Matadero Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Beta Local de Puerto Rico y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile inauguran el próximo jueves 30 de abril Detener / Continuar, la presentación pública de resultados de El Ranchito, programa de residencias Matadero Madrid – AECID, con Chile y Puerto Rico como invitados.

En esta ocasión, los artistas seleccionados por convocatoria pública son los españoles Irene de Andrés y Acción Cultural El Solar, que completarán el intercambio en Beta Local de Puerto Rico, Pepe Murciego y Quiela Nuc + Raúl Querido, que viajarán al Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Además, participan los puertorriqueños Alana Iturralde y Joel Rodríguez, así como los chilenos Patricia Domínguez y Javier Rodríguez.

Tras cinco semanas de trabajo a puerta cerrada en el espacio de residencias de la Nave 16 de Matadero Madrid, los artistas presentan públicamente sus resultados del 30 de abril al 17 de mayo próximos, en formato expositivo. Las propuestas de los artistas utilizan medios que van desde el videozine hasta el dibujo, la publicación experimental, el sonido, la instalación, o la fotografía.

El programa de residencias El Ranchito ofrece espacios de trabajo y residencia a artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores culturales. Durante el periodo de residencia, artistas de diversas disciplinas y nacionalidades compaginan su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en el espacio abierto y compartido de la Nave 16 de Matadero Madrid. Las residencias se estructuran en tres períodos definidos que varían entre seis semanas y tres meses de residencia común, seguido de una presentación pública de los resultados de dicha convivencia y una estancia en el país de intercambio gracias a la colaboración de AECID.

Los artistas y sus proyectos

Javier Rodríguez (CL): Caminantes utiliza el documental gráfico como parte de una investigación que une dos imaginarios, el del mal y el de los medias, cuestionando en particular los imaginarios construidos por la prensa sobre el inmigrante negro (el africano en España y el centroamericano en Chile): un oscuro inmigrante con la ropa vieja y rota, acento extraño y mirada perdida que deambula sin rumbo.

Patricia Domínguez (CL): Los ojos serán lo último en pixelarse es un proyecto compuesto por video-instalaciones que rastrean y actualizan la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación a la historia de moldeamiento cultural entre España y Chile.

Quiela Nuc + Raúl Querido (ESP): DM693. 10693,19 km es la distancia entre Madrid y Santiago de Chile. DM693 es un proyecto multidisciplinar que busca subrayar la cercanía cultural entre España y Chile a través de la importancia y el efecto multiplicador de las actividades autogestionadas en el ámbito musical y audiovisual en el ahora.

Pepe Murciego (ESP): Perspectiva Caballera es una recogida horizontal de las historias que rodean a la estatua ecuestre situada en la Plaza de Armas de Santiago, junto al kilómetro cero de Chile, eminentemente familiares para el artista e irremediablemente históricas para otros. El proyecto cristaliza en la edición de un fanzín experimental, que de algún modo tendrá también una importante pata apoyada en el arte de acción.

Alana Iturralde (PR): Manifiesto de fragilidad es un trabajo en el que Iturralde trabaja en el teñido de telas, la costura, el dibujo y algunos ensamblajes sencillos de menor escala, áreas dedicadas enteramente a la exploración y confección de las obras a presentar en su proyecto final.

Joel Rodríguez Vargas (PR): El margen de la música es un proyecto de experimentación sonora que explora sonidos periféricos relacionados con el entorno musical madrileño. Este sonido que no forma parte del conjunto de canciones en una presentación es audio que se pierde; partes que remiten a canciones del set del artista, acordes al azar, un golpe de batería para probar un bombo o snare, un rumbero probando sus congas, un sintetizador siendo ajustado, etc. También presentará su proyecto musical Joelito el de Magueyes, en el cual trabaja con sintetizadores, samplers y guitarra eléctrica con pedales creando texturas y capas de sonido que van cambiando de manera aleatoria.

Irene de Andrés (ESP): El Segundo Viaje es un proyecto que gira en torno a la idea de paraíso hoy, definido como una playa con palmeras, agua cristalina y arena blanca. El proyecto se centra en la estrecha relación entre turismo y colonialismo a través de la exploración documental, visual y fotográfica de la construcción contemporánea del paraíso, profundizando en la relación entre el turismo contemporáneo y la conquista de Cristóbal Colón.

Asociación Cultural SOLAR (ESP): SOLAR es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es conectar la cultura con la ciudadanía, generar nuevas conversaciones y fomentar la creación artística. La propuesta de Solar, Diagrama, no se concibe como un ciclo de trabajo cerrado sino como el germen de un contexto que favorezca el desarrollo de futuros proyectos, todos ellos como extensión y resultado de los procesos de investigación y producción que se inicien y desarrollen durante la residencia.

javier_rodriguez

Javier Rodríguez, Caminantes I: La historia de Lamine Sarr (detalle), 2015, grafito sobre papel. Cortesía del artista y Matadero Madrid

prueba_color2

Patricia Domínguez, Los ojos serán lo último en pixelarse, 2015, fotomontaje. Cortesía de la artista y Matadero Madrid

Inauguración: jueves 30 de abril de 2015, 20:00 hrs. Nave 16 / Matadero Madrid