Skip to content

BARTOMEU MARÍ SE RETRACTA: DECIDE ABRIR MUESTRA POLÉMICA Y PONE A LA ORDEN SU CARGO

Mediante una carta enviada a medios de comunicación, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, hizo hoy pública su decisión de reponer la inauguración de la muestra La bestia y el soberano para este sábado 21 de marzo. Asimismo, y ante la polémica desatada esta semana por la cancelación de la exhibición, Marí, quien también es presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), puso su cargo a disposición del Consorcio del MACBA.

«Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas.  La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla», dice Marí.

La cancelación de La bestia y el soberano se produjo a causa del desacuerdo entre Marí, que quería retirar una obra de la muestra, y la artista y el equipo de comisarios, que se negaron a excluirla. La obra en cuestión es de la austríaca Ines Doujak, y se había expuesto en la Bienal de Sao Paulo 2014 bajo el título de Not Dressed for Conquering. La escultura representa una escena sexual del Rey Juan Carlos, la líder feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara y un pastor alemán. La propia artista explicó entonces, en la presentación de la bienal, que esta escultura fruto de un proyecto de investigación sobre las complejas relaciones entre Europa y América Latina era «una representación visceral de la explotación».

Con todo, para Marí no era apropiado que el MACBA expusiera una obra cuyo mensaje era «contradictorio con la línea» de la institución. «Las obras de arte son mensajes y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita», dijo. Marí incluso señaló que no tenía conocimiento de la obra de Doujak el mismo día en que estaba programada la apertura de la exposición. La cuestión es que, según los comisarios de la muestra, Iris Dressler, D. Christ, Paul B. Preciado y Valentín Roma, Marí estaba informado de los contenidos de la misma.

«La dirección del MACBA tenía conocimiento tanto del concepto curatorial como del contenido concreto de las obras. El director había validado el proyecto y, tanto su descripción, como la lista de artistas figuraban en la página de internet del MACBA desde hace semanas (…) La decisión del director del MACBA pone en peligro no sólo esta exposición en concreto, sino que revela el funcionamiento no-democrático de una institución cultural pública (…) La obra se inscribe en una larga tradición artística de la caricatura, las esculturas carnavalescas y la parodia iconoclasta y, por tanto, no constituye una ofensa personal a un individuo, sino la reformulación crítica de unos imaginarios colectivos», señalaron en un comunicado.

La exposición La bestia y el soberano, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política, a través de la obra de 30 artistas internacionales. En medio de la controversia, éstos también realizaron una declaración pública en la que solidarizan con el equipo curatorial y manifiestan su oposición y rechazo a la decisión «autoritaria y reaccionaria del Director del MACBA de cerrar la muestra».

«Eramos conscientes de participar en una exposición que suponía una polémica intervención en los debates que sobre soberanía están teniendo lugar en el Estado español; discusiones que se enmarcan en un importante cambio en la hegemonía política de su historia reciente. Cancelar la exhibición es, pues, reprimir un proyecto concebido para alentar un debate público, productivo y progresista en tal coyuntura. Este infortunado hecho pone en evidencia la contradicción de promover un proyecto que la institución, finalmente, no se atreve a asumir. Los debates públicos son la esencia de la democracia, y la función de un museo es contribuir a ellos. Con su decisión la institución está traicionando su misión. Pero también su propia historia, caracterizada por una destacada contribución a la radical reinvención del museo como un espacio público», señalan los artistas Efrén Álvarez, Angela Bonadies and Juan José Olavarría, Peggy Buth, Ines Doujak and John Barker, Edgar Endress, Oier Etxeberria, Eiko Grimberg, Banu Cennetoglu and Philippine Hoegen, Jan Peter Hammer, Geumhyung Jeong, Julia Montilla, Prabhakar Pachpute, Mary Reid Kelley and Patrick Kelley, Jorge Ribalta, Wu Tsang, Stefanos Tsivopoulos, Viktor Vorobyev & Yelena Vorobyeva y Sergio Zevallos.

La cancelación de la exposición también llevó este pasado miércoles a cerca de un centenar de artistas y trabajadores del museo a concentrarse ante la sede de la institución para mostrar su desacuerdo con la decisión.

Obra-Loomshuttles-Warpaths-Lançadeiras-de-tear-trilhas-de-guerra-de-Ines-Doujak-e-John-Barker.-©-Leo-Eloy-_-Fundação-Bienal-de-São-Paulo.

Ines Doujak y John Barker, Loomshuttles, Warpaths. Foto: © Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo

A continuación la carta de Bartomeu Marí:

CARTA ABIERTA DE BARTOMEU MARÍ, DIRECTOR DEL MACBA

Ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición La bestia y el soberano, he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo.

Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas.  La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como  los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla.

Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas.

Reitero mis más sinceras disculpas y pongo mi cargo a disposición del Consorcio del MACBA.

Bartomeu Marí, Director

También te puede interesar

SIETE BECARIAS LATINOAMERICANAS EN CONFERENCIA ANUAL DEL CIMAM

El Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) realizará del 11 al 13 de noviembre su Conferencia Anual titulada The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground (El Museo Atento. Prácticas permeables para...

SERGIO ZEVALLOS: EJERCICIOS DE TRANSFORMACIÓN

Hasta el pasado 14 de enero, Haus der Kulturen der Welt (HKW) acogió” Ejercicios de transformación”, una exposición centrada en las más de cuatro décadas de trayectoria de Sergio Zevallos (Perú, 1962 – vive...