Skip to content

Zidane:a 21st Century Portrait, en Matucana 100

Coincidiendo con la Copa América, el Centro Cultural Matucana 100, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), presenta este miércoles 1 de julio, y por primera vez en Chile, la película Zidane: A 21st Century Portrait.

Presentado en el Festival de Cannes y en Art Basel en el año 2006, y co-producido por 17 instituciones entre las cuales figura el MUSAC de León, Zidane: A 21st Century Portrait es fruto de la colaboración del escocés Douglas Gordon y el francés nacido en Argelia Philippe Parreno.

1204570946zidane

Still de Zidane: A 21st Century Portrait . Cortesía: MUSAC/M100

Convertida ya en una obra icónica, que ha sido mostrada en museos como el MoMA de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao, la película de 1 hora y 30 minutos de duración hace un seguimiento al entonces futbolista del Real Madrid durante el partido contra el Villarreal, en abril de 2005, en el estadio Santiago Bernabéu.

Grabado en tiempo real con 17 cámaras Super 35 mm en alta definición dispuestas alrededor del campo de fútbol y exclusivamente enfocadas en Zidane, la apuesta de Gordon y Parreno constituye una atípica puesta a punto del retrato en el siglo XXI, erigiéndose en un original maridaje entre el deporte rey y el cine de autor.

Presentada a través de dos pantallas grandes yuxtapuestas, la pantalla izquierda muestra la visión de la cámara fija tan habitual en las retransmisiones de fútbol mediante la alternancia de planos cenitales, medios y primeros planos, mientras que la derecha muestra las imágenes que recoge la cámara Super 35 mm número 12 centrada exclusivamente en los movimientos de Zidane.

Pero Gordon y Parreno no sólo se contentan con mostrarnos una original puesta en escena de lo que puede ser hoy día el retrato en pleno siglo XXI —pensemos por ejemplo en el no menos surrealista y atípico retrato de David Beckham a manos de Sam Taylor-Wood—, sino que también nos ofrecen breves «píldoras» críticas de diferentes conflictos geo-políticos en el mundo, insertados aquí y allá de manera sutil a lo largo del partido.

Zidane: A 21st Century Portrait es fruto de la colaboración entre Matucana 100 y el MUSAC de Léon, enmarcada hacia la presentación continuada de los fondos de la Colección MUSAC en Chile.

A modo de complemento a la proyección, se realizará a continuación una mesa redonda con la actriz y modelo Vanessa Borghi, el periodista y escritor Luis Urrutia, el ex-seleccionador Leonardo Véliz y la artista visual Voluspa Jarpa.

1204570960zidane13

Still de Zidane: A 21st Century Portrait . Cortesía: MUSAC/M100

Zidane: A 21st Century Portrait

Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Miércoles 1 de julio de 2015, 20:00 horas

Entrada liberada hasta completar aforo

También te puede interesar

Rivers Flow Out of my Eyes

In her book "Eruptions of Memory" (2018) the French-Chilean theorist Nelly Richard writes about a 'completed past' as opposed to a 'past being completed', one which is continually being interpreted in new ways and...

BIENALSUR. MODOS DE CONSTRUIR UNA NUEVA GEOGRAFÍA

En su segunda edición, Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, invita a reflexionar sobre el territorio, las fronteras, el exilio, la diversidad cultural y la memoria, a través de...

Galería Weekend Santiago 2018, afiche

GALERÍA WEEKEND SANTIAGO VUELVE CON FULL POTENCIA

Tras una exitosa primera edición en 2017, Galería Weekend Santiago vuelve este año de la mano de 20 galerías y espacios culturales de la capital, que abrirán sus puertas durante cuatro días para destacar...