Skip to content

PASADO INQUIETO. NARRATIVAS Y FANTASMAS DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA, 1978

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978, una exposición documental y de archivo centrada en la investigación sobre la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, que se inauguró durante la primavera de 1978 en la Universidad Árabe de Beirut, Líbano.

Organizada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), comprendía unas doscientas obras donadas por casi una treintena de países. La exposición pretendía ser la semilla de la colección de un museo en el exilio, en forma de muestra itinerante que debía viajar por todo el mundo hasta poder ser repatriada a Palestina. Pero en 1982, durante el sitio de Beirut, el ejército israelí destruyó el edificio en el que se guardaban las obras, así como los archivos de la exposición y los rastros documentales de la misma.

1 (6)

Poster para el Museo de la Resistencia Salvador Allende, año desconocido. Cortesía: Jacques Leenhardt

La historia del arte contemporáneo no puede escribirse solo a través del análisis de obras de arte. Una disciplina historiográfica esencial para ello se dirige a investigar y narrar cómo las obras de arte han sido llevadas al ámbito del espacio público para su recepción. La historia de las exposiciones nos permite aprehender el lugar que la producción artística de nuestro tiempo concede al arte dentro del conjunto más amplio de condiciones políticas, mediáticas, económicas y culturales, esto es, cómo se construyen y se comparten los valores que el arte aporta a la vida.

Más allá de las exposiciones más famosas, realizadas en los grandes museos de las capitales occidentales, la segunda mitad del siglo pasado vio florecer exposiciones de gran significado y relevancia que se realizaron fuera de los marcos institucionales o museísticos. La intención de crear nuevas formas de institucionalidad llevó, en muchos casos, al olvido y la destrucción física o mnemónica de esas iniciativas. Este es un intento de iniciar la lectura de otra historia del arte que reúne los anhelos y esperanzas de muchos, desde un pasado reciente que no debe permanecer fuera de las narraciones históricas del arte.

2 (5)

Cubierta árabe del catálogo de la Exposición Internacional de Arte de Palestina, Beirut, 1978, publicado por la Oficina de Información Unificada de la OLP

Pasado inquieto propone una reconstitución especulativa del universo de prácticas artísticas y museográficas políticamente comprometidas que se produjeron en el contexto del movimiento internacional de solidaridad antiimperialista de la década de 1970. El proyecto se basa en la investigación sobre y en torno a la historia de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina (Beirut, 1978).

Pasado inquieto presenta narraciones seleccionadas a partir de recuerdos, recortes de prensa amarillentos, revistas y publicaciones, cuya mayor parte está fuera de circulación, panfletos de revoluciones que han perdido fervor y fotografías guardadas en cajas que no se habían abierto durante décadas.

Pasado inquieto comienza con Palestina en Beirut y viaja por el mundo, hasta París, Roma, Rabat, Bagdad, Tokio, Venecia, Santiago de Chile o Ciudad del Cabo, siguiendo el rastro de mil y una historias de artistas y militantes; o, con otras palabras, de visionarios y soñadores que imaginaban museos que encarnaban las causas por las que luchaban. Museos sin paredes, «en el exilio», o solidarios con una causa, constituidos gracias a las donaciones de artistas, presentados en forma de exposiciones itinerantes y destinados a viajar por el mundo hasta que el cambio histórico presagiado por su causa se hiciera realidad. La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende o los Artistas del Mundo contra el Apartheid, comenzaron de la mano de artistas que creían que el arte se encontraba en el centro de la vida cotidiana, en las calles, en las ciudades, en las escuelas y casas, que era el paladín del cambio político; y de la mano de militantes que creían que el cambio político no puede imaginarse sin los artistas.

4 (2)

Inauguración de la Exposición Internacional de Arte de Palestina, Universidad Árabe de Beirut, 21 de marzo de 1978. Cortesía: Claude Lazar

7 (4)

Reflejo de Ezzedine Kalak en la obra de Jacques Monory, en la Exposición Internacional de Arte de Palestina, Beirut, 1978. Foto: Claude Lazar. Cortesía: Claude Lazar

8 (3)

Combatiente palestino mirando la obra de Claude Lazar en la Exposición del 15 de mayo, Día de la lucha palestina, Beirut, 1978. Foto: Claude Lazar. Cortesía: Claude Lazar

9 (5)

Jamil Shammout y Michel Najjar pintan la pancarta de la Exposición Internacional de Arte en Palestina, Beirut, 1978. Cortesía: Claude Lazar

La envergadura y el alcance de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina de 1987 no tenían precedentes en la región. La reconstrucción de la narrativa de la exposición ha sacado a la luz una intricada red de colaboración y solidaridad entre artistas e iniciativas políticamente comprometidos, al tiempo que revelaba una historia escasamente documentada de colectivos artísticos en ciudades como París, Roma y Tokio, asociaciones de artistas en Damasco, Bagdad y Casablanca, ediciones seminales de bienales en Venecia, Bagdad y Rabat y museos en el exilio de características similares en Santiago de Chile y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Concebida para exponer, mediar y encarnar los múltiples temas y cuestiones que han guiado la investigación, Pasado inquieto contiene montajes videográficos a partir de películas y material de archivo, así como escritos contemporáneos y entrevistas realizadas ex profeso, además de reproducciones de documentos significativos.

La exposición revisita las prácticas artísticas militantes vinculadas con el movimiento internacional de solidaridad antiimperialista de la década de 1970. Además, aporta historias especulativas de un pasado reciente y turbulento, rescatadas de archivos privados y del relato testimonial, que permiten plantear la problemática de la transmisión oral, las trampas de la memoria y de la historia escrita en ausencia de archivos sólidos y convincentes.

5 (2)

Exterior de la invitación a la Exposición Internacional de Arte de Palestina, Beirut, 1978. Cortesía: Mona Saudi

6 (3)

Cartel para la Exposición Internacional de Arte en Palestina, Beirut, 1978, por Mohamed Melehi. Cortesía: Samir Salameh

10 (3)

Extracto del artículo «Exposition Internationale pour la Palestina», del Boletín de Palestina (edición francesa), publicado por el Departamento Unificado de Información de la OLP, Beirut, Vol 4, No 6, pág. 13, 1978. Cortesía: Claude Lazar

Pasado inquieto también cartografía constelaciones de artistas vinculados por lazos de solidaridad y afinidad política, que empezaron en Palestina y se extendieron por todo el mundo. Finalmente, presenta iniciativas museográficas similares, como las impulsadas por el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende o los Artistas del Mundo contra el Apartheid, junto a otras exposiciones como la Primera Bienal Árabe en Bagdad de 1974 y la Bienal de Venecia de 1976, entre otras.

El proyecto reflexiona también acerca de las prácticas de archivo y documentación de la historia del arte. En particular, se pregunta cómo reconstruir la historia de una exposición sin el apoyo de archivos oficiales, de modo que lo que propone es una historia especulativa como alternativa a la narración historiográfica, en una época en la que la reconstrucción de exposiciones históricas está ganando visibilidad.

Pasado inquieto, el resultado de la investigación realizada por Kristine Khouri y Rasha Salti durante cuatro años, ha sido posible gracias a la generosidad de casi un centenar de personas que les dedicaron su tiempo y les confiaron sus recuerdos, sus anécdotas y sus archivos personales. De este modo, la exposición pretende activar revisiones críticas de los paradigmas geoculturales predominantes que inhiben el abordaje de la historia del arte desde una mentalidad realmente global.

La investigación para este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Rana Sadik y Samer Younis, The Arab Fund for Arts and Culture (AFAC), A.M. Qattan Foundation y ZedGrant.

Como parte de la muestra se estará realizando el viernes 20 de febrero, de 17 a 21 hrs., y el sábado 21 de febrero, de 17 a 19 hrs., el seminario Palestina en/sin el museo. Pérdida, metáfora y emancipación. El seminario invita a los historiadores de la cultura Elias Sanbar (Palestina/Francia) y Fadi A. Bardawil (Líbano/EUA), la comisaria Catherine David (Francia) y el artista Alfredo Jaar (Chile/EUA) a dabatir sobre algunos de los temas más polémicos que plantea la exposición documental Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978.

Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978

Comisariado: Kristine Khouri y Rasha Salti

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Del 20 de febrero al 1 de junio de 2015

También te puede interesar

Claudia Joskowicz, still de "Every Building on Avenida Alfonso Ugarte—After Ruscha", 2011. Video HD en dos canales, 26 min. Cortesía de la artista y LMAK gallery, NY

LA MATERIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS AMÉRICAS

Los artistas presentados en "The Matter of Photography in the Americas (La materia de la fotografía en las Américas)", exposición abierta hasta el 30 de abril en el Cantor Arts Center de la Universidad...

Alfredo Jaar. Cortesía: Center for Artistic Activism, Nueva York

Alfredo Jaar Gana el Hiroshima Art Prize 2018

“Me siento sumamente honrado de aceptar el 11° Hiroshima Art Prize. Me siento enormemente privilegiado, pero también profundamente humilde ante esta responsabilidad. En estos tiempos oscuros, el ‘espíritu de Hiroshima’ es más necesario que...