Una nueva posibilidad de investigar, crear, producir obra y ampliar su networking a nivel internacional se abre con la fundación de la beca Motel Capacete. Se trata de una iniciativa conjunta entre la productora de arte Motelconformada por el artista Iván Navarro, Felipe Velasco y Catalina Mena -entre otros-, y el centro de investigación y creación de arte Capacete, que funciona hace 16 años entre São Paulo y Río de Janeiro.

Gracias a los aportes de privados que confiaron en este proyecto, se pudo reunir la suma necesaria para que un artista chileno pueda viajar a Brasil y nutrirse de la experiencia de una residencia en Capacete. Los colaboradores de esta iniciativa son Max Marambio, Luis Hermosilla, Alfredo Jaar, Jorge Tacla, Ricardo Solari, Alejandro Albertini, Alvaro Buzeta, Felipe Velasco y Gino Tapia. También apoya el librero y galerista Sergio Parra, quien ha facilitado sus espacios para distintas actividades asociadas a Motel Producciones.

Según explica Iván Navarro, la beca está abierta a artistas chilenos menores de 40 años y financia la tutoría y el alojamiento (no incluye gastos de estadía o personales del participante). En la residencia, se busca que el artista desarrolle un trabajo teórico procesual, por lo que la beca no cubre gastos de producción de obra.

Las postulaciones se realizan directamente al equipo de Capacete, a través de información en la web, en septiembre de cada año. El equipo, conformado por Helmut Batista, Amilcar Packer y Manuela Moscoso, selecciona al artista quien, financiado por la beca, realiza su residencia entre marzo y diciembre del siguiente año.

«Los criterios de selección están a cargo de Capacete. Ellos buscan el mejor candidato según el grupo que están seleccionando; la idea es hacer un buen grupo de trabajo, es decir, el criterio de selección es mas orgánico, cada vez será distinto. Se hacen entrevistas a los postulantes para conocerlos personalmente», detalla Navarro. 

Para 2015 fue seleccionada y becada la artista Maricruz Alarcón, quien ya ha iniciado su residencia. Su trabajo en video, instalaciones, objetos y diversos lenguajes reconstruyen narrativas literarias y culturales.

Capacete es una plataforma creativa que trabaja con diferentes sistemas de producción, comunidades locales y profesionales en una amplia gama de disciplinas. Se trata de un proyecto independiente, sin fines de lucro, que bajo el formato de residencias y talleres acoge a artistas, críticos y curadores jóvenes de todo el mundo –con un énfasis especial en Latinoamérica—para ofrecerles un entorno que posibilite una experiencia profunda de investigación, creación de obra, intercambio y diálogo tanto entre los participantes como en relación al contexto sociocultural brasileño. Desde 1998, sus programas han recibido a más de 300 profesionales, los que han participado en la organización de presentaciones públicas, proyecciones, charlas, seminarios, talleres, actuaciones, publicaciones, exposiciones y otros eventos, acciones y estrategias para proporcionar contenido y desarrollar la escena del arte.

Convencidos del poder movilizador del arte y el pensamiento crítico, los gestores de Capacete han sostenido durante 16 años esta iniciativa, demostrando una notable energía y perseverancia y superando muchas dificultades, en un entorno cultural adverso, como es Brasil, con sus grandes desigualdades sociales, económicas y educacionales. El resultado de este esfuerzo está a la vista y hoy Capacete ha ganado legitimidad y prestigio cultural, extendiendo su influencia hacia el ámbito educativo, artístico y social. Para sostenerse ha buscado alianzas con instituciones y personas de distintas partes del mundo, quienes creen en el proyecto y lo apoyan de diversas maneras.

El formulario de solicitud debe descargarse aquí  y enviarse a opencall@capacete.org.

13_img0037

Hotel Residência, proyecto paralelo a las residencias de capacete, en Rio de Janeiro. Cortesía: Capacete