La Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta hasta el 21 de junio una gran exposición individual del artista estadounidense Bruce Nauman, la primera en Francia en más de 15 años. Para la ocasión, el artista hizo una cuidadosa selección de obras recientes nunca antes mostradas en Francia, junto con algunas instalaciones anteriores, creadas a partir de la amplia gama de medios que ha explorado en toda su carrera.

Esta exposición refleja su continuo interés en la vinculación de la obra a su entorno y la intensificación de la experiencia física y emocional de sus piezas por parte del público. Así, las obras inmersivas en la exhibición fueron elegidas por su resonancia con el edificio de la Fundación Cartier, enfatizando el contraste entre la transparencia de la planta principal y el encerramiento del nivel inferior.

Bruce Nauman es considerado uno de los artistas contemporáneos más influyentes de la actualidad, tras haber creado numerosos performances y obras de género claves mediante de la exploración del cuerpo y el lenguaje en los últimos 50 años. A menudo definido como un artista conceptual o minimalista, Nauman se resiste a la clasificación, toda vez que ha experimentado con múltiples medios desde el comienzo de su carrera.

Portrait_Nauman1_JasonSchmidt (1)

Bruce Nauman por © Jason Schmidt

Presentada por primera vez en Francia en la Fondation Cartier, esta selección de instalaciones multimedia, obras sonoras y de video, y esculturas, refleja la naturaleza multifacética de la práctica artística de Bruce Nauman. El artista juega con las nociones de transparencia y la inmaterialidad de la planta principal del edificio, donde los espacios y su entorno -aparentemente vacíos- contienen tres obras recientes de gran impacto.

En el jardín, la pieza sonora For Beginners (instructed piano) (2010) invita a los visitantes a escuchar al músico Terry Allen mientras toca el piano. La partitura se compone de un conjunto de instrucciones realizadas por Nauman que dirigen la colocación de las manos del pianista sobre las teclas.

NAUMAN-004 (1)

Bruce Nauman, Pencil Lift/Mr. Rogers, 2013, 2 videos a color en HD, 3’57» y 46″, respectivamente. En loop (bucle). Vista de la exposición de Bruce Nauman, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 2015. Foto © Luc Boegly

NAUMAN-068-BD (1)

Bruce Nauman, Pencil Lift/Mr. Rogers, 2013, 2 videos a color en HD, 3’57» y 46″, respectivamente. En loop (bucle). Vista de la exposición de Bruce Nauman, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 2015. Foto © Luc Boegly

La obra más reciente del artista, Pencil Lift/Mr. Rogers (2013), consiste en un video presentado en proporciones dramáticas en una gran pantalla LED, lo que permite que las imágenes casi floten en el espacio. Una continuación de su exploración de las manos y lo físico en proyectos anteriores, este trabajo transforma acciones simples -trucos realizados con los dedos y lápices en el estudio del artista- en señales ambiguas e ilusiones ópticas, jugando con las sensaciones de tensión y equilibrio.

En la galería adyacente, los visitantes escuchan la voz de Nauman repetir incansablemente la frase «for children» (para los niños). A pesar de su simplicidad, esta pieza sonora meditativa del año 2009 es inesperadamente compleja, ya que de ella se desprenden diversas asociaciones relacionadas con el juego y la educación, y con forzar los límites físicos y mentales. For Children ha sido adaptada por el artista especialmente para esta exposición, y se estrena en París en idiomas inglés y francés.

En las galerías en la planta inferior, tres esculturas multimedia infunden la muestra con elementos visuales atractivos y experiencias viscerales que difieren de las obras en la planta principal. La instalación de video a gran escala Anthro/Socio (Rinde Facing Camera) (1991) contiene la primera aparición de un rostro humano en la exposición. Se repite en 6 monitores y 3 pantallas de proyección, involucrando la participación instantánea de la audiencia apenas la enfrenta. Rinde Eckert, un artista de performance y cantante, canta las mismas frases en voz alta y de forma continua (“Feed Me/Eat Me/Anthropology”, por ejemplo), enfrentando así a los visitantes con el deseo ontológico de hacer conexiones humanas. Frente a esta obra se ubica la escultura Carousel (Stainless steel version) (1988), compuesta por animales desmembrados vaciados en yeso cuyos cuellos cuelgan de vigas que giran lentamente como en un carrusel. Algunos de ellos se arrastran y raspan el suelo, creando un ruido irritante.

NAUMAN-023 (1)

Bruce Nauman. Al fondo: Anthro/Socio (Rinde Facing Camera), 1991, 6 vídeos a color reproducidos en 3 proyectores de video, 6 monitores a color, 12 altavoces. Duraciones variables (entre 1’30 «a 3’17»). En loop (bucle). Dimensiones variables. En loop (bucle). Al frente: Carousel (Stainless Steel Version), 1988, acero inoxidable, fundición de aluminio, espuma de poliuretano, motor eléctrico, 213 × 549 × 549 cm. Vista de la exposición de Bruce Nauman, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 2015. Foto © Luc Boegly

Al final de la exposición se encuentra Sin título (1970-2009), una instalación de performance y video creada originalmente para Bienal de Tokio de 1970 y recreada luego en 2009 para la participación de Nauman en la Bienal de Venecia. Siguiendo instrucciones del artista fijadas de antemano, dos bailarines ruedan en dirección de las agujas del reloj sobre una alfombra, hasta el punto de agotamiento. El resultado es una profunda experiencia del paso del tiempo, a la vez que recuerda las primeras obras del artista en las que mapeó su estudio mediante el registro de sus movimientos a través del espacio.

Esta exposición, creada específicamente para la Fundación Cartier, ofrece la oportunidad de descubrir algunas de las obras más notables de Bruce Nauman realizadas en las dos últimas décadas. También revela el paralelo a menudo inexplorado entre los videos abstractos y las piezas de sonido del artista, que se centran en su exploración de la voz y el cuerpo humano, y sus instalaciones monumentales, ricas en referencias espirituales y ambientales.

Bruce Nauman Fondation Cartier pour l'art contemporain. Mars 2015

Bruce Nauman, Untitled, 1970-2009. Vista de la exposición de Bruce Nauman, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 2015. Foto © Luc Boegly

Untitled-1970-2009 (1)

Bruce Nauman, Untitled, 1970-2009. Stills de film. Emanuel Ho£mann Foundation, préstamo permanente a Ö£entliche Kunstsammlung Basel © Bruce Nauman / ADAGP, París, 2015

Bruce Nauman

Fondation Cartier pour l’art contemporain, 261 Boulevard Raspail, París

Hasta el 21 de junio de 2015