En su relato breve Geografías, Julio Cortázar acuñó el término de antropofuga, una suerte de reinvención de una subjetividad que apuesta por salirse del centro, o del lugar común. Inspirada en este concepto, la curadora Teresa Riccardi concibió Ocupaciones Raras, la muestra que cierra el calendario 2014 en la Galería Gabriela Mistral con la participación de once artistas de Chile, Argentina y Brasil: Marcela Sinclair, Ivana Vollaro, Patricio Gil Flood, Adriana Minoliti, Amilcar Packer, Magdalena Atria, Rodrigo Vergara, Paulina Silva Hauyon, José Pablo Díaz, Benjamín Ossa y Guido Yannitto.

Screen-shot-2014-12-22-at-2.36.20-PM

Vista de la exposición «Ocupaciones Raras», en la Galería Gabriela Mistral, Santiago, 2014. Imagen: still de video cortesía de Visioner TV

Screen-shot-2014-12-22-at-2.32.25-PM

Vista de la exposición «Ocupaciones Raras», en la Galería Gabriela Mistral, Santiago, 2014. Imagen: still de video cortesía de Visioner TV

La exposición se enmarca en el proyecto Agencia de Asuntos (Sub) Tropicales creado por la curadora argentina con la idea de establecer un contrapunto y un diálogo diferenciado frente a las prácticas artísticas “tropicales” centradas principalmente en la producción visual de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Como una metáfora del distanciamiento frente a aquel exotismo impuesto en curadurías internacionales, Teresa Riccardi reúne propuestas visuales bajo la línea del Ecuador, donde pone a dialogar diversos imaginarios narrativos. La exposición Ocupaciones Raras propone salirse del sentido común para crear un sinsentido en diálogo, un desvío de las expectativas e identidades de los relatos contemporáneos latinoamericanos.

La impronta de Cortázar habla también, en este caso, de romper con las fronteras entre visualidad y narrativa, siendo ambas entendidas como ficciones o posibles lecturas de identidades que se reinventan permanentemente.

En la siguiente entrevista con nuestro media partner Visioner TV, Riccardi explica con más detalle  el concepto que da origen a esta muestra.