Skip to content

Descolona, Arte Como Estado de Encuentro

Tener en cuenta el contexto; del lugar expositivo, Espai Colona (dirigido por los artistas chilenos Andrés Vial y Rosario Ateaga), y de la población en la que se ubica, Barcelona.

El nombre del espacio, Colona, tiene una intención muy clara. Y lo que hemos hecho yo y los artistas ha sido eso; colonizar un hogar.

Durante el 2014 varias muestras hicieron referencia al término descolonización, en varias ocasiones, mostrando desacuerdos y fricciones. Algo ocurre con el concepto descolonizar en esta ciudad, en la que vive un porcentaje muy alto de extranjeros.

Me interesa indagar acerca de ese “algo ocurre”, por motivos profesionales, y personales, como español (improbable/imposible descendiente de Cristóbal Colón) que vive desde hace años en Latinoamérica.

vista-general1

Vista general de la muestra Descolona, en Espai Colona, barcelona, 2015. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

Lo que se propone es un diálogo de ejercicios visuales entre artistas que han tocado y tocan, de forma directa e indirecta, el concepto descolonización. A través de la confrontación -artística- y de la comunicación con los espectadores, se espera obtener una o varias inconclusiones que nos permitan reflexionar acerca de este asunto que, a pesar de ser definido a través de esta palabra que nos remite a una trama medieval, cuyo origen no está en una deformación del apellido del “descubridor”, sino del latín colonus, habitante, tiene una actualidad que nos incluye: nunca antes el flujo migratorio ha sido tan importante como ahora. Eso si no nos enfrentamos a dicho término a la manera de Zizek: todos los países son hoy, vía capitalismo, colonias de una empresa global. Todos son repúblicas bananeras [1].

Los artistas exponen en Espai Colona un ejercicio visual. Luego, durante una semana, cada uno interviene la obra del otro. Al término se muestra el resultado final. Dos mesas de debate, que tienen lugar en la inauguración y en la clausura, sirven como vía de explicación y comunicación con los espectadores. Como encuentro y, porqué no, como des-encuentro.

Daniela-Ortiz

Daniela Ortiz, Yo soy tu Dios, soy tu Islam. Cortesía de la artista y Juanjo Santos

Daniela-Ortiz1

Daniela Ortiz, Yo soy tu Dios, soy tu Islam. Cortesía de la artista y Juanjo Santos

erick-beltran-interviene-daniela-ortiz3

Obra de Daniela Ortiz intervenida por Erick Beltrán. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

erick-beltran-interviene-daniela-ortiz2

Obra de Daniela Ortiz intervenida por Erick Beltrán. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

Daniela Ortiz (Perú, 1985) propuso una serie de portadas de la revista Charlie Hebdo, con las figuras relativas a Mahoma pixeladas. Debajo de las portadas, un texto que recuerda el asesinato de Mohamed El Makouli, que tuvo lugar el 17 de enero, mientras su asesino gritaba “Yo soy tu Dios, soy tu Islam”. El trabajo recuerda el desequilibrio generado tras la descolonización y neocolonización y sus consecuencias actuales. La obra de Ortíz fue modificada por Erick Beltrán (México, 1974), quien, por medio de una pixelación completa de las portadas, reflexiona sobre la censura a través de la técnica y de la relación del pixel con el camuflaje militar.

Avelino-Sala1

Avelino Sala, Bienvenidos al desierto de lo real. Cortesía del artista y Juanjo Santos

Daniela-Ortiz-interviene-avelino-sala

Obra de Avelino Sala intervenida por Daniela Ortiz. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

Daniela-Ortiz-interviene-avelino-sala1

Obra de Avelino Sala intervenida por Daniela Ortiz. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

Daniela-Ortiz-interviene-avelino-sala2

Obra de Avelino Sala intervenida por Daniela Ortiz. Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

Avelino Sala (España, 1972) mostró Bienvenidos al desierto de lo real, banderines con logos de grupos terroristas, muchos de ellos formados tras el reparto surgido después de la descolonización. Su obra fue intervenida por Daniela Ortiz, quien destacó uno de ellos, Holy Land Foundation, considerado por Estados Unidos grupo terrorista, y en rigor una asociación de caridad que envía dinero a Palestina. Ortiz además hizo una donación de diez euros a la Muslim Legal Fund of America.

Verónica Lahitte (Argentina, 1980) y las Diásporas Críticas (Rebecca Close y Anyely Marín Cisneros) expusieron Matar el miedo, un video que registra una acción que tuvo lugar en el barrio del Raval; varios manifiestos fueron leídos desde balcones de casas. Avelino Sala transformó el trabajo al darle, literalmente, la vuelta, invirtiendo la discriminación expresada en los manifiestos, relativa al feminismo, la sexualidad y la segregación por etnias (nuevos colonos).

veronica-lahitte-diasporas-criticas

Verónica Lahitte y Diásporas Críticas (Rebecca Close y Anyely Marín Cisneros), Matar el miedo. Cortesía de las artistas y Juanjo Santos

A.-Sala-interviene-Veronica-Lahitte-diasporas-criticas

Avelino Sala interviene la obra de Verónica Lahitte y Diásporas Críticas (Rebecca Close y Anyely Marín Cisneros), Matar el miedo. Cortesía de las artistas y Juanjo Santos

Por último, Erick Beltrán propuso un banco de imágenes que establecía relaciones con el colonialismo, la perspectiva, la multiplicidad de significados y diversos sucesos actuales. Verónica Lahitte y Diásporas Críticas fueron las seleccionadas para intervenir; por medio de diversos textos escogidos de manifiestos, re-establecieron y re-conectaron las imágenes de Beltrán, sugiriendo nuevas conclusiones. Como parte de su ejercicio, auto-hackearon su sitio web lanzando un mensaje irónico y político.

erick-beltran

Erick Beltrán. Cortesía del artista y Juanjo Santos

diasporas-criticas-intervienen-erick-beltran13

Obra de Erick Beltrán intervenida por Verónica Lahitte y Diásporas Críticas . Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

veronica-lahitte-diasporas-criticas-intervienen-erick-beltran

Obra de Erick Beltrán intervenida por Verónica Lahitte y Diásporas Críticas . Cortesía de los artistas y Juanjo Santos

“El arte que trabaja con conceptos relacionales, es decir, el arte que se enfoca en las interacciones-relaciones humanas, entre los diferentes estratos sociales y el contexto, el arte como estado de encuentro [2]. Es esta idea de arte como estado de encuentro la que creo ha de sustituir a definiciones de otro tipo; las propuestas plásticas y estéticas ya no se ciñen a pequeñas definiciones de las cosas, sino que se abren de manera rizomática y conforman cosas, comunidades, eventos que de manera constante se van desarrollando. Estas acciones no tienen por qué ceñirse sólo al ámbito de lo plástico, se pueden concretar en acciones, eventos, conferencias, charlas, una comida, algo. Un hacer cosas juntos, un estar juntos, que no deja de ser algo tan sencillo como disfrutar de tus compañeros de viaje” [3].

Juan José Santos, comisario en residencia

_________________________________________________________________________________________

  1. Jameson, Fredric, Zizek, Slavoj, En Multiculturalismo, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Ed. Paidós, 1998, p. 171.
  2. Bourriaud, Nicolas, Relational Aesthetics, Les presses du reel, 2002.
  3. Sala, Avelino, en Saque de banda y bote neutral, Neutralizados, ensayos de artistas que escriben, Empatía ediciones, 2009, p. 81.

También te puede interesar

MARIO NAVARRO SOBRE «LA NUBE Y EL MÉDIUM»

Mario Navarro es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados artistas de la generación de la transición en Chile (1990-2010). Probablemente uno de los líderes de un grupo importante de artistas visuales…