Alejandro Leonhardt, Rosa Apablaza, Ignacio Gatica y Valentina Soto participarán en las residencias artísticas que impartirá este año Flora ars+natura, espacio en Bogotá dirigido por el reconocido curador colombiano José Roca.

vsoto1

Valentina Soto, Criaturas: La Inexactitud Intelectual (detalle), 2011, cinco figuras modeladas en plasticina cubiertas con resina de poliéster, 100 x 56 x 40 cm (cada uno). Cortesía de la artista

 

Pi´ra´ne´si

Ignacio Gatica, Pi´ra´ne´si, 2015, fragmentos de concreto con bajorelieve. Cortesía del artista

Los cuatro artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta en marzo por la Galería Gabriela Mistral (GGM) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Unidad Internacional de la institución, en un proceso que recibió 38 postulaciones en total.

Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, destacó los esfuerzos que está realizando la entidad y el CNCA para promover la creación y producción de los artistas locales en otros contextos, además de facilitar la creación de redes de colaboración con artistas y gestores culturales extranjeros. “Las residencias se conciben como un espacio profesional donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos, sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera, estos programas de formación se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos, fuera de las instituciones artísticas tradicionales”, sostuvo Loewenthal.

Los ganadores de esta convocatoria fueron definidos por una comisión evaluadora, que sopesó la calidad y coherencia de los proyectos presentados. Los cuatro artistas trabajarán tres meses con José Roca, en dos grupos: Valentina Soto e Ignacio Gatica partirán con este proceso en junio, mientras que Alejandro Leonhardt y Rosa Apablaza comenzarán la residencia en septiembre.

leonhardt

Alejandro Leonhardt, Recluido en giros, 2014, instalación, medidas variables. Cortesía del artista

41 (2)

Rosa Apablaza. Cortesía de la artista

Esta es la segunda residencia que se desarrolla fruto de un convenio de colaboración entre Flora y GGM. En la primera versión, que se realizó en el espacio de Flora en Honda, Colombia, participaron los artistas chilenos Isidora Correa, Claudio Correa y Patricia Domínguez. Una primera etapa de esa alianza resultó en la exposición Historias del Objeto, realizada en la GGM en julio de 2013. Luego se presentó una muestra en Honda, titulada De naturaleza violenta, mientras que una versión de esa misma exposición en Flora y bajo el mismo título se mostró en el Centro Cultural de España en Santiago en el 2014.

Flora ars + natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Flora se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias, en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación.