Skip to content

MÁS DE 150 ARTISTAS COLOMBIANOS EN LOS SALONES REGIONALES DE ARTISTAS

Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, por lo que se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza a ese país. Así lo contaba Jaime Cerón, curador de la Fundación Misol para las Artes, cuando Artishock lo invitó como ponente del foro Gestionar, Curar, Coleccionar en agosto del año pasado.

Esta nueva edición, que inicia este 15 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, empezó a construirse en 2014 cuando el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos, lanzó dos convocatorias para la realización del 15 SRA. La primera de estas, tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales en las siete regiones del país que se presentaron a lo largo del segundo semestre del año pasado.

La segunda convocatoria permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que propusieron una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores de estas dos convocatorias son las que conforman la versión número 15 de los Salones Regionales de Artistas.

La inauguración del 15 SRA se llevará a cabo con la presentación del proyecto Zonar: Estar en situación, perforar el contexto, que consta de una exposición dividida en cinco espacios – Instituto Municipal de Cultura, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Centro Colombo Americano y Centro Cultural de Oriente- y un paseo peatonal por la carrera 26, entre el Instituto Municipal de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el cual incluirá instalaciones, performance, graffiti y música en vivo.

El evento de apertura contará con la presencia de Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Carolina Ponce de León, Coordinadora del grupo de Artes Visuales de la misma entidad, y del grupo de curadores de proyecto Zonar: Estar en situación, perforar el contexto, conformado por Walter Gómez Céspedes, Henry Buitrago, Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.

Laura-Peña-en-el-Museo-Efímero-del-Olvido.-Cortersía-de-la-artista

Laura Peña, en el Museo Efímero del Olvido. Cortesía de la artista

Diez salones en siete regiones

REGIÓN ORIENTE (Norte de Santander, Sur de Santander y Estado de Táchira, Venezuela)

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto

Equipo curatorial: Walter Gómez Céspedes, Henry Buitrago, Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto busca establecer espacios de exploración, indagación, reflexión, crítica y creación en las artes visuales, que activen horizontes perceptuales y conceptuales extendidos y que permitan lecturas de proyección y circulación de artistas, obras y prácticas artísticas. Esto, articulado desde seis ejes curatoriales: Escándalo, Arte, Propio y afuera, Contra-monumento, Archivo ligero y Galería Sisbén.

Este: Coordenadas Itinerantes

Equipo curatorial: Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos.

Este: Coordenadas Itinerantes es un proyecto curatorial liderado por el Colectivo de Cabeza Curaduría, cuyo objetivo es someter a examen los conceptos que se utilizan tradicionalmente en el arte, como obra, artista, curador, espectador y salón, y alterar las relaciones y las divisiones entre filosofía, sociedad, arte y política. Este colectivo se dedica a la investigación, análisis y socialización de la producción artística en Norte de Santander, Santander y el Estado Táchira, en Venezuela.

REGIÓN CENTRO (Boyacá y Cundinamarca)

Museo Efímero del Olvido

Equipo curatorial: María Soledad García, Cristina Lleras, Juan Darío Restrepo y María Villa.

Los 51 proyectos seleccionados para el Museo Efímero del Olvido optan por medios innovadores y van más allá de las reflexiones nostálgicas que permiten activar dinámicas, acciones y reflexiones sobre el olvido. Además generan líneas de diálogo en un territorio de gran diversidad como es la zona centro y muchos desbordan las fronteras departamentales al dar cuenta del territorio, más que imponer una idea de lugar. Todo desde un examen crítico de la memoria, desapegado de la necesidad de recordar, para así generar formas distintas de recuperar el pasado y por tanto avizorar el futuro. El olvido es considerado como un mecanismo que permite tomar conciencia del tiempo, lo que significa poder singularizar el pasado, el presente y el futuro, sin desconocer que los tres se solapan.

Escuela de Garaje

Equipo curatorial: Mariana Murcia y Santiago Pinyol Arévalo.

La Escuela de Garaje propone una nueva dinámica en lo referente al formato curatorial de Salón, desde la creación de un espacio-escuela en el que se trabaja, se discute y se plantean preguntas que permitan redefinir el potencial y la jerarquía entre teoría y práctica. Los ejes fundamentales de esta propuesta curatorial son el enriquecimiento de los esfuerzos de la crítica -que revisa el rol de las instituciones del arte como participantes en la creación de políticas culturales-, el cuestionamiento del rol de los artistas -que finalmente es definido por el clima institucional en el que ejerzan su práctica-, y la revelación de los poderes que legitiman la homogenización que prevalece y analiza las implicaciones de la educación con las demandas de la globalización corporativa.

REGIÓN SUR (Huila, Nariño, Tolima y Putumayo)

Ruido Sur: Transmisión de Singularidades

Equipo curatorial: Nubia Monje Medina y Miguel Kuan Bahamón.

Por medio de las propuestas recibidas y seleccionadas, Ruido Sur: Transmisión de Singularidades busca elaborar un mapa-diagnóstico del arte, que identifique en una cartografía virtual a los creadores activos y sus aportes a la transformación de estéticas mediante la resignificación de los símbolos que realizan. Esto integra los cambios que irrumpen en la compresión del ruido como la alteración de una normalidad sonora que se extiende a una metáfora de representación social del Territorio Sur.

REGIÓN CARIBE (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Arte Corrosivo

Equipo curatorial: Ricardo Moreno y Yulieth Amaris.

El proyecto curatorial Arte Corrosivo consiste en atribuir al arte las propiedades del salitre, tanto en su significación física de destruir, en este caso de afectar o desestabilizar las superficies con las que entra en contacto, como su significación simbólica de ser crítico con ironía mordaz, pero de forma creativa. Además, el Salón busca obras y procesos que se apropien de nuevos lenguajes e interfaces; obras que no dependan de una exhibición en un espacio institucional o comercial para existir, es decir, que sean obras que se toman los espacios re-significándolos y que puedan circular en distintos ámbitos.

Pictografonía: Construcción de Territorio en Imágenes y Sonido

Equipo curatorial: Ernesto Recuero Jiménez, Pedro Villalba Granados y Arnaldo Gutiérrez Gordon.

Pictografonía es una propuesta curatorial que plantea la construcción del territorio a través de la imagen y el sonido. El territorio se concibe como un espacio dispuesto a una constante transformación desde las dinámicas culturales que se gestan a través de los diversos fenómenos sociales y políticos del país. El sonido se concibe, como signo que remite a una imagen que se forma y evidencia, en las manifestaciones propias del territorio en el que se desarrolla, tales como las tradiciones orales (dichos populares, cantos de laboreo y vaquería, poética de la cotidianidad) y los neologismos que surgen con la necesidad del discurso comunicativo.

REGIÓN CENTRO OCCIDENTE (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío)Resonancias: Derivas del Agua

Equipo curatorial: Luis Fernando Arango, Dagmara Wyskiel, Blanca Lucía Gonzáles y Laura Beatriz Mejía.

El proyecto de investigación curatorial Resonancias: Derivas del Agua busca visibilizar el papel del agua y sus múltiples metáforas, simbologías y formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces desde el arte sobre la vida misma y sus conexiones inextricables con el líquido vital. Esto se hace mediante conductos temáticos que abordan cinco aspectos relacionados con el agua: el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política y la economía. El concepto de resonancia del agua refiere a sus efectos de propagación o repercusión como metáfora de la memoria o el olvido y de las problemáticas actuales asociadas con el líquido vital.

REGIÓN PACÍFICO (Cauca, Chocó y Valle del Cauca)

Reuniendo Luciérnagas

Equipo curatorial: Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi.

Reuniendo Luciérnagas es un proyecto curatorial que pretende, a partir de los resultados de una de las becas de investigación realizada en región pacífico llamada Desde el malestar. 14 Salones Regionales, mostrar un análisis histórico sobre cómo en Cali parece haberse instaurado una tradición de producción en torno a un malestar hacia la ciudad y cómo puede cambiarse el enfoque sobre esta idea. Reuniendo luciérnagas se construye, además, alrededor de experiencias que tuvieron lugar en Ciudad Solar, un espacio independiente dedicado al arte y la cultura en Cali en los años setenta. Se trata de un proyecto que pretende centrar su curaduría en torno a las prácticas artísticas antes que en un discurso académico.

REGIÓN ORINOCO – AMAZONÍA (Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vaupés)

Identidad en circulación

Equipo curatorial: George Rivera, Carlos Alberto Gonzáles Buitrago y Jair Montaña Carrión.

La propuesta curatorial Identidad en circulación surge a partir de la redefinición del concepto de «identidad» como el de un acto singular que define a cada artista o persona en un entorno globalizado y globalizante. Adicionalmente, tiene en cuenta la acción curatorial como una herramienta de creación de diálogos y de reflexión en los que el concepto de identidad sea entendido como una experiencia para el encuentro y el tránsito activo de procesos culturales en torno al arte plástico, al considerarlo como una experiencia social y no un producto. El desarrollo de Identidad en circulación consta de dos fases: en la primera, llamada Investigación y socialización extranjera, la idea es llevar propuestas contemporáneas desde Colorado, en Estados Unidos, y exponerlas en la región acompañadas por una escuela de guías. La segunda fase, bajo el nombre Interacción regional, pretende invertir la dirección y montar la exposición de los artistas nacionales seleccionados para el Salón Regional de Artistas – Zona Sur en Colombia para luego exhibirla en Colorado.

Winston-Rubio-Murillo

Winston Rubio Murillo, Frágil, 2011, porcelana. En Identidad en Circulación, Villavicencio, Colombia. Cortesía del artista

También te puede interesar

JUNTOS APARTE. ARTE ENTRE Y SOBRE FRONTERAS

La crisis humanitaria que se despliega en la frontera colombo-venezolana es uno de los temas abordados en la exposición “Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte”, que se presenta hasta el 15 de marzo...

Vista de la exposición "Viaje Estático", de Bernardo Montoya, en Policroma, Medellín, Colombia, 2021. Foto cortesía de la galería

BERNARDO MONTOYA: VIAJE ESTÁTICO

Bernardo Montoya nos invita a seguirlo en un viaje entre la diversidad del vulcanismo Andino, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, como metáfora terrestre del proceso artístico en búsqueda de mecanismos de liberación...