Skip to content

CONVOCAN A ACCIÓN DE APOYO A TANIA BRUGUERA

Con la cooperación de la organización Creative Time, un grupo de museos y agentes del arte -principalmente de Estados Unidos-, el lunes 13 de abril se hará una acción global de apoyo a Tania Bruguera, artista cubana que está siendo acusada de activismo contrarrevolucionario por el gobierno de Cuba. La acción, a la que se ha convocado masivamente vía redes sociales, consiste en la reescenificación de la obra de arte participativa de Bruguera El Susurro de Tatlin #6, estrenada en la 10° Bienal de La Habana (2009) y reestrenada cinco años más tarde en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La acción es un gesto solidario de la comunidad artística internacional con Bruguera, Angel Santiesteban, Danilo Maldonado «El Sexto» y, en general, todos aquellos que enfrentan cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión. «Como el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresa, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia, y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras», señalan los organizadores.

Entre quienes apoyan la acción se encuentran el Hammer Museum -que también reescenificará el performance el mismo día 13-, el Museo Guggenheim de Nueva York -que adquirió El Susurro de Tatlin #6-, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Queens Museum, también de Nueva York, el Nasher Sculpture Center, el Dallas Museum of Art y The School of the Art Institute of Chicago, además de reconocidos profesionales del arte, entre ellos Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (curadora e historiadora de arte argentina), Miguel López (curador, investigador y crítico de arte peruano), Christian Viveros-Fauné (curador y crítico de arte chileno radicado en Nueva York), Gustavo Buntinx (historiador del arte, curador y crítico de arte peruano), Pablo León de la Barra (curador mexicano), y Octavio Zaya (curador y crítico de arte español asentado en Estados Unidos), así como la Red Conceptualismos del Sur, y los artistas internacionales Regina José GalindoHans Haacke, Paul Ramírez Jonas, Pablo Helguera y Ai Weiwei, entre otros.

En su página en Facebook, el Museo Guggenheim declaró: «Tenemos un gran respeto por Tania Bruguera y estamos orgullosos de poseer y compartir su pieza seminal El susurro de Tatlin #6 como parte de la colección del Guggenheim. El arte de Tania tiene tanto un alcance global como resonancia universal, y nos complace ver el gran apoyo que ella ha recibido, como lo demuestran las muchas representaciones de este trabajo que llega al corazón de nuestro derecho humano más básico: la libre expresión. Nos unimos a los partidarios de Tania en todo el mundo en nuestra preocupación por su detención en Cuba y tenemos la esperanza de una solución rápida y equitativa».

11102708_10153212208001322_7347193155774267075_n

Dibujo de Dan Perjovschi. Cortesía: Creative Time

El 30 de diciembre de 2014, dos semanas después de que el presidente Obama anunciara que Estados Unidos normalizaba las relaciones con Cuba, Bruguera intentó reponer la performance El Susurro de Tatlin #6 en la Plaza de la Revolución de La Habana. La acción buscaba que los ciudadanos cubanos, a micrófono abierto,  expresaran sus opiniones sobre el futuro de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ese país y EEUU.

La autoridades negaron el permiso para la acción, mientras que el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de «inaceptable» la propuesta, y la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le atribuyó una «evidente intención política». Bruguera fue detenida ese día, y sigue detenida hasta el día de hoy, tras habérsele confiscado su pasaporte. El gobierno cubano acusa y pretende enjuiciar a Bruguera, de 46 años de edad, por incitación al desorden público y resistencia al arresto.

Así, con esta acción, se «insta al Gobierno de Cuba a que retire todos los cargos contra Tania Bruguera, Angel Santiesteban y Danilo Maldonado «El Sexto», quienes tienen una gran posibilidad de ser sentenciados para enfrentar condenas a años de prisión por hacer lo que cada persona del planeta debería ser capaz de hacer: expresarse», dicen los organizadores.

2014.11_01_web

Tania Bruguera, Tatlin’s Whisper #6 (Havana Version), 2009, instalación con escenario, podio, altavoz, cámara de video, micrófonos y video en color con sonido, 40 min., 32 seg. Edición única. Colección Solomon R. Guggenheim Museum, New York, a través del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund, 2014

#YoTambienExijo: Nueva representación de El Susurro de Tatlin #6

Instrucciones para realizar el performance:

-No es necesario un micrófono. Puede usarse igualmente un micrófono humano como el que se ha utilizado en Occupy Wall Street.
-Una pequeña caja de madera (plataforma improvisada) para que el portavoz pueda pararse sobre ella.
-Los participantes están invitados a hablar durante un minuto acerca de la libertad de expresión.
-Opcionalmente, el asistente puede incorporar una paloma blanca, la cual no debe mantenerse en el hombro, ya que es extremadamente difícil; cada persona puede tener la paloma en sus manos, y entregarla a la siguiente persona. Quien decida realizarlo debe considerar tener varias palomas de reserva, en caso de escape.

Instrucciones para la documentación:

-Se solicita documentar los eventos (ya sea en fotos o video) y postearlos en la página de Facebook de Creative Time, así como en cuentas de Twitter e Instagram institucionales y personales utilizando los hashtags ‪#‎YoTambienExijo‬ y ‪#‎FreeTaniaBruguera‬. Indicar dónde y cuándo se produjo el performance.

Fecha: 13 de abril de 2015, de 12:00 a 14:00 horas

Lugar: Duffy Square, al lado de las escaleras rojas y el stand de TKTS. Es el triángulo al norte de Times Square, entre las calles 45th y 47th, y entre Broadway y Seventh Avenue.

También te puede interesar

,

CUAUHTÉMOC MEDINA EN RADIO WEB MACBA

Cuauhtémoc Medina habla en el programa SON[I]A de Radio Web MACBA sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, sobre el estatuto de los museos en las redes globales, la función diseminadora del mercado y cómo...

PARADOJAS DE LO ÍNTIMO

"Paradojas de lo íntimo" explora las distintas dimensiones que conforman lo que se conoce como el ámbito privado. Entre ellas encontramos la vida cotidiana, que es donde se despliegan los vínculos familiares, domésticos y...