Skip to content

ALEXANDRE ARRECHEA GANA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIOS INTERNACIONALES DE ARTE CUBANO

La Fundación Howard y Patricia Farber anunció los ganadores de los primeros Premios Internacionales de Arte Cubano, en una presentación realizada en los días previos a la inauguración de la Bienal de La Habana.

El premio para el Artista del Año le fue otorgado a Alexandre Arrechea (1970, Trinidad, Cuba), mientras que el premio para el Artista Joven del Año (menor de 35 años) fue entregado a Celia & Yunior (Celia Irina González Álvarez, 1985, La Habana; y Yunior Aguiar Perdomo, 1984, La Habana), quienes han trabajado en dúo desde 2004.

El premio al Artista del Año otorga una suma de 10.000 dólares y al Artista Joven del Año de 3.000 dólares.

10441112_10205586393433907_6460551220464522467_n (1)

Alexandre Arrechea en el MNBA de Cuba, donde presenta su individual «El Mapa del Silencio». Cortesía: galería Casado Santapau

En la categoría Artista Cubano del Año 2015, los finalistas eran:

Alexandre Arrechea
Luis Cruz Azaceta
Teresita Fernández
Glexis Novoa
Lázaro Saavedra

En la categoría Artista Joven del Año 2015, fueron seleccionados como finalistas:

Alejandro Campins
Celia & Yunior
Elizabet Cerviño
Rafael Domenech
Carlos Martiel

La selección de finalistas fue efectuada por un panel de curadores, críticos de arte y estudiosos radicados en Cuba y el mundo

Jurado

El jurado de los primeros Premios Internacionales de Arte Cubano estuvo integrado por:

Caridad Blanco de la Cruz. Curadora, crítica de arte e investigadora. Actualmente es especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana.

Elvia Rosa Castro Martín. Crítica de arte, curadora, editora independiente, profesora adjunta de Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Howard Farber. Director de la Fundación Farber y editor de Noticias de Arte Cubano, sitio web sin fines de lucro que promueve el arte y la cultura cubanos en todo el mundo. Coleccionista desde el año 2001 de arte cubano contemporáneo.

Alejandro de la Fuente. Director del Afro-Latin American Research Institute en la Universidad de Harvard. Curador de exposiciones de arte que enfocan cuestiones raciales en Cuba.

Corina Matamoros Tuma. Historiadora de arte, escritora. Curadora en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, donde ha promovido la colección de arte cubano contemporáneo.

Ron Pizzuti. Fundador de la Colección Pizzuti, un museo de arte contemporáneo en Columbus, Ohio. Ha viajado a Cuba y colecciona arte contemporáneo cubano durante los últimos cinco años.

Ben Rodríguez-Cubeñas. Director de programa del Rockefeller Brothers Fund, cofundador y presidente del Cuban Artists Fund.

Rachel Weiss. Profesora, curadora y autora de libros sobre arte cubano y latino americano. Actualmente profesora de administración y políticas en el Instituto de Arte de Chicago.

“Estamos muy contentos con la selección del jurado de Alex Arrechea y Celia & Yunior como los ganadores de los primeros Premios Internacionales de Arte Cubano”, dijo Howard Farber, presidente de la Fundación Farber. “Con los Premios de Arte Cubano, los mejores artistas de Cuba están siendo reconocidos por sus colegas a la vez que refuerzan la idea de que el ‘gran’ arte puede encontrarse en países ‘pequeños’, continuó Farber. “Me interesaba que uno de los premios fuera otorgado a artistas que han trabajado principalmente en la isla hasta ahora, y el otro a un artista con desempeño internacional. Esa es una buena evidencia del lugar en el que se encuentra el arte contemporáneo cubano en este momento”.

Alexandre Arrechea presenta desde el pasado 23 de mayo una muestra individual, El Mapa del Silencio, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Celia & Yunior están entre los cuatro artistas que exponen en el Pabellón Cubano en la Bienal de Venecia de este año.

Establecida en 2010, la Fundación Howard y Patricia Farber es una organización sin fines de lucro con estatus 501(c)3. La Fundación patrocina el sitio web sin fines de lucro Noticias de Arte Cubano (cubanartnews.org), que debutó a principios de 2010 y promueve el arte y la cultura cubana en todo el mundo.

También te puede interesar

PRIMERA INDIVIDUAL DE LOS CARPINTEROS EN MÉXICO

La práctica del colectivo cubano Los Carpinteros, integrado por Marco Castillo (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Cuba, 1969), parte de la premisa de que la ideología se esconde en la funcionalidad de las cosas….