En su cuarta versión, la feria de arte FAXXI contará con la participación de un centenar de artistas, desde consagrados a emergentes, en una apuesta por consolidar el modelo mixto que sus organizadores se proponen: presentar a creadores emergentes elegidos por un jurado tras una convocatoria pública, sin galerías o dealers que funcionen como sus intermediarios, realizando ventas directas a compradores tanto casuales como coleccionistas noveles y consolidados, junto a otros artistas de mayor trayectoria, en calidad de invitados u homenajeados.

“Cada año ha ido creciendo el interés de los artistas por participar; se presentan muchos más de los que pueden exponer y que lamentablemente quedan fuera de la feria. Son 100 artistas los que participan y queremos mantener ese número”, dice Isabel Parot, fundadora de FAXXI.

IMG_3630

A Y C Dealers, Sin título, 2014, gres blanco con esmalte blanco, aprox 25 cm. Cortesía de la artista y FAXXI

Sebastián-Maquieira

Sebastián Maquieira, Antorcha, 2014, cadenas y fragmentos de monedas sobre terciopelo, 42 x 52 cm. Cortesía del artista y FAXXI

Este año, la feria vuelve a realizarse en el Parque Bicentenario de Santiago, entre el 17 y 19 de abril. Los artistas que participaron en la convocatoria fueron seleccionados el pasado mes de noviembre por un comité integrado por Francisco Brugnoli, director del Museo Arte Contemporáneo (MAC); Claudia Campaña, Directora de Publicaciones, Archivo y Patrimonio de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y Doctora en Teoría e Historia del Arte; Alejandra Villasmil, Directora de Artishock; y Gaspar Galaz, escultor, profesor de la Facultad de Estética y Artes de la Universidad Católica e Historiador del Arte.

Entre los artistas participantes se encuentran A y C Dealers, Bernardita Bennett, Amelia Campino, Paz Castañeda, Carmen Cruzat, Alex Chellew, Andrea Domínguez, Cristián Elizalde, Víctor Espinoza, Francisca Eluchans, Colomba Fontaine, Mauricio Garrido, Jorge González Lohse, Adrián Gouet, Cristián Lira, Sebastián Maquieira, Totoral Lab, Rosario Perriello, Constanza Ragal, Jacinta Reyes, Esperanza Rojo, Matías Santa María, Dominique Schwarzhaupt, Andrea Spoerer, Mario Soro, Felipe Ugalde, Sebastián (TAN) Vargas y Cristián Velasco.

andreadominguez

Andrea Domínguez Claro, Encuentros en la Noche, 2011, acrílico y óleo sobre tela, 125 x 70cm. Cortesía de la artista y FAXXI

andrea-spoerer

Andrea Spoerer, El escritorio, 2014, fotografía, 60 x 50 cm. Cortesía de la artista y FAXXI

Por primera vez, la feria cuenta con un espacio especial para una artista chilena radicada en el extranjero. Alejandra Ruddoff exhibirá una obra inédita realizada especialmente para FAXXI durante los meses previos a la feria. También como parte de su programación, este año la artista homenajeada es Roser Bru, pintora y grabadora española radicada en Chile, que cuenta con una amplia trayectoria internacional.

Uno de los auspiciadores de la feria, Inmobiliaria Actual, invitó a cinco a artistas para esta cuarta edición: Luis Poirot, fotógrafo; Lise Moller, ceramista; Guillermo Frommer, grabador; Arturo Duclos, pintor; y Marcela Romagnoli, escultora.

Arturo Duclos/. Emanación 1999 80 x 100 cms. tecnica mixta sobre brocado

En tanto, los artistas Voluspa Jarpa y Enrique Zamudio, junto a Sergio Parra, director de la galería Metales Pesados Visual, y un miembro de la empresa GDF Suez, conforman el jurado del Concurso GDF Suez-FAXXI, que premiará al creador de la mejor obra inédita expuesta en la feria con un pasaje y estadía para asistir a la próxima Bienal de La Habana, que se realizará entre el 22 de mayo y el 22 de junio del 2015.

La feria contará además con una serie de talleres y otras actividades, que se pueden revisar aquí.

2W3A3940

Victor Espinoza, Sin título, bordado sobre tela con hilo de coser y lana, 100 x 100 cm. Cortesía del artista y FAXXI

catalogo-rboeing-60x50

Adrian Gouet, Boeing, 2014, 60 x 50 cm, óleo sobre tela. Cortesía del artista y FAXXI

DSC_6653

Matías Santa María, Los Angeles, 2014, acrílico sobre tela, 90 x 70 cm.Cortesía del artista y FAXXI

casa-pehuenche

Jacinta Reyes, Casa Pehuenche II, acrílico y óleo sobre madera, 110 x 100cm. Cortesía de la artista y FAXXI

2 (3)

Colomba Fontaine, Sin título, 2014, tinta de grabado y cera, 32 x 41 cm. Cortesía de la artista y FAXXI

carmencruzat

Carmen Cruzat, Sin título, 2014, collage de papel, 55 x 70 cm. Cortesía de la artista y FAXXI

Print

Cristián Lira, Sin título, 2014, impresión digital, serie de seis, 100 x 70 cm. Cortesía del artista y FAXXI

foto-obra

Bernardita Bennett, Tipología de casa II, 2014, impresiones fotográficas traslúcidas en caja de luz, 60 x 40 cm. Cortesía de la artista y FAXXI

Intervencion-Maritima

Totoral Lab (Mr.Trafixxx + Javiera da Fonseca), registro fotográfico de intervención site specific. Cortesía de los artistas y FAXXI

Feria de Arte FAXXI / Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago de Chile

Fechas
Jueves 16 de abril: Inauguración
Viernes 17 de abril: Feria
Sábado 18 de abril: Feria
Domingo 19 de abril: Feria

Horarios
17, 18 y 19 de abril: 11:00  a 22:00 horas

Entradas
General: $5000 pesos
Abono 17, 18 y 19 abril: $10.000 pesos
Estudiantes y tercera edad: $2.500 pesos
Abono 17, 18 y 19 abril, estudiantes y tercera edad: $5.500 pesos
Menores de 10 años: Entrada Liberada