Skip to content

HARUN FAROCKI: DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES

Desde su primer cortometraje en 1966, Harun Farocki (1944-2014) produjo una vasta obra en la que la escritura y el cine son concebidas como actividades complementarias con las que interrogar la producción de imágenes de la sociedad contemporánea. Farocki pertenece a la generación posterior a la de los prominentes directores del Joven Cine Alemán –como Wenders, Fassbinder y Herzog–, a quienes desde la revista Filmkritik, que dirigió entre 1974 y 1984, acusó de “conformarse con la idea que todo el mundo tenía acerca de lo que se suponía que tenía que ser el cine”.

En contraposición a esta tradición, tanto sus películas documentales o ensayos cinematográficos como sus más recientes video-instalaciones hacen uso de recursos formales propios del situacionismo, la nouvelle vague francesa y el cine directo para producir un montaje crítico capaz de denunciar la violencia inscrita en las “imágenes del mundo” generadas por artefactos aparentemente “neutrales” e “inocentes”, como las cámaras de vigilancia de los centros comerciales y de las prisiones, las estrategias de edición de los noticieros, las publicidades y los videoclips, los simuladores de combate o las imágenes emitidas por los misiles teledirigidos.

Arte-y-Parte.-Desconfiar-de-las-imágenes

Desconfiar de las imágenes, libro publicado en 2013 por Cajanegra Editora, con prólogo de Georges Didi-Huberman, traza una suerte de “biografía intelectual” a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías. Estos ensayos no sólo reflejan los conceptos y líneas de investigación involucrados en su obra cinematográfica, sino que los extienden, profundizando y expandiendo el alcance de su labor crítica.

Desde sus años de formación hasta su muerte, la obra cinematográfica de Harun Farocki estuvo acompañada por una incesante producción escrita. Sus textos dialogan con sus films, atravesados por la constante pregunta sobre el estatuto de la imagen, sobre qué instituciones y artefactos técnicos las producen y las hacen circular, y sobre sus efectos de sentido. Para Farocki, la escritura y el cine eran actividades complementarias con las que interrogar la producción de imágenes de la sociedad contemporánea.

Desconfiar de las imágenes presenta veinticuatro textos escritos entre 1980 y 2010, con la intención de dar cuenta de la articulación entre escritura y cine en la producción de Farocki, y de relevar los principales temas que atraviesan su obra. Los artículos reunidos provienen de diferentes fuentes: de la revista Filmkritik; de diferentes diarios como el die tageszeitung de Berlín y semanarios de actualidad como Jungle World. Los textos más recientes pertenecen a sus publicaciones en Trafic, la revista francesa fundada  por Serge Daney y Jean Claude Biette, y a los libros y catálogos editados en ocasión de las exhibiciones de sus obras en museos y galerías, en donde ha presentado su más reciente producción de videoinstalaciones.

Los artículos se agrupan en cuatro secciones. En «Los comienzos» se reúnen tres textos que reflejan la trayectoria inicial de Farocki, la de sus años de formación cinematográfica y militancia política, etapa en la que toma posición y se distancia de referentes del Nuevo Cine Alemán como Rainer Werner Fassbinder y Wim Wenders.

«Acerca de la producción de imágenes y la producción de sentido» agrupa un conjunto de ensayos en los que Farocki reflexiona sobre la producción de imágenes en diferentes campos, en un espectro que abarca desde el análisis del lenguaje cinematográfico, el montaje blando que introduce en sus videoinstalaciones, la televisión y el videoclip, hasta las imágenes generadas por los dispositivos técnicos implementados en los conflictos bélicos contemporáneos. Un extenso muestrario en el que el interés por los artefactos que producen las imágenes se complementa con la preocupación por su forma de circulación y recepción en el espectador.

El apartado «Apuntes sobre películas y videoinstalaciones» presenta los textos vinculados directamente con las obras de Farocki, en los que expone los conceptos y las líneas de investigación involucrados en ellas, así como las pautas que organizan la búsqueda del material de archivo de sus producciones audiovisuales.

Por último, en el «Apéndice», se reúnen un texto autobiográfico, una entrevista realizada a Farocki con motivo de la publicación de este libro, y un artículo en el que Antje Ehmann y Kodwo Eshun elaboran una taxonomía alfabética con la que revisan las categorías de la obra del autor alemán.

Harun Farocki: Desconfiar de las imágenes

Cajanegra Editora

Traducción de Julia Giser

Edición al cuidado de Inge Stache

Prólogo de Georges Didi-Huberman

Páginas: 320

También te puede interesar