Skip to content

Minga:espacios Autogestionados de Chile Exhiben en la Mistral

La muestra Minga, curada por los hermanos Angela y Felipe Cura, es un verdadero reportaje visual que muestra el lado b del circuito del arte chileno, informando sobre un potente fenómeno que sigue invisible: el surgimiento de plataformas de producción y exhibición autogestionadas por artistas que se desmarcan del sistema oficial. Se toman vitrinas de tiendas, usan sus propias casas  o construyen singulares estructuras móviles para infiltrarse en la trama urbana y dialogar con la realidad social. Cinco de estos espacios se exhibirán en Galería Gabriela Mistral, entre el 17 de abril y el 9 de mayo.

circuito-temporal-Miguel-Soto-1-600x398

Galería Temporal, obra de Miguel Soto, La breve y triste historia de los bienes muebles, 2013, Vitrina Objeto, Huérfanos 875. Galería España, vitrina Local 23

10801646_702433826522391_5343926425178824231_n

Francisca Benítez, editora invitada de Proyecto Pregunta. Vitrina de Galería Temporal, ubicada en la Galería Presidente, pasaje Phillips 459, local 7, Santiago. Cortesía: Mil M2

En los últimos seis años han surgido en Chile una serie de espacios de arte que defienden su autonomía frente al sistema de galerías tradicionales, al mercado y a los mandatos de la academia. Son plataformas colectivas gestionadas por artistas a lo largo de todo Chile, quienes han decidido inventar, con mínimos recursos, sistemas alternativos de investigación, producción y exhibición de obras. Sus curadurías privilegian trabajos de corte experimental y fuerte contenido crítico.  También les interesa dialogar con la realidad social y cuestionar temas de contingencia con la participación de las comunidades de los entornos donde operan: captar públicos heterogénos que suelen estar marginados de la experiencia artística es uno de los objetivos que persiguen.

Estas plataformas se toman espacios urbanos que, tradicionalmente, no se destinan a ese uso: casas, vitrinas comerciales, rincones de la calle, balcones, paraderos de micros, plazas, funcionan como escenarios de sus manifestaciones. También, muchos fabrican sus propios contenedores móviles para montar obras, con los cuales se trasladan a distintos puntos de la ciudad. No es raro que aparezcan en una acción específica y luego desaparezcan hasta su próxima intervención. Desde Antofagasta hasta Punta Arenas, Chile cuenta con más de 30 de estos espacios operando en micro circuitos que, sumados, comienzan a manifestarse como un movimiento potente.

galeria-temporal-julio2014-arzola-35

Camila Arzola, Ornamental Sabotaje II, 2014. Vista de la intervención en Huérfanos 1373, vitrina local 25. Cortesía: Galería Temporal

Minga: Sistemas de trabajo colectivo

Una de las iniciativas de este tipo más interesantes es Galería Temporal, llevada por los hermanos Angela y Felipe Cura, quienes desde 2011 vienen ocupando de forma transitoria vitrinas de galerías comerciales del centro de Santiago (Pasaje Phillips, Huérfanos, Galería Alessandri) que han sido intervenidos por más de 40 artistas. “Nuestro público habitual y más fiel son los locatarios y transeúntes habituales de estas galerías. Precisamente esos son los espectadores a quienes queremos llegar”, cuentan.

Los hermanos Cura fueron invitados por Galería Gabriela Mistral (que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y este año celebra 25 años de existencia) para hacer una interpretación de lo más significativo de los últimos años del arte chileno y, obviamente, eligieron representar este fenómeno. A través de la muestra, los curadores informan sobre el fenómeno de plataformas independientes presentando cinco ejemplos representativos: Tajamar y Galería Armada, en Santiago; Proyecto Móvil, y su programa Balcón, de Concepción; y los proyectos Worm y Pía Michelle, de Valparaíso. Se exponen obras de artistas que han trabajado con ellos, bajo la selección de los curadores de Minga, montando en algunos casos sus dispositivos de exhibición (un mueble, una vitrina, una réplica arquitectónica, una caja de luz) que constituyen obras en sí mismos. De ahí el título Minga, que alude a un verdadero traslado colectivo de construcciones que se toman una institución oficial.

Galería Tajamar

Es una galería que utiliza un local vidriado ubicado en la plazoleta central de las torres del mismo nombre, en Providencia. En esta exhibición muestra la obra Mirador, de María Gabler, quien instala al interior de la galería Gabriela Mistral una réplica a escala del espacio de Tajamar, realizada en madera, como si fuese el negativo opaco de la transparente construcción. La obra busca que los espectadores y transeúntes del sector obtengan otras perspectiva y experiencia del espacio.

26_bomba

Ivo Vidal, vista parcial de su exposición «Lo que el Pueblo Sabe y lo que se Sabe de Él», en Galería Armada, Santiago, 2013. Cortesía del artista

26_generalll

Ivo Vidal, vista parcial de su exposición «Lo que el Pueblo Sabe y lo que se Sabe de Él», en Galería Armada, Santiago, 2013. Cortesía del artista

Galería Armada

Fue una galería que se ubicaba en el taller céntrico de un grupo de artistas en el centro de Santiago, donde se invitaba a exponer a artistas emergentes, bajo el tema de la violencia y las situaciones derivadas del conflicto estudiantil. Por Galería Armada se exhibe una instalación de Ivo Vidal que utiliza una serie de materiales caseros para organizar un instructivo que presenta paso a paso la fabricación y explosión de la popular bomba casera donde la botella plástica es un contenedor y los fideos de letras son las esquirlas.

LeonardoPortus-72dpi-RGB-375x750

Leonardo Portus, fotografía para Móvil, Proyecto Balcón, 2011. Cortesía: Móvil

Proyecto Móvil

Entre múltiples acciones, este colectivo de Concepción ha utilizado como contenedor de obra una vitrina con ruedas que se moviliza. En esta ocasión exhibe Lorenza, de Carolina Vergara. La obra parte de un trozo deteriorado de película en blanco y negro que fue recuperado de los escombros de una casa de Dichato tras el maremoto de F27. Para develar la nueva imagen resultante, el negativo fue digitalizado en el mismo estado en que se encontró y con él se imprimieron postales que fueron repartidas en varias de las viviendas destruidas como acto simbólico de devolución de la foto. Las imágenes presentadas en este montaje son un registro de dicha acción.

Móvil también gestiona el Proyecto Balcón, que utiliza edificios en distintos puntos de la ciudad. En esta línea, presentan la obra Remodelación, de Leonardo Portus, que consiste en una fotografía montada en una caja de luz, que antes estuvo en un balcón de Concepción. La foto muestra una ingeniosa ampliación de un departamento de vivienda social.

El-hueco.-Carlos-Silva.-Proyecto-Worm

El hueco, de Carlos Silva, un proyecto para Worm, Valparaíso. Cortesía del artista

Worm

Esta iniciativa pertenece al Circuito Espacios Domésticos de Valparaíso. Se trata de la casa y taller de un grupo de artistas que gestionan muestras ligadas a investigaciones callejeras. Worm exhibe la obra El Hueco, ya mostrada en su espacio por el artista Carlos Silva. Se trata de un video digital que registra la ingeniosa estrategia de ocupación de un “hueco” en una calle porteña, que astutamente ha sido tomado por un carro de ventas de pizzas.

Piamichelle-piamorfosis-7

Piamorfosis, proyecto de Pía Michelle. Cortesía de Pía Michelle

Pía Michelle

Es también una agrupación porteña, que comenzó utilizando el local de una peluquería del mismo nombre, en una galería comercial de Valparaíso, siempre realizando procesos e intervenciones en espacios públicos de la ciudad. Empezaron siendo cinco miembros y ahora quedan tres, que trabajan con colaboradores externos. Hace cuatro años crearon un módulo de madera y estructura metálica que utilizan como soporte móvil de obras y acciones en distintos espacios. Esto es lo que se muestra en Gabriela Mistral, bajo el título PiaMorfosis.

Minga

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago de Chile

Del 17 de abril y al 19 de mayo de 2015

*La muestra irá acompañada de un catálogo donde los curadores explican en profundidad el proyecto.

También te puede interesar

Artishock Radio Presenta a Fernanda Albuquerque

Artishock Radio presenta en este programa a Fernanda Albuquerque, periodista, curadora y crítico de arte brasileña, que ha participado  en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en el proyecto…

CRÓNICAS DE LO AJENO

Crónicas de lo Ajeno, en la Galería Gabriela Mistral, reúne trabajos de los artistas chilenos Alejandro Leonhardt, Rosa Apablaza, Ignacio Gatica Rojas y Valentina Soto que son el resultado de sus investigaciones realizadas durante...