Colombia será el país invitado de honor en la próxima edición de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo de España, considerada como una de las más importantes del mundo. Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, eligió al curador de origen colombiano Juan Andrés Gaitán para que seleccionara 10 galerías colombianas para representar a Colombia: ocho galerías de Bogotá –Galería Sextante (Angélica María Zorrilla, Catalina Jaramillo), Nueveochenta (Jaime Tarazona, Marcela Cárdenas), El Museo (Manuel Calderón, Jorge Magyaroff), Doce Cero-Cero (Edgar Jiménez, María Alejandra Garzón [Suntuosa]), Valenzuela Klenner (Edwin Sánchez, Liliana Angulo), Casas Riegner (Ícaro Zarbar, Liliana Sánchez), Instituto de Visión (Carlos Motta, Carolina Caycedo) y LA Galería (David Peña, Adriana Marmorek)-, una de Medellín –La Oficina (Iván Hurtado, Pablo Gómez)-, y una de Cali –Jenny Vilá (Ricardo León, Mónika Restrepo). Gaitán también fue el encargado de seleccionar a los dos artistas representantes de cada galería.

Icaro Zorbar, El títere y el tiempo, 2013. Cortesía: galería Casas Riegner

Además de la presencia de las galerías colombianas, el gobierno de Colombia apoyará la presencia de diferentes artistas colombianos representativos de la escena artística contemporánea en distintos espacios de la ciudad. Galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y agentes de la escena internacional acudirán a esta especial celebración del arte colombiano, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, en Madrid, España.

Sin duda, la presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 marca un nuevo y exitoso capítulo en la internacionalización de las artes visuales colombianas. Como reseñamos hace varios meses, IFEMA, entidad organizadora de la Feria, escogió a Colombia como país invitado dado “el momento brillante y sin precedentes a nivel mundial que vive el arte colombiano, caracterizado por el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos y privados, ferias, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas”.

Dentro de las instalaciones de ARCO habrá un espacio destinado a los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico contemporáneo de Colombia. El stand colombiano se enfocará en visibilizar la heterogeneidad y sofisticación artística e intelectual que hay en este país sudamericano, más allá de las instancias del mercado del arte. De esta manera, su exhibición girará en torno a cuatro ejes temáticos: museos dedicados al arte contemporáneo, espacios independientes, publicaciones artísticas y exhibiciones internacionales.

El eje de Museos de arte contemporáneo contará con la participación del Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

En el eje correspondiente a espacios independientes estarán Lugar a Dudas, Casa Tres Patios, Flora, Taller 7, Miami, El Parche, La Agencia, La Mutante, La Usurpadora y La Nocturna.

En el eje de exhibiciones internacionales realizadas en Colombia se incluirán el 41 y 43 Salones Nacionales de Artistas, los Encuentros Internacionales de Medellín 2007 y 2011 y la I Bienal Internacional de Cartagena.

En las vitrinas de publicaciones estarán incluidos diversos libros, catálogos y revistas dedicados al arte contemporáneo -editados en los últimos cinco años- por editoriales colombianas, haciendo énfasis en el florecimiento de editoriales independientes gestionadas por artistas y que han hecho un gran esfuerzo por divulgar y promover el arte colombiano.

En el stand se proyectará permanentemente la serie documental Plástica, comisionada por el Ministerio de Cultura y en cuyos diez capítulos se aborda la génesis del arte colombiano contemporáneo.

Carlos Motta, Six Acts: An Experiment in Narrative Justice, 2010, 6 videos, color/sonido, 50 min. Cortesía: Instituto de Visión

El proyecto expositivo fuera del recinto ferial de ARCO: el arte colombiano se toma a Madrid

La presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 trascenderá el recinto ferial con una serie de exposiciones colectivas y presentaciones de artistas en varios de los espacios expositivos y museos más representativos de la capital de España. Las muestras han sido comisariadas por Jaime Cerón y María Wills.

Este proyecto curatorial está concebido en dos capítulos –la relación entre arte y naturaleza, y la relación entre el cuerpo, el tiempo y la fotografía-, acompañados de una serie de proyectos individuales de artistas colombianos de cuatro generaciones distintas que han estado activos durante los últimos 30 años y que han trabajado en relación con esos capítulos curatoriales.

En general son artistas que indagan sobre la necesidad de nombrar los límites externos a las representaciones culturales dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia. Las obras propuestas movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder.

Conjugando diferentes medios, prácticas y procesos, presentes en las piezas de los artistas reunidos, se intenta destacar las diversas formas de aproximación a las contingencias históricas y políticas que han rodeado la historia reciente de Colombia. Estos artistas están fuertemente atentos a la manera en que los discursos latentes en las diferentes instancias del poder, llegan a nombrar los acontecimientos que han demarcado este rumbo de lo real, para plantear distintos tipos de resistencia o cuestionamiento en términos simbólicos.

La presencia de Colombia como país invitado de ARCOmadrid 2015 es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Colombia en España.

Vista de la exposición Waterweavers con el trabajo de Jorge Lizarazo / Hechizoo (primer plano), y Nicolás Consuegra (fondo, centro). Foto: Bruce White

EXPOSICIONES

Waterweavers: El río en el arte, el diseño y la cultura material contemporáneos en Colombia

Curador: José Roca.

Curador asistente: Alejandro Martín.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque

Fecha: 24 de febrero de 2015

La imagen del río y la acción de tejer confluyen de manera metafórica y literal a lo largo de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. Partiendo del río como eje conceptual para explorar las intersecciones entre diseño, artesanía y arte, Waterweavers (Tejedores de agua) investiga las formas en que cultura y naturaleza pueden entrecruzarse.

Artistas: Olga de Amaral, Ceci Arango, Alberto Baraya, Monika Bravo, Álvaro Catalán de Ocón, David Consuegra, Nicolás Consuegra, Clemencia Echeverri, Juan Fernando Herrán, Jorge Lizarazo, Susana Mejía, Abel Rodríguez, Maria Isabel Rueda, Lucy Salamanca, Tangrama, Marcelo Villegas y Carol Young.

Auto retrato disfrazado de artista / Arte conceptual y fotografía en Colombia

Curaduría: Santiago Rueda Fajardo

Fecha: 24 de febrero de 2015

Lugar: Instituto Cervantes

Esta exposición presenta más de 60 fotografías, en su mayoría inéditas, producidas por artistas colombianos en las décadas de 1960 y 1970. Se enfoca en el poco conocido Foto conceptualismo colombiano, que tiene en Camilo Lleras, Jaime Ardila, Jorge Ortiz, Luis Fernando Valencia, Miguel Ángel Rojas y Álvaro Barrios a sus principales exponentes.

Artistas: Manolo Vellojín, Juan Camilo Uribe, Jorge Ortiz, Luis Fernando Valencia, Jaime Ardila, Sergio Trujillo, Miguel Ángel Rojas, Oscar Monsalve, Camilo Lleras, Eduardo Hernández, Fernell Franco, Francois Dolmetsch, Becky Mayer, Álvaro Barrios

Oscar Muñoz, Cortina de baño. Cortesía: Arco Colombia 2015

Oscar Muñoz: Atramentos

Curaduría: María Wills

Fecha: 24 de febrero de 2015

Lugar: La Tabacalera

Oscar Muñoz (Popayán, 1951) es uno de los artistas colombianos más importantes. A partir de la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y la escultura, ha reflexionado sobre la capacidad que tienen las imágenes para retener la memoria.

Antonio Caro, Todo está muy caro. Cortesía: Arco Colombia 2015

Antonio Caro: Todo está muy caro. Declaraciones de mercado

Fecha: 24 de febrero de 2015

Lugar: Espacio Trapezio

Fotocopias, instalaciones públicas, conferencias o carteles, y materiales vinculados a prácticas culturales nativas, como la sal o el achiote, han sido utilizados por el artista Antonio Caro (Bogotá, 1950) para dar una mirada crítica respecto a las condiciones políticas y sociales de su país. A través de estos procedimientos y materiales no convencionales en la práctica artística tradicional, ha comunicado mensajes contundentes, usualmente de carácter político, según su forma de elaboración y divulgación.

FLORA ars+natura

Fecha: 27 de febrero de 2015

Lugar: Matadero (Residencia Mi Ranchito)

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Se enfoca en la producción a partir de comisiones y residencias, en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. En Mi Ranchito presentará el trabajo de los artistas Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz.

José Antonio Suárez Londoño. Cortesía: Arco Colombia 2015

Muestrario: José Antonio Suárez Londoño

Fecha: 19 de febrero de 2015

Lugar: La Casa Encendida

Muestrario es una exposición antológica de la obra que el dibujante, grabador e ilustrador colombiano José Antonio Suárez Londoño lleva realizando desde los años 80. El título no sólo alude a la naturaleza de la muestra, que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos, sino también a la naturaleza del trabajo de Suarez Londoño en su afán compilador y clasificatorio.

La exposición incluirá algunos de sus primeros dibujos, recogidos en los cuadernos suizos, y realizados durante sus años de formación en Ginebra entre 1978 y 1984; una selección de sus cuadernos de viaje y de los Yo lo veí, todos nacidos de la manía por fijar lo sucedido diariamente, por no cejar en la práctica, llueva, nieve o salga el sol; y sus sellitos (gliptoteca particular de camafeos o matrices de piedra muisca, que el artista hace en gomas de borrar). Incluirá también una selección de sus aguafuertes, la serie 365 que realizó entre los años 1994 y 1995, durante 365 días (relacionada a sus lecturas y autores favoritos) y algunos dibujos sueltos.

La paz se toma la palabra: Un proyecto cultural del Banco de la República

Fecha: 24 de febrero de 2015

Lugar: Casa de América

Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. En 2013, el Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, iniciaron un proyecto que buscaba por medio del arte un camino para hablar de paz. Así, 12 artistas emprendieron una misión: impartir a personas en proceso de reintegración, talleres de dibujo o historieta, en 12 ciudades de Colombia.

Esta exposición presenta algunos de los resultados de este proyecto, que hace parte de una amplia categoría, o de un género, conocido como arte en comunidad, e intenta convertir al arte en un agenciador de la transformación social y del diálogo social. Su interés va más allá de crear una obra: es poner a conversar a personas de distintas procedencias y disciplinas mediante las herramientas que las artes proveen. La palabra, el papel, la música y la poesía se convierten en la plataforma donde se pueden juntar voces disímiles y hacer eco de sus inquietudes o certezas

La migración de las plantas: Felipe Arturo

Fecha: 19 de febrero de 2015

Lugar: Centro Centro (5Cs)

A pesar de la capacidad natural de las plantas para migrar, los exilios más aventurados de las especies vegetales han sido realizados bajo los influjos de los humanos. Es el caso de la caña de azúcar, el tabaco o el café, que siendo una planta originaria de lo que hoy conocemos como Etiopía, viajó desde África bordeando la costas del Mediterráneo hasta la Península Ibérica, Inglaterra y Holanda y de allí a América, hasta llegar finalmente a lugares como Colombia, en donde se implantó como una especie constitutiva de la cultura local.

Las rutas de estas plantas, así como de muchas otras, y su carácter viajero, nos han permitido establecer una relación deslocalizada de ellas, haciendo posible su compañía ubicua y cotidiana de nuestras vidas. Sin embargo, esta ubicuidad vegetal implica un proceso vertiginoso de erosión y reconstrucción cultural, en donde los valores locales, a veces con connotaciones religiosas y místicas, han sido reemplazados por el sentido comercial de las plantas, es decir por la condensación de planta y marca.

Para hacer énfasis en este fenómeno, Felipe Arturo (Bogotá, 1979), realizará una intervención en la que tomará como base la calçada portuguesa, una técnica de construcción de pisos que se desarrolló en Portugal a partir de influencias romanas e islámicas y que se consolidó como patrimonio estatal en el siglo XIX. Al igual que las plantas, la calçada portuguesa emigró por el mundo siguiendo, en principio, rutas coloniales y después a través de sus propios caminos. En cada caso, se adaptó a las condiciones culturales de cada lugar al que llegó y se enraizó convirtiéndose en un patrimonio local.

Adrián Gaitán

Fecha: 19 de febrero de 2015

Lugar: Casa Museo Lope de Vega

Adrián Gaitán (Cali, 1983) estudio artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha expuesto colectivamente en los Salones de Arte Joven de la Alianza Francesa, en el Salón Regional de Artistas Región Pacifico (2005), en el 40 Salón Nacional de Artistas (2006), varias exposiciones alternativas en espacios no convencionales, sancochos en el río Cali, en ARTBO (2007), en Imagen Regional VI (2008), en el Festival de Performance (2008), en el programa La Vitrina de lugar a dudas (2009), en el Salón Regional de Artistas Región Pacífico (2009) e individualmente, en la Casa Proartes de la ciudad de Cali (2010). Junto a estas exposiciones también ha coordinado y dirigido colectivamente proyectos como: Sala 3/4 arte contemporáneo (Cali), Revista de artes plásticas VANITYPLAST (Cali), ASUETO Internacional de arte y el Colectivo El Camión, con el que ha viajado por Colombia y participado en eventos como MDE07 (2007), Bienal de Bogotá (2005), y URGENTE 41 Salón Nacional de artistas (2008) en Cali.

Naturaleza nominal: Milena Bonilla – Adriana Salazar – Alberto Baraya

Curaduría: Jaime Cerón

Fecha: 25 de febrero de 2015

Lugar: Centro de Arte 2 de mayo (CA2M)

Naturaleza nominal presenta el trabajo de tres artistas colombianos que articulan métodos que provienen del campo científico, transponiéndolo a diferentes medios, prácticas y procesos. Milena Bonilla, Alberto Baraya y Adriana Salazar revisan la manera como los procesos de representación cultural «nombran» la naturaleza de acuerdo a distintas agendas e intereses de distintas instancias de poder, dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia. Sus obras movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder.

Luis Ospina. Cortesía: Arco Colombia 2015

Luis Ospina – Muestra de Documentales

Fecha: 26 y 27 de febrero de 2015

Lugar: Museo Reina Sofía

Luis Ospina es uno de los directores, guionistas y productores de cine más representativos del país. Formó parte del grupo de Calijunto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Hernando Guerrero y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali, la revista Ojo al Cine y la comuna artística Ciudad Solar. Ha dirigido dos largometrajes, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado más de 30 cortometrajes y documentales, entre los cuales se destacan: Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986); Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988); y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003).

En 2007 estrenó su película Un tigre de papel, un falso documental que narra la vida de Pedro Manrique Figueroa, artista pionero del collage y del guash en Colombia. Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Caracas y Toulouse.