Skip to content

MUSEO JUMEX NOMBRA A JULIETA GONZÁLEZ COMO CURADORA EN JEFE Y DIRECTORA INTERINA

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo anunció hoy el nombramiento de la venezolana Julieta González como curadora en Jefe y directora Interina del Museo Jumex. La también recientemente designada curadora Adjunta de Arte Moderno y Contemporáneo del Museu de Arte de São Paulo fungió durante los últimos tres años como curadora en Jefe del Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México, como curadora Adjunta en el Bronx Museum of the Arts, en la ciudad de Nueva York, y entre 2009 y 2012 fue curadora Asociada de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres.

Julieta González asumirá su posición en julio de 2015, y será responsable de supervisar todos los aspectos de la visión artística de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en la Galería Jumex Ecatepec y en el Museo Jumex.

julietagonzelez

Julieta González. Foto: Manuel Sardá / Archivo diario El Nacional, Caracas

“Julieta González es ampliamente reconocida como una de las curadoras con más conocimiento y comprensión de la escena del arte contemporáneo y del arte latinoamericano, ambas de gran importancia para el dialogo artístico internacional”, declaró Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. “Julieta es muy respetada por artistas así como por sus colegas profesionales y estoy seguro que traerá extraordinaria fuerza y experiencia al Museo Jumex”.

Al darle la bienvenida a Julieta González al Museo Jumex, Eugenio López Alonso también expresó su gratitud al director Patrick Charpenel, quien después de tres años de trabajo excepcional y fundamental en la creación de esta nueva institución, decidió regresar a su trabajo de asesor y curador. “Aunque Patrick seguirá adelante con otros proyectos, los lazos que lo unen con el Museo Jumex son inquebrantables”, aclaró López Alonso. “Estoy seguro que tendremos la oportunidad de volver a colaborar en el futuro”.

Rosario Nadal, la directora adjunta que ha estado involucrada con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo por más de una década, y que ha trabajado muy cercanamente con Patrick Charpenel durante sus tres años en el Museo Jumex, continuará en su posición en la institución.

Programa 2015 en Museo Jumex

El Museo Jumex ha anunciado un importante programa de exposiciones temporales para la segunda mitad del 2015, que incluye iniciativas académicas, exploraciones continuas de su destacada colección permanente y colaboraciones con importantes instituciones culturales internacionales.

Del 18 de julio al 1 de noviembre, el Museo Jumex presentará la primera exposición en México del innovador artista y activista Gustav Metzger. Organizado para el Museo Jumex por la curadora Daniela Pérez, la exposición hará una revisión de los radicales proyectos que por más de cincuenta años ha creado Metzger (nacido en Nuremberg, Alemania en 1926 y residente de Londres desde finales de años treinta), incluyendo sus manifiestos de 1959, el Destruction in Art Symposium [Simposio de destrucción en el arte] de 1966 y Three Years Without Art 1977-1980 [Tres años sin arte, 1977-1980], que permiten entender sus intereses y preocupaciones con temas urgentes como la inequidad social, las armas nucleares y la degradación ambiental. En conjunto con la exposición, se llevará a cabo un simposio sobre la extinción biológica el próximo 3 de octubre.

Del 11 de julio al 4 de octubre, se presentará una instalación interpretativa de la colección permanente curada por Fernando Mesta y Eva Svennung, con la participación de artistas invitados que incluyen a Bernadette Van Huy, Nicolas Ceccaldi y Peter Wächtler. Con el título de In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni (en referencia a una escultura de luz de Cerith Wyn Evans que es parte de la Colección Jumex), la exposición consistirá de varias maneras de abordar la curaduría de una instalación para, así, elucidar las elecciones implícitas en el acto de formar y activar una colección de arte.

En el otoño, el Museo Jumex será la sede de una importante exposición itinerante, Under the Same Sun: Art from Latin America Today [Bajo el mismo sol: arte de Latinoamerica hoy] y de su programa educativo. La exposición, que incluye el trabajo de más de 40 artistas contemporáneos provenientes de 15 países, se presentó originalmente en el Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York y forma parte del UBS MAP Global Art Initiative. La muestra fue organizada por Pablo León de la Barra, el Guggenheim UBS MAP Curator, Latin America y director de Casa França Brasil en Río de Janeiro.

Sobre Julieta González

Antes de su nombramiento como curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex en abril de 2015, fungió como curadora en Jefe del Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México y como curadora Adjunta del Bronx Museum of the Arts en la ciudad de Nueva York. Entre 2009 y 2012, fue curadora Asociada de Arte Latinoamericano en la Tate Modern, Londres. También se desempeñó como curadora de arte contemporáneo en el Museo Alejandro Otero (1999-2001) y en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1994-1997 y 2001-2003). Actualmente es curadora Adjunta de Arte Moderno y Contemporáneo en el Museu de Arte de São Paulo.

González ha organizado más de cuarenta exposiciones entre las que se encuentran Juan Downey: Una utopía de comunicación, Stephen Willats: Hombre del siglo XXI y Jac Leirner: Funciones de una variable en el Museo Tamayo; Ways of Working: The Incidental Object en Fondazione Merz en Turín; Etnografía: modo de empleo y una retrospectiva de Cindy Sherman en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Junto con Jens Hoffmann y Adriano Pedrosa, fue co-curadora de la 2da Trienal Poligráfica de San Juan, y fue curadora adjunta de Farsites en Insite San Diego/Tijuana 2005, una exposición organizada por Adriano Pedrosa. Ha contribuido con numerosos ensayos a catálogos, libros y revistas internacionales como Afterall, Flash Art y The Exhibitionist. Tiene una maestría en Estudios Culturales de Goldsmiths, Londres y fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program en la ciudad de Nueva York (1997–1998). Estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y en la École d’Architecture Paris-Villemin de París.

También te puede interesar

GERMÁN VENEGAS: VACIAR Y LLENAR

El artista poblano Germán Venegas (México, 1959) trabaja a partir de la línea de espiritualidad budista y, también, de forma complementaria, extiende esta búsqueda interior por conducto de prácticas creativas: a través de la...