lanzará oficialmente durante la primera edición de la feria Art / Marbella 2015. Las directoras de CPR, Carmen Ferreyra y Aura Seikkula, junto a la Anfitriona de CPR en Chile, Carolina Castro Jorquera, harán allí la primera presentación pública del programa el 30 de julio, día de la inauguración. Además, anunciarán la convocatoria abierta para el primer programa de CPR que se celebrará Europa del Norte y del Este en octubre de este año.

Objetivos del Programa

Los objetivos del CPR son cuatro: primero, fomentar el diálogo internacional entre diversas ciudades y dar exposición a las prácticas artísticas fuera de los mercados saturados. En segundo lugar, otorgar oportunidades profesionales libres de obligación financiera. Como un programa financiado en su totalidad, CPR promueve una cultura de generosidad profesional y fomenta la democratización de la investigación y la práctica curatorial. En tercer lugar, se esfuerza por promover prácticas curatoriales que combinan la interacción directa con artistas en ejercicio y proyectos intelectualmente rigurosos. Por último, CPR apunta a fomentar nuevas relaciones entre colegas, profesionales del arte (incluyendo artistas) y organizaciones de arte en general.

El CPR cuenta con una estructura de apoyo profesional de alcance internacional. Sus programas buscan ampliar los límites de la práctica curatorial actual y facilitar el intercambio internacional de ideas.

Sobre el funcionanmiento del Programa

Cada año, seis grupos de diez comisarios viajarán a 3 o 4 ciudades para llevar a cabo una investigación. El Programa Básico ofrece itinerarios a través de múltiples ciudades dentro de determinadas regiones geográficas (Este y Norte de Europa, Europa Occidental, Norteamérica y América Central, América del Sur, África y Asia). Durante estos viajes, CPR proporcionará un cronograma de investigación a profundidad y de orientación personalizada, dirigido por un anfitrión local de CPR.

Fusionando el formato academia con la investigación in situ, los anfitriones locales de CPR dan la bienvenida a los grupos con un programa intensivo que incluye lecturas y clases sobre historia, arte y cultura locales, así como visitas a talleres de artistas y a instituciones y emprendimientos artísticos. Durante el programa, se requerirá a los participantes presentar y discutir artículos, ponencias y ensayos relacionados con sus visitas diarias.

Además del Programa Básico, a un curador participante se le otorgarán fondos para producir una exposición en su ciudad de origen con al menos un artista de cada ciudad visitada. CPR también publicará un catálogo que introduzca otros proyectos propuestos, así como información sobre el programa completo.

Convocatoria abierta para el programa inaugural

CPR, en asociación con el Estonian Contemporary Art Development Center (ECADC), ha abierto una convocatoria para comisarios para su programa de investigación inaugural, que tendrá lugar en ciudades de Europa del Este y del Norte durante octubre de 2015. CPR 2015: Eastern & Northern Europe tendrá una duración de 20 días.

Pueden postular tanto comisarios independientes como afiliados a instituciones; sólo se considerarán las postulaciones de curadores establecidos y emergentes con más de años de experiencia profesional. Un jurado compuesto por la junta directiva y los anfitriones locales de CPR seleccionarán a los participantes.

Las bases completas para postular (hasta el 15 de agosto de 2015) se encuentran aquí, y algunos requerimientos a considerar, aquí.

Equipo CPR

Cecelia Thornton-Alson: Asesora Académica

Carolina Castro Jorquera: Anfitriona de CPR en Santiago de Chile

Marta Ramos-Yzquierdo: Anfitriona de CPR en São Paulo

Marina Reyes Franco: Anfitriona de CPR en San Juan y Buenos Aires

Bernardo Sopelana: Anfitrión de CPR en México

Karin Lansoo: Anfitriona de CPR en Tallinn

Kadri Laas: Anfitriona de CPR en Tallinn

Ondrej Stupal: Anfitrión de CPR en Praga

Stanislaw Welbel: Anfitrión de CPR en Varsovia

Kateryna Filyuk: Anfitriona de CPR en Kiev

Kate Christina Mayne: Anfitriona de CPR en Bruselas

Bruno Leitão: Anfitrión de CPR en Lisboa

Luisa Espino: Anfitriona de CPR en Madrid

También te puede interesar

,

Top Ten 2015

Este 2015 lo despedimos con nuestra tradicional compilación de listas Top Ten encargadas a profesionales del arte. ¿Cuáles fueron, a su juicio, los eventos más relevantes del año? LIZ MUNSELL / Curadora del Museum…

Partir do Erro

La muestra Partir do erro [Partir del error], en la Galeria Pilar de São Paulo, propone un ejercicio de reflexión sobre el significado del concepto de fallo y su papel en los procesos creativos…