Skip to content

Cromofobia

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, presenta Cromofobia, una exhibición que conjuga obras pertenecientes a su colección con el trabajo de artistas contemporáneos invitados. Los trabajos que integran esta muestra ocupan la arquitectura del museo para crear un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color y pensar la gramática formal y los sentidos que instalan los extremos lumínicos y opacos en la materia.

Curada por Teresa Riccardi, Cromofobia reúne piezas de Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, Jorge Miño, Ivana Vollaro, Pablo Accinelli, Nicolás Mastracchio, Marcela Sinclair, Tomás Espina, Matías Duville, Mathieu Mercier, Marcolina Dipierro, Alfio Demestre, Eduardo Basualdo, Guido Yannitto, Erica Bohm, Malena Pizani y Mariano Vilela. También se incluyen obras de la Colección MACBA de los artistas Anna María Maiolino, Ascânio MMM, Knopp Ferro, João Costa da Silva, Lothar Charoux, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Pilar Ferreira, Manuel Álvarez, João Carlos Galvão, Pablo Siquier y Raúl Lozza.

Los trabajos de algunos de estos artistas señalan la experiencia corporal del espacio, como es el caso de Anna Maria Maiolino y Ascânio MMM en Brasil, que abren la apuesta a otros diálogos objetuales y perceptuales con artistas argentinos de la misma generación, tales como Horacio Zabala y Leandro Katz o con artistas de nuevas generaciones como Eduardo Basualdo, Pablo Accinelli y Marcolina Dipierro. En todos ellos, sus poéticas -ancladas en la distancia que media entre la razón analítica y la experiencia sensible del espacio y el lenguaje- sugieren una condición palpable, táctil y visible del cuerpo proyectado o absorbido en la superficie material y conceptual de sus trabajos.

Leandro Katz, Máquina de escribir lunar, 1979, C-Print, 64,5 x 97 cm. Cortesía: MACBA

Rogelio Polesello, Sin título, 1960, tinta sobre papel, 48,5 x 99,5 cm. Colección MACBA

Anna María Maiolino, Buracos, 1975, lápiz sobre papel plegado, 72 x 72 x 9 cm. Colección MACBA

Como si estuviesen disociadas de la realidad aparente, ciertas piezas fotográficas se desplazan metafóricamente de lo terrenal hacia lo espectral, dotando a la espacialidad de otros sentidos. Es el caso de la serie de fotografías realizadas por Erica Bohm, Jorge Miño, Guido Yannitto y Leandro Katz, que nos transportan a una dimensión revelada solo mediante el pacto ficcional. Ciertos gestos herederos de un minimalismo formal y conceptual dialogan con la colección MACBA a través de las obras de Horacio Zabala, Andrés Sobrino, Marcolina Dipierro y Lucio Dorr, que instalan una narrativa del espacio con una geometría de unidades mínimas.

La corporeidad blanca se ensaya mediante otras relaciones: Pablo Accinelli, Silvana Lacarra e Ivana Vollaro reducen la imagen al mínimo en sus obras, revelando la sensibilidad de los materiales. No dejan de tomar cuerpos otros materiales incisos y de corte como la intervención que Marcela Sinclair realiza en una fotografía vintage, así como las piezas de hollín sobre papel con figuras geométricas y mandalas de Tomas Espina.

El blanco y negro, el papel, la carbonilla y el grafito cobran presencia en los mundos imaginarios de Matías Duville, así como en las piezas abstractas de Mariano Vilela. En Cromofobia, percibir las obras y su propuesta formal es ver de qué modo el uso del blanco y el negro adquiere un peso específico, una gravedad discursiva y poética que potencia la relación espacial con el espectador.

Andrés Sobrino, Sin título, 2010, esmalte sintético sobre multilaminado uréico (plywood), 75 x 55 cm. cada uno. Cortesía: MACBA

Andrés Sobrino, Sin título, 2013, esmalte sintético sobre multilaminado fenólico (plywood), 154 x 110 cm. Cortesía: MACBA

Silvana Lacarra, Sin título, 2006, madera revestida en fórmica, 150 x 100 x 16 cm. Cortesía: MACBA

Tomás Espina, Sin título, 2013, hollín sobre papel, 32 x 23 cm. Cortesía: MACBA

Mariano Vilela, Abstracto recobrado, 2011, grafito y barniz sobre papel, 55 x 55 cm. Cortesía: MACBA

Marcela Sinclair, A blind dj with a police radio scanner, de la Serie Rocadur, 2012, impresión digital sobre papel baritado, 44 x 29,3 cm. Cortesía: MACBA

Cromofobia

Curadora: Teresa Riccardi

Hasta el 1 de marzo de 2015

MACBA, Av. San Juan 328, Buenos Aires

También te puede interesar

Mundos Alternos:art And Science Fiction in The Americas

"Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas" brings together the work of 30 international artists from across Latin America and the Caribbean, including Mexico, Cuba, Argentina, El Salvador, Brazil, Chile and Puerto...