Skip to content

ABEL BENTÍN

Abel Bentín (Lima, 1984) recurre al kitsch y a lo que llama «el proverbial mal gusto de la burguesía peruana» para crear objetos con una estética donde el pasado y lo contemporáneo se reconcilian. Su interés está en confrontar una realidad en la que la historia de Perú y sus símbolos están siendo constantemente olvidados y destruidos. A lo largo de su obra, esta aproximación se observa en el choque entre la imaginería actual y el arte clásico.

La ironía ha sido una constante en su trabajo. En El Paseo de la Justicia, una reproducción de uno de los icónicos leones que adornan la entrada del Palacio de Justicia de Lima es convertido en una máquina de paseo para niños, a modo de crítica al funcionamiento del sistema de justicia peruano. «En nuestros país nos sentimos literalmente ‘paseados’ por una justicia que tarda y nunca llega», dice el artista.

Los trabajos más recientes de Bentín tienen como ejes principales la historia y la identidad, planteando preguntas sobre qué es lo propiamente peruano, qué representa a la sociedad peruana y cómo los peruanos se ven reflejados en su propia historia.

Abel Bentín, Paseo de la Justicia, 2014, reproducción de uno de los leones que adornan el Palacio de Justicia de Lima. Funciona con monedas de 1 Nuevo Sol. Fibra de vidrio, resina y máquina traga monedas, 120 x 120 x 150 cm. Cortesía: Galería González y González, Lima

Abel Bentín, Primavera, 2014, fibra de vidrio, resina, mayólicas y fluorescente, 180 x 80 x 80 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Kintsukuroi, 2014, resina, fibra de vidrio, neón y ladrillos de concreto, 140 x 140 x 100 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Otoño, 2014, fibra de vidrio, resina y mayólicas, 170 x 60 x 60 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Otoño, 2014, fibra de vidrio, resina y mayólicas, 170 x 60 x 60 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Neptuno, 2014, reproducción del Neptuno del Paseo Saenz Peña en Barranco, Lima. Fibra de vidrio, resina y pintura acrílica, 160 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Serie Gritos, 2014, molduras y ornamentos de yeso cerámico, 30 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Serie Gritos, 2014, molduras y ornamentos de yeso cerámico, 30 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Serie Gritos (detalle), 2014, molduras y ornamentos de yeso cerámico, 30 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Naturaleza Muerta, 2013, bronce, 45 cm. Cortesía: Galería González y González

Abel Bentín, Amphora Revolver, 2014, bronce. Cortesía: Galería González y González

También te puede interesar

WILLIAM CÓRDOVA: ESTE FUTURO ES OTRO FUTURO

En “este futuro es otro futuro”, william córdova (Lima, 1971) sigue apostando por una síntesis cultural, étnica y racial, como método para trastocar, desafiar y reevaluar las influencias de la historia y la práctica...

Ishmael Randall Weeks:annotations, Striations, And Souvenirs

Continuando con su investigación sobre las dimensiones temporales del espacio geográfico, arquitectónico y cívico, Ishmael Randall Weeks (Cusco, Perú, 1976) presenta en la galería neoyorquina Van Doren Waxter la exposición Annotations, Striations, and Souvenirs...

Daniel Tremolada:33

Daniel Tremolada (Lima, 1986) es un artista interesado en las prácticas y espacios domésticos como lugares marcados por rutinas y rituales cotidianos, particularmente el comer. Su exposición más reciente, "33", fue una celebración. El...