Skip to content

ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE LA ARTISTA CHILENA MATILDE PÉREZ

El domingo 8 de marzo se estrena en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago el documental Buscando a Matilde, codirigida por el cineasta y videoartista Pedro Lacerda y Constanza Luzoro. Esta pieza audiovisual profundiza -desde la mirada de diferentes académicos, teóricos y especialistas- en la obra de Matilde Pérez, así como en los aspectos de su historia que explicarían el oscurantismo cultural que dejó a su legado fuera de la escena artística chilena. La película, que hace un año formó parte de la selección del festival Cine B, es la primera pieza audiovisual de largo aliento dedicada a la vida y obra de la artista cinética, fallecida el 1 de octubre de 2014. 

Sobre el documental

A comienzos de los años sesenta, Matilde Pérez fue becada para viajar a Francia, donde junto a grandes artistas cinéticos como Julio Le Parc e Yvaral estudió y aprendió el oficio bajo la tutela de Victor Vasarely, uno de los padres del movimiento. Un año después regresa a Chile para desarrollar la técnica y tratar de instalar en el país lo que eventualmente se convertiría en uno de los movimientos artísticos definitorios de Latinoamérica en el siglo XX.

«Cincuenta años después, y con la ayuda de intelectuales, historiadores y cercanos a Matilde, intentamos desenmarañar su historia, con la esperanza de descubrir qué salió mal en un país que no hace mucho se mantenía ajeno a cualquier forma de abstraccionismo geométrico y que además es de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una tradición cinética destacada», señala el realizador.

Académicos y artistas de Chile, Brasil, Argentina y otros países de la región contribuyen en este documental a reconstruir la mentalidad y el sentir detrás de un período artístico que encontró en la geometría y el movimiento el modernismo que Latinoamérica añoraba, mientras que a través de la historia de Matilde Pérez se exploran las razones y la mentalidad que le permitió a Chile eludirlo.

María Irene Alcalde, historiadora del arte y directora de arte y conservación del MAVI; Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y amigo de Matilde Pérez; Gaspar Galaz, historiador de arte y académico; y Ramón Castillo, profesor de arte y curador predilecto de Matilde Pérez, nos guían a través del camino y la lucha de una artista abandonada, desde sus viajes a París y sus reuniones con Vasarely hasta su despido de la Escuela de Bellas Artes, mientras el poderoso impacto visual de sus obras acerca al espectador al proceso de una mujer quizá demasiado moderna para su país y su época.

buscando_a_atilde_still01

Buscando a Matilde, still del documental de Pedro Lacerda. Cortesía del cineasta

Buscando a Matilde

Proyección: 8 de marzo de 2015, 19:00 horas

Museo de Artes Visuales (MAVI), José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago de Chile

También te puede interesar

MACARENA ALVARADO: TRAJE DE EXPANSIÓN

Usando esponjas, la artista chilena Macarena Alvarado revive culturas y tradiciones con una mirada contemporánea, capaz de generar una estética sincrética, conjugando el mundo doméstico femenino con el constructor, históricamente vinculado a lo masculino...