Skip to content

LA CASA ENCENDIDA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL COLOMBIANO JOSÉ ANTONIO SUÁREZ LONDOÑO

La Casa Encendida presenta Muestrario, una exposición antológica de la obra del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, curada por Yara Sonseca Mas. Producida por La Casa Encendida en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín y el CAPC de Burdeos dentro del contexto de la Feria ARCOMadrid, que tiene como país invitado Colombia, Muestrario no sólo alude en el título a la naturaleza de la muestra, que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos, sino a las cualidades propias del trabajo de Suárez Londoño en su afán compilador y clasificatorio. La aproximación a su obra implica también acercarse a sus fuentes: su entorno cotidiano, la literatura, la historia del arte y del arte marginal.

Londo§o-La-casa-encendida

José Antonio Suárez Londoño, Cuadernos bolivarianos, técnica mixta sobre papel. Cortesía: La Casa Encendida

VE9A3235

José Antonio Suárez Londoño, Cuadernos bolivarianos, técnica mixta sobre papel. Cortesía: La Casa Encendida

En la obra de Suárez Londoño se encuentran y se cruzan referencias a escritores, artistas, creadores populares, canciones, noticias o frases populares. Buena parte de su trabajo ha sido realizado en pequeñas libretas de dibujo que poco a poco han ido tomando el carácter de diario íntimo. Precisamente ese carácter de diario y de obra privada, sumado a la voluntad de Suárez Londoño de permanecer hermético, ha hecho difícil el conocimiento de su trabajo, si bien sus dibujos han circulado y han sido reconocidos ampliamente en eventos nacionales e internacionales como la 57va edición de la Bienal de Venecia, en 2013, o en el Drawing Center de Nueva York, en 2012.

VE9A2516

José Antonio Suárez Londoño. Cortesía: La Casa Encendida

VE9A2520

José Antonio Suárez Londoño. Cortesía: La Casa Encendida

En este recorrido por la totalidad de su obra, la exposición incluye algunos de sus primeros dibujos, los Cuadernos suizos, realizados durante sus años de formación en Ginebra, entre 1978 y 1984, y donde ya se aprecia el germen de su simbología y sus primeros intentos por hallar la composición perfecta.

Estas primeras obras se complementan con los dibujos agrupados bajo el título Colección Pizano, nacidos del empeño propio por vivir la academia sin haber pasado estrictamente por ella. «En el proceso de aprender de los clásicos, Suárez Londoño se enseñó a sí mismo copiando copias —las reproducciones escultóricas en yeso que conforman la colección de la Universidad Nacional de Colombia—, haciendo un muestrario de un muestrario y, de paso, generando otro, que es su propia colección de postales de esculturas», señala la curadora.

Muestrario incluye además sus cuadernos de viaje a modo de crónicas, «nacidos de la manía por fijar lo sucedido diariamente, por no cejar en la práctica, llueva, nieve o salga el sol», según Sonseca.  Se exhiben además sus calendarios, en los que dibuja cada día a partir de las azarosas citas de un almanaque. «Como quien fuma por el placer de sentir el aire más real y así creerse más vivo mientras quizá acelera su muerte, Suárez Londoño dibuja el día que amanece a partir de las citas azarosas de un almanaque. Insiste en que estuvo allí y crea su propia guía y divertimento para esas 24 horas», apunta Sonseca. 

La serie 365, que realizó entre los años 1994 y 1995, durante 365 días, a dibujo por día, sentó el precedente para sus cuadernos anuales, estos últimos vinculados a sus lecturas de Brian Eno y Rimbaud, pasando por W. G. Sebald o Rainer Maria Rilke.

En un apartado se presentan sus Sellitos, una gliptoteca particular de camafeos o matrices de piedra muisca. Pero José Antonio Suárez Londoño los hace en gomas de borrar, el material que mejor se corresponde con su oficio de dibujante. De esa forma, vuelve a jugar con la escala y la función de las cosas: estos sellos, que apenas alcanzan cinco centímetros, podrían también ser gigantescas metopas de un templo griego, pero resulta que son útiles de grabado capaces de generar aún más cuadernos y páginas llenas de símbolos que, mezclados, conforman a su vez nuevos muestrarios, en un juego de réplicas infinitas.

VE9A2432.-colecci¢n-viajes

José Antonio Suárez Londoño, Cuadernos de viaje, técnica mixta sobre papel. Cortesía: La Casa Encendida

VE9A2855.-colecci¢n-Pizano

José Antonio Suárez Londoño, Colección Pizano, grafito sobre papel. Cortesía: La Casa Encendida

VE9A2808

José Antonio Suárez Londoño, Sellos y cuadernos. Sellos: Gomas de borrar grabadas / Cuadernos: Impresión de tinta. Cortesía: La Casa Encendida

pies_de_foto_londoo

José Antonio Suárez Londoño, Cuadernos suizos, técnica mixta sobre papel. Cortesía: La Casa Encendida

Una selección de sus grabados, la mayoría al aguafuerte, y algunos pocos al aguatinta, muestran otra faceta de su dominio técnico y de su disciplina metodológica: los martes se prepara la plancha, los miércoles se lleva al taller y, mientras tanto, a la espera del resultado, se va grabando otra plancha, a ratos. Así, los Mientras tanto, una suerte de pasatiempo, finalmente resultan en otro grabado que resume y sirve de emblema, de alguna forma, a los que fueron imprimiéndose en el ínterin.

Una vez concluida en Madrid, la muestra viajará al CAPC Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). El catálogo de Muestrario incluye textos de Yara Sonseca Mas y del curador del MAMM, Emiliano Valdés.

«Como quien prueba el pastelito de Alicia en el País de las Maravillas, empequeñecemos y crecemos paseando por los laberintos personalísimos de Suárez Londoño», según la curadora.

jose-antonio-suarez-VE9A1564

José Antonio Suárez Londoño. Cortesía: Arco Colombia 2015

José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955) dibuja desde la infancia. Entre 1974 y 1977 estudia Biología en la Universidad de Antioquia y en 1984 concluye sus estudios en L’Ecole Superieure d’Art Visuel de Ginebra. Desde entonces vive y trabaja en Medellín. Ha expuesto en la Bienal de Venecia (2013); en el MoMA, Nueva York (2010); y en el Museo Reina Sofía, Madrid (2000), entre otros. Suárez Londoño elabora y estampa toda su obra gráfica él mismo, en el taller de grabado La Estampa en Medellín.

José Antonio Suárez Londoño: Muestrario

La Casa Encendida, Madrid

Como parte de #ArcoColombia2015

Del 20 de febrero al 5 de abril de 2015

También te puede interesar

«DIST/ANSIAS». NICOLÁS CONSUEGRA Y ENRIQUE RAMÍREZ

El complejo montaje editorial del colombiano Nicolás Consuegra retoma su obra llamada Miradas sin Nombre para construir una narrativa de corte fantástico: desde las páginas del (¿ficticio?) semanario El Perseverante se suceden sugerentes fotografías,...

Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería

JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL: PROGRESIONES

La intención de esta muestra es reconocer la versatilidad de Jorge Julián, tanto en términos de prácticas como de temáticas abordadas en su obra. Los trabajos expuestos dan cuenta de un giro hacia el...