AdrianVillarRojas-Fantasma

Adrián Villar Rojas, Fantasma, 2015 © Adrián Villar Rojas

En sus instalaciones, Adrián Villar Rojas construye mundos que nunca hemos visto antes, lugares en los que nunca hemos estado. El artista describe su práctica como un proceso orgánico. Una idea, canalizada a través de discusiones y un grupo de colaboradores, se convierte en una obra, una exposición, o un performance inclusivo.

Su punto de partida es a menudo una historia llevada a su límite extremo: una ficción configurada al borde de algo absoluto, que involucra una serie de condiciones o reglas para relacionarnos.

Adrián Villar Rojas es mejor conocido por sus obras site-specific, monumentales esculturas en arcilla sin cocer y otros materiales orgánicos a los que se les permite cambiar o desintegrarse. Vive en Rosario, Argentina, pero trabaja y viaja sin cesar junto con sus colaboradores. Tras una fase inicial de investigación y conceptualización, su equipo de trabajo se prepara para la producción manual, una tarea que puede requerir meses de trabajo en el lugar. Varios de los miembros del equipo son artistas; otros son artesanos que alimentan el proyecto en desarrollo con su propia creatividad.

Su estudio nómada se convierte así en una escenografía de teatro o el set de una película. Villar Rojas ha comparado su papel al de un director artístico o líder de un ensamble: cuidadosamente, diseña y escribe el papel que tendrá cada miembro de su equipo de trabajo en el guión final de su obra, al tiempo que cuestiona y desafía nociones de propiedad y autoría. El tiempo que muchos artistas invierten en sus estudios, o los autores en su escritura, Villar Rojas lo dedica a trabajar con su equipo. Lo que tiene lugar entonces es el resultado de esta inversión: una lectura de materiales que a menudo son efímeros, o que a veces ni siquiera cobran forma física. Todo es parte de la obra: desde el concepto y el experimento hasta la producción y el deterioro final.

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

En Fantasma, Villar Rojas explora cómo una exposición en un museo tradicional -donde se clasifican y conservan objetos para la posteridad- funcionaría para su práctica artística. El título de la exposición abarca varios aspectos de la ausencia y la memoria. En esencia, es una exploración de la memoria que circunda y conforma los objetos, donde cada trabajo se puede entender como un dispositivo de registro. La muestra también incluye otra obsesión, la de la propia desaparición del artista: “¿Qué quedará para mostrar de mi trabajo cuando yo ya no exista?” No menos importante es el vacío que queda después que los proyectos artísticos que ya no existen en el mundo material se han reducido a reminiscencias y documentación.

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

En los altos espacios del Moderna Museet de Estocolmo, las dimensiones surrealistas y la luz artificial parecen sugerir un mausoleo. La exposición se puede ver como una instalación integral, donde los textos del hermano del artista, el dramaturgo y director Sebastián Villar Rojas, nos acompañan con anécdotas, asociaciones y hechos en la medida que avanzamos de galería en galería.

La exhibición abre con las fotografías de dos monumentos -el David de Miguel Ángel en Florencia y el recientemente demolido monumento a Colón en Buenos Aires-, yuxtapuestos en un espacio negativo en forma de cámaras selladas, paredes secretas y callejones sin salida, espaciales e ideológicos.

Un pastel de una instalación anterior de Villar Rojas es un monumento personal de otro tipo, una de las pocas obras clave recuperadas en la obra del artista, sin embargo, inevitablemente en un estado de decadencia. Contaminando el paisaje sonoro de la exposición está una instalación cinemática, en la que la cámara se mueve en silencio entre interiores y paisajes, configuraciones aparentemente intercambiables como los niveles en un juego de computadora. Son las observaciones de un viajero pero también un cuestionamiento en cuanto a quién tiene acceso a estos lugares, y quién posee y determina el contenido que se produce aquí.

Saved pieces from the solo exhibition, Los teatros de Saturno (The theatres of Saturn), kurimanzutto, Mexico DF, 2014. © Adrián Villar Rojas, kurimanzutto, Mexico City. Courtesy the artist and kurimanzutto, Mexico City. Photo: Adrián Villar Rojas

Adrián Villar Rojas, Saturn Matured, 2014, piezas rescatadas de la exhibición Los teatros de Saturno (The theatres of Saturn), kurimanzutto, México DF, 2014. © Adrián Villar Rojas, kurimanzutto. Cortesía del artista y kurimanzutto, México. Foto: Adrián Villar Rojas© Adrián Villar Rojas, kurimanzutto, Mexico City.
Courtesy the artist and kurimanzutto, Mexico City.
Photo: Adrián Villar Rojas

Saved piece from the solo exhibition “Los teatros de Saturno” (The theaters of Saturn), kurimanzutto, Mexico DF, 2014. © Adrián Villar Rojas and kurimanzutto, Mexico City. Courtesy the artist and kurimanzutto, Mexico City. Photo: Adrián Villar Rojas

Adrián Villar Rojas, Saturn Matured, 2014, piezas rescatadas de la exhibición Los teatros de Saturno (The theatres of Saturn), kurimanzutto, México DF, 2014. © Adrián Villar Rojas, kurimanzutto. Cortesía del artista y kurimanzutto, México. Foto: Adrián Villar Rojas© Adrián Villar Rojas and kurimanzutto, Mexico City.
Courtesy the artist and kurimanzutto, Mexico City.
Photo: Adrián Villar Rojas

La galería más grande está dominada por una escultura, un podio que parece desafiar cualquier noción del hombre como la medida de todas las cosas. Como espectadores, estamos involucrados en una coreografía en torno a una colección de objetos raros y en transformación que han llegado a ser casi imposibles de clasificar como flora, fauna o minerales. Las obras de Villar Rojas emprenden una travesía de tiempo elíptica que deshace la noción de la obra terminada.

Hechos con materiales como frutas, yeso, pigmentos, electrónica y musgo, sus objetos se embarcan en un movimiento hacia la disolución en el momento en que se crean, pero también pueden ser vistos como algo totalmente nuevo en cada fase. Otro tipo de proceso alquímico también está presente: la transformación de materiales simples en las galerías de un museo en objetos preciosos.

La instalación en la galería final, con sus pinturas fijadas a las paredes como murales o vitrales, se convierte en un signo más allá del lenguaje. Aquí, la exposición nos evoca una vanitas en la ideología de los museos y colecciones, sin embargo, es también un monumento a la práctica de auto-consumo del artista.

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

El proceso de Villar Rojas filtra impresiones de un amplio espectro: el arte, la ciencia y la tecnología. Podemos discernir las influencias de un escritor como Jorge Luis Borges, un filósofo como Timothy Morton, cineastas como Stanley Kubrick y Charlie Kaufman. Pero Lucio Fontana es también una referencia (el artista de origen argentino que en 1946 contribuyó con el seminal Manifiesto Blanco, que propuso radicalmente el arte de la era espacial). Un punto de partida para un arte spaziale global que envuelve tanto tiempo como espacio, naturaleza e industria, y trata de operar junto a las nociones de historia del arte y de mercado relacionadas con la obra maestra icónica. El arte como un gesto, más que como un objeto estático, que se extiende en una cuarta dimensión temporal. Una fascinación por el tiempo como material -o más bien, como el catalizador para que toda la materia reaccione- es esencial en la aproximación de Villar Rojas.

Adrián Villar Rojas compara su práctica con un virus que vive en y fuera del mundo del arte. Aunque rara vez abiertamente políticas, sus obras están ideológicamente cargadas en la forma en que se producen y se posicionan fuera de cualquier economía. En estas obras, un final radical se inscribe en cada una, como en un drama o en la vida misma.

Lena Essling

Curadora

artwork of Adrian Villar Rojas at Moderna Museet , Stockholm/Sweden 2015

Adrián Villar Rojas, Where the slaves live, 2015. Vista de la instalación en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015 © Adrián Villar Rojas. Cortesía del artista; kurimanzutto, México; Marian Goodman Gallery, Londres, París, Nueva York. Foto: Jörg Baumann

“Estoy muy interesado en la idea de lo que sería la última obra. Los restos del arte, no las ruinas del futuro”

Adrián Villar Rojas

Adrián Villar Rojas: Fantasma

Moderna Museet, Estocolmo

Del 25 de abril al 25 de octubre de 2015