Skip to content

NAC, UNA NUEVA GALERÍA EN SANTIAGO QUE APUNTA AL CRUCE ARTE/ARQUITECTURA

El próximo 9 de abril se inaugura NAC, un nuevo espacio en Santiago a cargo de la arquitecta, gestora y marchante de arte Nicole Andreu que promete activar una zona de la capital alejada de los tradicionales circuitos de arte: la Plaza Las Lilas, ubicada en el barrio Providencia.

Inserta en el edificio sede de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la línea curatorial de NAC se centra en temáticas que colindan con la arquitectura y las nociones de territorio, mientras propone un nuevo enfoque cultural conectado a la vida de barrio a través de contenidos que acerquen el arte a un nuevo público. De este modo, NAC planea organizar en sus espacios conferencias y otro tipo de actividades de formación dirigidos al público tanto general como especializado.

La inauguración de NAC será con la muestra Atmósferas (hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar), del artista chileno Nicolás Sánchez, un registro fotográfico de la atmósfera terrestre, un estudio sobre la luz, el color y su percepción pero, por sobre todo, de sus efectos sensibles en nosotros, el espacio y el tiempo.

Conversamos brevemente con Nicole Andreu sobre NAC, su línea curatorial y proyección a futuro.

 

NAC1

Vista de los espacios de NAC. Foto: Josefina López Ovalle

10407036_1020751731285797_5121623805264131792_n

Vista de los espacios de NAC. Foto: Josefina López Ovalle

 

Alejandra Villasmil: Eres arquitecta, art dealer y te mueves en la gestión cultural, produciendo exposiciones, ferias como Art STGO o como co-directora de la ya extinta Casa Mutt. Cuéntanos qué buscas desarrollar en este nuevo espacio expositivo…

Nicole Andreu: Llevo 10 años trabajando como arquitecta, siempre con un estrecho vínculo con al arte. Escribo sobre arte hace ocho años y de a poco me fui introduciendo en el tema de las exposiciones, curadurías y venta de arte. La galería nace después de ya haber estado realizando exposiciones privadas y en instituciones públicas, además de la curaduría de Art STGO, en donde la línea es contar con el mejor nivel de artistas pero para un amplio público. Es entonces el momento de iniciar algo más personal, con una línea definida según lo que más me interesa y donde más creo puedo continuar creciendo.

Lo que busco en este nuevo espacio es mostrar una mirada más personal y en donde la investigación sea en torno a temáticas que colinden con la arquitectura.

A.V: ¿Podrías ampliar esa información sobre la línea curatorial de la galería?

N.A: Como soy arquitecto valoro mucho el análisis y los procesos, y desde allí parte la selección de los artistas con quienes trabajo. La línea curatorial es bien definida entre arte arquitectónico y analítico, lo que resulta perfecto en combinación con su ubicación (dentro del espacio AOA), donde estoy rodeada de arquitectos y temas afines. Así, el concepto de la galería tiene un sentido al estar en este espacio. Tener una galería donde específicamente se alineen estos conceptos hace que el espacio tenga una identidad en torno a obras más concretas y minimalistas; se tocan conceptos como la materialidad, el territorio, el espacio, lo estructural, es decir, donde el proceso y análisis del artista se vea reflejado en el resultado final como parte de la obra. Las obras son los procesos, por así decirlo. Todos los artistas con los que estoy trabajando trabajan temas universales desde lo local, abordando temas arquitectónicos de una manera no evidente.

A.V: ¿Con qué artistas vas a trabajar? ¿Son artistas fijos que representarás o estás abierta a la rotación y presentación de otros que vayas descubriendo?

N.A: Mi objetivo es tener pocos artistas que la galería represente para trabajar en conjunto el desarrollo y difusión de sus carreras. De todos modos, haré exposiciones todos los meses con otros artistas que representen la línea curatorial y sean un aporte a su contenido. Quiero lograr una metodología abierta para los artistas, para funcionar de manera colaborativa. Que los artistas propios de la galería puedan participar de otras exposiciones y proyectos siempre que sea un beneficio para sus carreras, además de trabajar en NAC.

Sobre la programación, las exposiciones están ordenadas de acuerdo a temáticas en donde me interese profundizar. Este año partiré con la nación de Territorio, exhibiendo con Nicolás Sánchez, Ulrike Arnold y Alejandro Quiroga. Luego viene la temática de Cuerpo y Obra, con exposiciones más analíticas de Matthew Neary, Raisa Bosich, Sebastián Maze y Carlos Gómez. Y al final del año esta la temática Materialidad, con Michelle-Marie Letelier, que tiene una investigación en torno a los procesos del cobre y el salitre, y Josefina Valenzuela, con obras de aluminio.

A.V: ¿Por qué decides inaugurar con Nicolás Sánchez?

N.A: En la obra de Nicolás Sánchez se refleja una gran cantidad de trabajo y meditación, de análisis profundo de habitabilidad y territorio tanto urbano como natural. En esta exposición, Atmósferas, Nicolás nos muestra una obra llena de emoción pero en su contexto más minimalista. Creo que es una exposición silenciosa, muy sutil, de fuerte contenido visual, que demuestra a la perfección la línea y la identidad de la galería. Nicolás también desarrolla investigaciones audiovisuales que denotan un tiempo solitario, pero que están llenas de lenguajes de temporalidad.

 

Putre-Atmosphere-III_-2

Nicolás Sánchez, Putre (Atmosphere III), 2015, fotografía digital. Cortesía: NAC

 

A.V: La galería está ubicada en el mismo edificio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), cerca de la Plaza Las Lilas, y cuenta con espacios para un café, un auditorio, salas de estar… ¿Cómo se articulará el programa expositivo con estas otras áreas? ¿Qué otros proyectos tienes pensado desarrollar en paralelo?

N.A: El proyecto consiste en integrar los tres programas, la asociación de arquitectos, la galería y la cafetería, para formar un polo de atracción cultural dentro del barrio, conectado a la plaza. La galería creará contenidos para el auditorio, como programas, charlas, seminarios, etc. Cada artista expositor dará una charla o conversatorio sobre su trabajo u obra para dar una mirada más profunda sobre sus procesos. Puede ser que algunas veces se muestre un documental o se realice un conversatorio para generar más debate y más información sobre lo exhibido. De esta manera, no sólo serán exposiciones sino que vendrán acompañadas de programas de información en torno al arte contemporáneo, para dar una mirada más profunda.

A.V: ¿Podrías detallar cómo se integrará el programa de NAC a la comunidad de Providencia?

N.A: La galería intenta ser un aporte cultural para la comuna y especialmente para el barrio. Por estar en un lugar que tiene el espíritu del ex cine y haber sido un proyecto polémico culturalmente, NAC pretende devolver la cultura al barrio y ser un componente activo de programas en torno al arte contemporáneo, para acercar el arte a la gente.

 


Galería NAC

Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago de Chile

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábado: de 10:00 a 14:00 hrs. Para visitas fuera de horario coordinar al +56 9 789.25.90 

Muestra inaugural: Atmósferas (hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar), del artista chileno Nicolás Sánchez

Del 9 de abril al 3 de mayo de 2015

 

 

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar