Skip to content

MARTÍN KAULEN: VISIÓN INTERNA

La Máquina de los Sueños, Dreamachine, surgió a partir de las observaciones del artista Brion Gysin sobre los efectos visuales producidos al pasar rápidamente por una hilera de árboles. La luz del sol pasando a través de éstos de manera intermitente y regular le hizo tener una visión a ojos cerrados. Este proceso era conocido por los habitantes de ciertas tribus del norte de África, quienes entraban en estados de trance a partir del movimiento rápido de sus manos y dedos frente a sus ojos cerrados, apuntando hacia el sol.

La Dreamachine 2.0 realizada por el artista Martín Kaulen durante su residencia en Laboratorio Eigengrau, en Santiago de Chile, es la reconstrucción original de este dispositivo readymade que permite al usuario experimentar visiones abstractas, usualmente con vívidos colores y formas geométricas. Para incrementar el efecto sinestésico, se ha incorporado música mediante un vinilo con una pista de audio que se reproduce infinitamente.

El Proyecto Visión Interna, de Kaulen, invita a quienes deseen experimentar con la Máquina de los Sueños y posteriormente compartir su experiencia, contribuyendo a la investigación que se realiza sobre los puntos en común que existen entre las visiones de cada individuo.

 

Durante los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de abril se realizarán visitas guiadas con un cupo máximo de cuatro personas. Para agendar visitas, consulta de horarios y dirección, escribir a info@eigengraulab.com

El día jueves 23 a las 19:45 hrs, el artista realizará una performance musicalizando las experiencias con la Dreamachine. Cupo para 25 personas. Confirmar asistencia al mismo correo electrónico.

Labo­ra­to­rio Eigen­grau es un pro­yecto del artista Javier Toro Blum plan­teado como un modelo alter­na­tivo de producción y exhi­bi­ción de obra, mediante un cruce meto­do­ló­gico entre taller de arte con­tem­po­rá­neo con aspec­tos de labo­ra­to­rio de psi­co­lo­gía expe­ri­men­tal.

El pro­yecto está enfo­cado en inves­ti­gar las posi­bi­li­da­des for­ma­les de la fenomenología de la oscu­ri­dad mediante una aco­tada expe­ri­men­ta­ción con cier­tas carac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res de su posi­bi­li­da­des en la afección en la per­cep­ción humana (per­cep­ción tem­po­ral, espa­cial, e inter­ac­cio­nes atmos­fé­ri­cas). El objetivo es inda­gar sobre las posibilidades de la modu­la­ción de la per­cep­ción apli­ca­ble a con­tex­tos de exhibición.

Dreamachine-gif2

 

También te puede interesar

Cristián Silva. Aurora Borealis/Fata Morgana. Vista de la muestra. Imagen cortesía MAISTERRAVALBUENA. Madrid, España

CRISTIÁN SILVA: AURORA BOREALIS | FATA MORGANA

Explorando diversos recursos visuales y perceptivos, la tercera exposición individual de Cristián Silva (Chile) en la galería MAISTERRAVALBUENA, titulada Aurora Borealis | Fata Morgana, propone pequeñas dislocaciones y reformulaciones de la realidad.