Green Art Gallery, en Dubai, presenta Modern Entanglements, la primera exposición individual en la región del Golfo Pérsico del artista venezolano asentado en Berlín, Alessandro Balteo Yazbek. Sus instalaciones en técnica mixta exploran los efectos de la diplomacia cultural y las estrategias de propaganda de los gobiernos. A partir de una multitud de fuentes, el artista se embarca en una especie de dérive de escala global para desentrañar «secretos públicos» entrelazados y recontextualizarlos en el momento contemporáneo.

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Vista de la exposición «Modern Entanglements», de Alessandro Balteo, en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

El aparato ideológico de un Estado trabaja de maneras misteriosas. A veces es evidente, como cuando Charles y Ray Eames fueron encargados de producir el film Glimpses of the USA para el primer intercambio cultural entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1959. Proyectado en siete pantallas en una cúpula geodésica diseñada por Buckminster Fuller, la película representa «un día en la vida de Estados Unidos», con sus automóviles, urbanidad reluciente, vistas naturales impresionantes, suburbia y familias adorables. Aún cuando este film pintó una imagen amistosa de la sociedad estadounidense, funcionó como un himno tautológico del poderío de EEUU. Fue un mensaje escalofriante para la Unión Soviética, a pesar de las intenciones de amistad, tal vez trabajado así para endulzar el hecho de que cada país tenía miles de misiles nucleares apuntándose el uno al otro.

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Alessandro Balteo, Eames-Derivative, 2006-2013. En colaboración con Media Farzin. Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

Más tarde, IBM -la quintaesencia de la empresa estadounidense- encargaría a los Eames la producción de Computer House of Cards para su pabellón en la Feria Mundial de 1970, en Osaka, Japón (la Expo 70). Era la continuación de una larga colaboración IBM-Eames que comenzó en 1957. Una vez más, aquí se hacía patente la misma diplomacia con guantes de seda, esta vez con el propósito expreso de promover una imagen positiva de las computadoras y sentar las bases de la omnipresencia de la tecnología digital. A esto hace referencia la instalación de Balteo Yazbeck Eames-Derivative, producida en colaboración con el historiador de arte Media Farzin, que cuenta con nuevas versiones de las tarjetas ranuradas ahora obsoletas.

Estas se presentan junto a una cronología del alza y caída del patrón oro, entrelazada con la creciente adopción de las computadoras en las finanzas globales y las colaboraciones de los Eames con IBM y el Departamento de Estado de Estados Unidos. El resultado es un castillo de naipes escultórico que es tanto un testimonio de la actual hegemonía del complejo militar-industrial de Estados Unidos como un recordatorio de la fragilidad del sistema financiero global que éste suscribe.

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Alessandro Balteo, Waldorf_Astoria, 1961, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013. Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

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Alessandro Balteo, Waldorf_Astoria, 1961, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013 (detalle). Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

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Alessandro Balteo, Flashbacks, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013. Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

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Alessandro Balteo, Flashbacks, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013 (detalle). Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

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Alessandro Balteo, Delivery Methods since 1967, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013. Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

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Alessandro Balteo, Delivery Methods since 1967, Arsenal Nuclear Israelí, 2004-2013 (detalle). Vista de la exposición «Modern Entanglements» en Green Art Gallery, Dubai (EAU), 2015. Cortesía de la galería

En otras ocasiones, los gobiernos coluden para enterrar información en un modo que recuerda la declaración de Pierre Bourdieu: «Los efectos ideológicos más exitosos son aquellos que no tienen necesidad de palabras y piden nada más que el silencio cómplice».

La serie Israeli Nuclear Arsenal alude a uno de esos casos, develando una historia suprimida de las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Aquí, el artista se refiere a la tradición de los delatores (Daniel Ellsberg, Bradley Manning, Edward Snowden) y, específicamente, Mordecai Vanunu, que pasó más de 18 años en las cárceles israelíes por una serie de imágenes filtradas en 1986 y que fue la evidencia real -de primera mano- que destapó el largamente encubierto programa de armamento nuclear de Israel. Fragmentos de conversación extraídos de una reunión secreta en 1961 entre John F. Kennedy y David Ben-Gurion se imprimen en una pintura abstracta, de esas que la CIA infamemente instrumentalizó durante la Guerra Fría. La serie de vallas publicitarias, a su vez, llama la atención sobre el paralelismo entre la propaganda estatal y la publicidad.