Skip to content

Sobre el Trueno y Otros Puntos Cardinales.sala de Carga en Talca

Luego de haber estado presente en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Rancagua, la galería-cointainer Sala de Carga retoma el circuito de su itinerancia estableciéndose por casi diez días en la ciudad de Talca. El nuevo ciclo de exposiciones 2015, titulado Situación y Cercanía, se centra en una línea curatorial que busca vincular distintas reflexiones acerca del territorio y las relaciones de la obra con el espacio público. Las obras que se presentan en este ciclo fueron realizadas expresamente para cada muestra y consideraron en su proceso de investigación y realización las potencialidades estéticas, demográficas, políticas y urbanas de las ciudades que comprenden el recorrido de Sala de Carga por Chile.

Así como han estado presentes en las tres muestras anteriores artistas locales junto con artistas de otras localidades, esta vez la exhibición, titulada Sobre el trueno y otros puntos cardinales, incluye a Francisco Navarrete (Santiago), Viviana Silva (Santiago) y Animita Papel (Concepción).

Imagen2

Francisco Navarrete Sitja, Molino Victoria, interior, 2015, fotografía digital, impresión fotográfica de 110 x 80 cm, papel Premium Semimatte de 260g/m y 4 imanes de Neodimio de forma rectangular zincado.Cortesía del artista

Imagen3

Francisco Navarrete Sitja, Estero e Hidroeléctrica Piduco, 2015, díptico fotografía digital, impresión fotográfica de 152 x 110 cm, papel Premium Semimatte de 260g/m y 4 imanes de Neodimio de forma rectangular zincado. Cortesía del artista

Proceso en serie (2015), de Francisco Navarrete, es el resultado de un trabajo de campo que profundiza y reflexiona sobre las arquitecturas industriales, el patrimonio técnico y el proceso febril de la ciudad de Talca. “Proceso en serie pretende instalar una reflexión sobre aquello que convencionalmente ha definido las pretensiones y anhelos de la historia local y comunidad de la ciudad de Talca (…) transformando la percepción e imaginarios de estos artefactos y espacios industriales a través de la representación y escenificación de sus ideales de progreso en tanto entramados que hoy se exhiben –paradójicamente– como restos o cuerpos invisibles dejados por los efectos de la modernidad y procesos productivos en la trama urbana”, diceel artista.

Tentativa Talca: Visiones de un paisaje inacabado, de Viviana Silva, recopila archivos visuales y escritos entre los cuales algunos fueron entregados por instituciones, mientras otros corresponden a aportes de personas de la región. A partir de esta recolección, la obra entrelaza distintas visiones acerca la capital de la región del Maule. Se trata de una obra colaborativa, que incita a su mutación y continuo proceso al invitar al público a seguir incorporando imágenes, archivos escritos y diversas miradas sobre la ciudad.“Tentativa Talca: Visiones de un paisaje inacabado es un ensayo a través de las imágenes sobre algunos conceptos, hechos y visiones de la ciudad de Talca, como metáfora del devenir de la propia historia chilena, historia cargada por acontecimientos de conquista y reconquista, de olvidos y pérdidas, de sacudidas y restauraciones”, explica Silva.

imagen4

Viviana Silva, proceso de “Tentativa Talca”, 2015. Cortesía de la artista

La participación de Animita Papel, publicación gratuita de ensayos gráficos a cargo de Oscar Concha, Joao Quintales y Carlos Valle, consta del montaje de una parte de su edición n°17, titulada Migraciones Trasatlánticas, donde fueron invitados Luis Santiago Baptista + Paula Melânio, de Portugal, Luis Kevin Paraiso, de España, y Migra (Loreto Pérez y Simón Fuentes), colectivo chileno de la ciudad de Talca. La edición alude a las transferencias culturales trasatlánticas y a la crisis europea como precursor al fenómeno de migración actual por parte de ciudadanos españoles y portugueses al cono sur.

imagen1

Colectivo Migra para Animita Papel, 2015. Cortesía de los artistas

La muestra, a cargo de la directora y curadora de la galería, Joselyne Contreras, estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril. Como parte de la muestra, el martes 21 de abril se realizará un conversatorio sobre operaciones artísticas en el espacio público en la Universidad de Talca.

El container se encuentra ubicado en Alameda con 2 Oriente, lado norte, frente a la Iglesia San Agustín, en Talca. Acceso gratuito de lunes a domingo entre 11:00 y 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El ciclo 2014-2015 de Sala de Carga se realiza gracias a Fondart y para esta exposición se contó con la colaboración de la Corporación Municipal de la Cultura Talca.

También te puede interesar

Vista de la exposición "REM", de Martín Daiber, en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto: Felipe Ugalde

MARTÍN DAIBER: REM

Desde que conocí la obra de Martín Daiber, ésta me ha sugerido una conciencia pictórica que parece provenir de múltiples épocas de manera simultánea. Sus esculturas interrumpen en el espacio con una presencia totémica,...

Indios Verdes

La Sala de Arte Mall Plaza Trébol de Concepción (Chile), parte del Proyecto Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), presenta a partir del 1 de julio Indios Verdes, una muestra…