Skip to content

ABSTRACCIÓN CONCEPTUAL EN LA OBRA DE CINCO ARTISTAS LATINOAMERICANOS

Fabien Castanier Gallery, en Los Angeles, presenta Multifarious Abstraction, una exposición colectiva que presenta el trabajo de cinco artistas latinoamericanos: Magdalena Atria (Chile, 1966), Antonio Muñiz (México, 1969), Ricardo Rendón (México, 1970), Mariángeles Soto-Díaz (Venezuela, 1970) y Rubén Ortiz-Torres (México, 1964). Curada por Cecilia Fajardo-Hill, la muestra explora diversos temas relacionados con el arte y la experiencia a través de prácticas individuales de la abstracción conceptual.

11402679_920447728001786_1088549979216510785_n

Magdalena Atria, Septaria III, plastilina sobre tabla. Foto: theonepointeight photography

Multifarious Abstraction es una exposición que cuestiona la comprensión tradicional de la naturaleza de la abstracción como un campo moderno separado de la realidad. Los cinco artistas que participan en la muestra presentan exploraciones de vocabularios abstractos en el arte conceptualmente desafiantes, cargados e incluso a veces políticos, que apuntan a formas únicas de experimentar y pensar la cultura contemporánea. Los cinco artistas son de América Latina, donde la división entre alta y baja cultura no es tan marcada como en Estados Unidos y Europa. La abstracción aquí propuesta se aleja de los ideales utópicos modernistas y la estética pura para dialogar con la cultura industrial y popular, la vida cotidiana, la lucha interior, la política y el género.

Magdalena Atria está exhibiendo composiciones abstractas hechas enteramente con plastilina. La artista se dirige a la pintura a través de un material que es maleable, frágil, común y familiar para producir superficies visualmente intrincadas que encarnan «la tensión entre lo racional y lo emocional, entre lo personal y lo colectivo, entre lo existencial y lo banal, lo formal y lo simbólico», según la artista. Atria intenta conectar el ideal, que se manifiesta a través de la abstracción, con las dimensiones cotidianas y existenciales de la realidad concreta.

11403492_920448048001754_1443315926461340603_n

Vista de la obra de Magdalena Atria en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

Ricardo Rendón utiliza el cobre y el fieltro industrial perforado para crear objetos minimalistas de características opuestas: ensamblajes de cualidad rígida, por un lado, y esculturas blandas, por el otro.

En su obra reciente, Rubén Ortiz-Torres experimenta con los avances más recientes en pintura para automóviles. Su obra Womb Envy (2014) está hecha de uretano, pintura termo-cromática y espuma de alta densidad. Esta pieza de color naranja en forma de vientre embarazado está hecha para ser tocada. Las huellas de las manos quedan marcadas temporalmente en color amarillo en la superficie de la obra.

17721_920447804668445_5318271835019524496_n

Vista de la instalación de Ricardo Rendón en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

11261854_920447808001778_6832954843475597508_n

Vista de la instalación de Ricardo Rendón en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

Photography-by-Theonepointeight

Vista de la instalación de Ricardo Rendón en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

148727_920447801335112_6238728001509241208_n

Ruben Ortiz-Torres, Womb Envy, 2014, uretano, pintura termo-cromática y espuma de alta densidad. Foto: theonepointeight photography

11425147_920448284668397_1353123296497764374_n

Vista de la obra de Rubén Ortiz-Torres en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

1606950_920447531335139_7572000761593976482_n

Vista de la obra de Antonio Muñiz en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

11406399_920447831335109_3731009994597590685_o

Obra de Antonio Muñiz en Multifarious Abstraction, 2015. Foto: theonepointeight photography

11416369_920449194668306_4565078346234498114_o

Mariángeles Soto-Díaz, The Pink Elephant in the Room Demonstrates How to Cut on the Bias, 2015, tinta y acrílico sobre tela. Foto: theonepointeight photography

Multifarious Abstraction

Fabien Castanier Gallery, Los Angeles, California

Hasta el 25 de julio de 2015

También te puede interesar

«DIST/ANSIAS». TRABAJAJAJAR

Terminal Ediciones (Ecuador) ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie "Distansias", para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y...

MI ROPA, LA DE OTROS, LA DE MUCHOS

Las piezas reunidas aquí, situadas en un tiempo indefinido y opaco, interrogan el lugar del cuerpo bajo una óptica de sospecha y detención, a la vez que contribuyen a imaginar nuevas corporalidades recuperando cuerpos...