Skip to content

CUESTIÓN DE AZAR: VANIA CARO, RAIMUNDO EDWARDS Y DANIEL REYES LEÓN

Tras las pasadas exposiciones en Talcahuano (noviembre 2014) y Concepción (diciembre 2014), la galería container Sala de Carga inaugura este miércoles 7 de enero la muestra Cuestión de Azar, en Plaza Los Héroes de Rancagua, Chile. Con obras de Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León, esta tercera muestra del ciclo 2014-2015 surge como una nueva aproximación al eje conceptual de la actual itinerancia: Situación y Cercanía, el cual pretende establecer una vinculación conceptual, formal y/o simbólica con los territorios de cada una de las regiones donde se emplaza la galería, tanto a través de nexos con su historia y situaciones sociopolíticas como con algunas características de la vida misma de dichas ciudades.

De este modo, y ampliando el espectro de reflexiones que se vieron en las muestras anteriores, Cuestión de Azar exhibe una serie de obras que guardan en común una aproximación a la ciudad capital de la región de O’Higgins desde la noción de azar, movimiento y conservación.

vania2

Vania Caro, referencia de la obra «Archivo 1986». Cortesía: Sala de Carga

vania3

Vania Caro, referencia de la obra «Archivo 1986». Cortesía: Sala de Carga

Tomando como referente la explosión de la Fábrica de Armamento Industrias Cardoen (Alto Hospicio, 1986), que significó la muerte de 29 trabajadores, la artista Vania Caro construye Archivo 1986,  un módulo expositivo que pretende reflexionar acerca de la apariencia de una historia no contada, en el estilo de una estética museal tradicional.  De esta manera, Caro pone en discusión cuándo un suceso histórico es digerido colectivamente y pasa a ser un objeto de archivo y cuán violento se torna un suceso ignorado que además haya esquivado todo tipo de sanción y responsabilidad.

“Pretendo cuestionarme estos acontecimientos históricos recientes como ‘museables’, partiendo de la premisa de que los hechos de la historia deben estar ‘superados’ para pasar a ser parte de una estructura museal. Ante esto, me pregunto a partir de qué momento pasa un hecho histórico a estar superado (…) sobre todo cuando no se han establecido responsabilidades reales, como sigue ocurriendo en el país”, explica Caro sobre su obra, cuestionando el vínculo entre Estados Unidos y el empresario Carlos Cardoen.

daniel2

Daniel Reyes León, referencia de la obra «Pro-Piedad», 2014, dimensiones variables. Cortesía: Sala de Carga

daniel1

Daniel Reyes León, referencia de la obra «Pro-Piedad», 2014, dimensiones variables. Cortesía: Sala de Carga

La obra de Daniel Reyes León, Pro-Piedad, permite visualizar el dibujo de un paisaje realizado por los movimientos sísmicos del terreno sobre un rollo de papel que tiene dibujada una ciudad. Compuesta por un sismógrafo artesanal y un catéter clínico que alimenta el sismógrafo con tinta azul, la obra permite coexistir la representación de una ciudad a la vez que la interrupción gráfica de ésta según las alteraciones sísmicas de la zona, alterando y proponiendo otro paisaje. «Pro-Piedad es la unión de dos máquinas que permiten la unión de dos tipos de representación del paisaje. Combinar dos aparatos que tienen una funcionalidad específica implica extraer de cada uno un ámbito de relación simbólica, que permita comprender el por qué de su fusión”, explica el artista.

Con un video y objetos encontrados durante el rodaje, la obra de Raimundo Edwards, Ley de suelo, registra la exploración de la ciudad de Rancagua a través de una pelota de cuero forrada en cintas reflectantes. Como es recurrente en su obra, en la que se vinculan elementos orgánicos con elementos pertenecientes al mundo de la industria, el video recorre distintos rincones de la ciudad desde lo que Jaime Alvarado León describe en el texto de la obra como “una perspectiva personal y oblicua”.

raimundo2

Raimundo Edwards,»Ley de Suelos», 2014- 2015, video. Cortesía: Sala de Carga

raimundo1

Raimundo Edwards,»Ley de Suelos», 2014- 2015, video. Cortesía: Sala de Carga

Cuestión de Azar: Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León

Sala de Carga | Ciclo 2014-2015 | Situación y Cercanía

Tercera Exposición:  Plaza los Héroes (Estado intersección Cuevas), Rancagua, Chile

Inauguración: 7 de enero de 2015, 19:00 horas

Acceso gratuito de lunes a domingo entre 10:00 y 12:00 horas y de 16.00 a 21.00 horas

Abierta hasta el 21 de enero de 2015

También te puede interesar

Vista de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.

BENJAMÍN OSSA: DIBUJOS DE LUZ

Galería Artespacio, en Santiago de Chile, presenta hasta el 6 de enero la muestra "Dibujos de Luz" del artista Benjamín Ossa (Santiago, 1984). La exposición es consecuencia de un trabajo ininterrumpido de reflexión y...