Skip to content

OTRAS FORMAS DE LA CURADURÍA: ANTI-EXHIBICIÓN. PARA-EXHIBICIÓN. ALTER-EXHIBICIÓN

Pocas convenciones artísticas han permanecido tan incólumes como la de exposición, a pesar de las constantes revisiones, la reciente y pormenorizada historización a la que ha sido sometida y los numerosos cuestionamientos que sufre desde los últimos años. Así, las condiciones en las que las exposiciones se desarrollan en los museos, los procesos de producción que requieren, los roles y la división de trabajo que establecen entre los que participan de ellas y la temporalidad en la que se despliegan organizan un régimen perceptivo más allá del cual pareciera levantarse un desierto.

Del 20 de mayo al 8 de junio, el MALBA ha organizado Otras formas de la curaduría. Anti-exhibición. Para-exhibición. Alter-exhibición, un ciclo de conferencias y encuentros con reconocidos curadores internacionales que explora casos en donde la duración, los procesos comunitarios, la cercanía con métodos de trabajo coreográficos, la supremacía de lo visual y las formas en las que el texto se hace lugar en las exposiciones proponen destejer el formato y ponerlo en evidencia. Los casos presentados parecen postular que, así como el arte se ha desprendido de los objetos, llegará un día en que también le dirá adiós a lo que entendemos por exposición.

las-infiitas-especias-750x500

Imagen de referencia. Cortesía: MALBA

PROGRAMA

Miércoles 20 de mayo, 19:00 horas
Encuentro con Pierre Bal-Blanc

Martes 26 de mayo, 19:00 horas
Encuentro con Mathieu Copeland + Proyección de su film/exposición Le projection d´un film

Viernes 29 de mayo, 19:00 horas
¿Por qué la performance hoy? Conferencia de Chantal Pontbriand

Sábado 30 de mayo, 17:00 horas
Encuentro con Manuela Moscoso

Lunes 8 de junio, 19:00 horas
Las especies infinitas. Lectura-performance de Manuel Segade

Pierre-Bal-Blanc-750x562

Pierre Bal Blanc. Cortesía: MALBA

Encuentro con Pierre Bal Blanc

Curador independiente y actual curador de la próxima Documenta 14 que se llevará a cabo en Kassel y Atenas en 2017, Pierre Bal-Blanc recorrerá su trayectoria, en la que se ha preocupado especialmente por analizar la exhibición como forma y su relación con las instituciones.

Bal-Blanc fue director de CAC Brétigny (Centro de Arte Contemporáneo de Brétigny, Gran París) desde 2003 hasta 2014. Durante este tiempo, basado sobre el pensamiento social de Charles Fourier, desarrolló el proyecto Phalanstère, una serie de propuestas site-specific que apuntaban a una reflexión crítica acerca de la lógica detrás de la acumulación de obras de arte.

Su serie de exhibiciones La monnaie vivante/Living Currency/El cambio viviente (presentadas en CAC Brétigny/Micadanses, Tate Modern Londres, MoMA Varsovia y Bienal de Berlín) y Draft Score for an Exhibition/ Borrador de calificaciones para una exhibición (presentadas en Le Plateau Paris, Artissima Torino, Secesión de Viena e Index Estocolmo) analizan desde perspectivas contemporáneas e históricas el cuerpo y las estrategias relacionadas con la performance en las artes visuales. Los tres capítulos de Reversibility/Reversibilidad (Frieze Feria de Arte, CAC Brétigny, Peep Hole Milán) reflexionan acerca de las consecuencias de la materialidad del arte de objetos y sobre el rol y las formas de las instituciones culturales del presente. The Death of the Audience/La muerte del público (Secesión de Viena, Zurich) revela los procesos de emancipación y alienación que tienen lugar en el intersticio entre las figuras de los artistas y la del espectador.

Recientemente, Bal-Blanc ha realizado Soleil Politique/Sol político, una exhibición para el Museion en Bolzano, Italia en la que continúa sus exploraciones sobre la formas y las responsabilidades que adquieren los museos, sus actividades cotidianas y sus relaciones con la ciudad.

Encuentro con Mathieu Copeland / Proyección de su film/exposición Le projection d’ un film

Editor y curador, Mathieu Copeland desarrolla una práctica que busca subvertir el rol tradicional de las exhibiciones y renovar nuestras percepciones acerca de las mismas. Así, tanto en sus proyectos curatoriales como de edición, se ha preocupado por desvincular las exhibiciones de cualquier tipo de materialidad y repensarlas en relación con otras disciplinas.

En 2008, Copeland presentó Una exhibición coreografiada (Contemporary Art Center, La Ferme du Buisson-Francia, Kunst Halle Sankt Gallen-Suiza) compuesta exclusivamente por movimientos escritos por ocho artistas y ejecutados por tres bailarines durante más de dos meses. Además de la experiencia que representó para quienes pudieron verla, la exhibición fue acompañada por un libro que reunía a más de treinta artistas, coreógrafos, músicos, cineastas, teóricos y curadores y que resultaba en un panorama crítico de las relaciones entre coreografía y exhibiciones a través de cinco perspectivas: anotación, espacio, tiempo, cuerpo y memoria.

Además de recorrer su trayectoria, Copeland presentará en MALBA su reciente proyecto La exposición de un film/The exhibition of a film, una película que Copeland entiende como una exhibición solo para ser vista en una pantalla, en donde varios artistas construyen una polifonía sonora y visual a través de las texturas que el espacio del cine permite.

Entre otros proyectos, Mathieu Copeland co-curó la exhibición VOIDS, A Retrospective en el Centro Pompidou en París y en Kunsthalle en Berna, y editó la antología VOIDS. Fue curador de A Choreographed Exhibition en Kunsthalle St Gallen & Ferme du Buisson, y Soundtrack for an Exhibition en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon. Además, fue curador e inició las series A Spoken Word Exhibitions, Reprise y la Exhibitions to Hear Read – 3 volumenes, todas recientemente realizadas en ICA en Filadelfia 2012. Sus últimas exhibiciones incluyen Phill Niblock – a retrospective (Otoño 2012), A Film’s Exhibition (Otoño 2012), y entre las publicaciones figuran Gustav Metzger – writings, letters, conferences and interviews 1953 – 2012 y Choreographing an Exhibition publicadas en la primavera de 2012.

¿Por qué la performance hoy? Conferencia de Chantal Pontbriand

Omnipresente en casi cualquier exhibición, la performance atraviesa todas las esferas del arte y parece haberse convertido en sinónimo de arte contemporáneo. La crítica y curadora Chantal Pontbriand se pregunta a qué se debe la ubicuidad de la performance analizando la evolución del arte contemporáneo en las últimas décadas y poniéndolo en relación con la nueva agenda socio-política. Pontbriand revisa la exhibición PER/FORM, How to do things with(out) words, un proyecto que curó en el CA2M de Madrid en 2014, como un intento de responder a esta pregunta pensando la performance como un modo crítico en el que el arte puede activar la realidad.

Crítica y curadora, Chantal Pontbriand es Profesora Asociada en Estudios Curatoriales en la Sorbona-París IV. En su extensa trayectoria, Pontbriand ha curado numerosos eventos internacionales de arte contemporáneo: exhibiciones, festivales y conferencias, principalmente en fotografía, video, performance, danza e instalación multimedia. Fue fundadora de la revista de arte contemporáneo PARACHUTE  -en 1975-, en la que ejerció como editora hasta 2007, publicando 125 ediciones. Después de curar gran cantidad de eventos y festivales de performance, co-fundó FIND (Festival Internacional de la Nueva Danza) en Montreal del que fue presidenta y directora desde 1982 hasta 2003. Además, fue nombrada responsable del área de Investigación y Desarrollo de Exhibiciones en Tate Modern en Londres en 2010 y recientemente fundó PONTBRIAND W.O.R.K.S. [We_Others and Myself_Research_ Knowledge_Systems]. Sus más recientes exhibiciones incluyen PER/FORM : How To Do Things with[out] Words, CA2M, Madrid, 2014 ; The Yvonne Rainer Project, Jeu de Paume, Centre d’art de la Ferme du Buisson, y Palais de Tokyo ; Photography performs: The Body as the Archive, Centre de photographie d’Île de France (CPIF), co-curada con  Agency. Sus recientes publicaciones: Mutations, Perspectives on Photography, Steidl/Paris Photo, 2011 ; The Common, The Contemporary: Art in A Globalizing World, Sternberg Press, Berlin, 2013, PER/FORM : How To Do Things with[out] Words, CA2M/Sternberg Press, Madrid/Berlin, 2014, PARACHUTE: The First Twenty-Five Years, JRP/Ringier, Zurich, 2012-2015 (Volumen III: Fotografía, Video, Nuevos Medios, 2014).

Encuentro con Manuela Moscoso

Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de una práctica curatorial que excede la exhibición para volcarse en programas de residencias, proyectos artísticos de larga duración, investigaciones o creaciones de espacios independientes. En MALBA, Moscoso dará cuenta de varios proyectos que desarrolla colaborativamente con artistas y otros curadores, como Alabado Contemporáneo, un programa de investigación, producción y exhibición que busca activar relaciones entre el arte contemporáneo y la colección de la Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino, o Rivet, una oficina curatorial que investiga formas desestabilizadoras de la relación objeto-sujeto que lleva adelante junto con Sarah Demeuse desde 2010.

Manuela Moscoso ha sido recientemente nombrada como curadora del Museo Tamayo en México DF, donde trabajará a partir de julio de 2015. Su último proyecto, The Wilson Exercise, ha sido presentado en Rogaland Kunstsenter, Redcat y Fundació Miró. Además, publicó For all we know y está preparando el primer monográfico del artista Daniel Steegman Mangrané. Fue curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca Ir para Volver (2014, Cuenca) y ha curado Yael Davids (2013, Museo de Arte do Rio), Fisicismos (2013, Universidad di Tella, Buenos Aires), entre otras exhibiciones. Realizó estudios de posgrado en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó con BA en Bellas Artes por la Central Saint Martins School, Londres.

*A las 18:15, se presentará en MALBA el libro que acompaña la exhibición VI Sesión en el Parlamento de los Cuerpos de Osías Yanov, curada por Laeticia Mello.

Las especies infinitas. Lecture-performance de Manuel Segade

A través de una conferencia performática, Manuel Segade indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX. La conferencia performática forma parte del proyecto Las infinitas especies, una publicación en fascículos que se presenta en diferentes performances que han ido mostrándose en Río de Janeiro, Quito, Cape Town, París, Madrid y Barcelona.

Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido curador en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como curador independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Actualmente reside en París donde trabaja como investigador y curador independiente.

También te puede interesar

Giuseppe Campuzano y colaboradores, Cubrir para mostrar, 2006. Intervención en la Avenida Javier Prado en el día de cierre de la campaña electoral presidencial de Lima. Archivo Giuseppe Campuzano

IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA

Con motivo de la celebración de la feria de arte ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica: Musealidades alternativas: experiencias y diálogos, un encuentro entre...