Eugenio Espinoza: Unruly Supports (1970–1980)
Conocido por un enfoque humorístico e irreverente, Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) desestabiliza la cuadrícula, un símbolo icónico del arte moderno, mediante el doblez, estiramiento y corte de la forma geométrica. Sus obras de cuadrículas negras se produjeron como una reacción a las tendencias dominantes de la abstracción geométrica y el arte cinético en Venezuela durante las décadas de 1970 y 1980.
Unruly Supports (1970 – 1980), la retrospectiva que le dedica a este artista clave venezolano el Pérez Art Museum Miami (PAMM), rastrea estas obras seminales, incluida su gran Impenetrable (1972) -una instalación que subvirtió el canon modernista, desafió el arte cinético y adoptó estrategias post-minimalistas-, y explora, a su vez, la participación activa de Espinoza en la evolución de la abstracción durante el período de la posguerra.
La muestra, curada por Jesús Fuenmayor, director y curador de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en Miami, y coordinada por la curadora Asistente del PAMM, María Elena Ortiz, cuenta con más de 50 obras excepcionales, entre pinturas, fotografías, esculturas, postales y documentación de performances e intervenciones de Eugenio Espinoza.
La exposición se centra en su práctica durante la década de los años 70, destacando la significación de Espinoza en la vanguardia latinoamericana de la época. El título de la exposición hace referencia a los innumerables experimentos que hizo para producir sus emblemáticos soportes de cuadrículas negras, mientras doblaba, estiraba y cortaba esta forma geométrica, contaminando este símbolo icónico del arte moderno.
Por varias décadas la investigación de Eugenio Espinoza se ha centrado en la cuadrícula. Los trabajos de los años 70 muestran la insistencia con la que el autor desarticula este elemento hasta hacerlo protagonista de una de las piezas más contestatarias de la década: El Impenetrable, instalación que parafrasea con elegante sentido del humor los tan conocidos penetrables de Jesús Soto y llama la atención sobre los riesgos que implicaba el cinetismo erigido como pasaporte de una representación oficial, y de como esa oficialidad en cierta medida minaba el camino para aquellos que no militaran en las filas de ese movimiento. Pero la cuadrícula es mas que eso: Espinoza es ante todo pintor y su reto no se circunscribe a cuestionar los movimientos de la época. Su búsqueda lo traslada a aquellos momentos en que el hombre crea leyes y estructuras que le permiten representar la realidad con la mayor fidelidad posible. No obstante, Espinoza no requiere de la cuadrícula para elaborar una pintura realista, él es ante todo un abstracto, por lo tanto el entramado solo lo emplea para reinterpretarlo, desdibujarlo y hacer de esa secuencia de líneas el lugar de la pintura, los empastes, las chorreaduras y también del silencio y los intersticios.
Eugenio Espinoza en su muestra, Pérez Art Museum Miami, 2015. Cortesía: PAMM
Eugenio Espinoza: Unruly Supports (1970 – 1980)
Pérez Art Museum Miami (PAMM)
Del 19 de marzo al 23 de agosto de 2015
También te puede interesar
Abdul Vas:rock The Blues Away
L 21 Gallery presenta Rock the Blues Away, la primera exposición individual de Abdul Vas en su espacio de Madrid. Las obras de Abdul Vas son tributos al grupo AC/DC. Todos sus esfuerzos se centran…
Yance & Bonfanti:»el Arte es la Perla del Absurdo»
Raily Yance (1989) y Fabio Bonfanti (1990) son dos artistas emergentes venezolanos nacidos en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, que trabajan juntos desde el inicio de sus carreras. En 2014 presentaron las primeras…
BEATRIZ SANTIAGO MUÑOZ: UN UNIVERSO DE ESPEJOS FRÁGILES
El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta la primera exhibición individual en un museo de Estados Unidos de la artista puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, 1972), titulada A Universe of Fragile Mirrors (Un Universo…