Skip to content

CHILENA PATRICIA DOMÍNGUEZ OBTIENE PREMIO DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Federico Adorno, con su obra audiovisual Isla Alta, Colectivo Los Ingrávidos, con Abecedario/ B, y Patricia Domínguez, con Eres un Princeso, son los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y Continente.

Se trata de una de las actividades principales de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), cuya segunda edición tuvo lugar del 20 al 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El premio ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente.

El Primer Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana otorga 30 mil pesos argentinos (aproximadamente 3.333 dólares), el Segundo Premio 20 mil pesos argentinos (aprox. 2.222 dólares), y el Tercer Premio 10 mil pesos argentinos (aprox. 1.111 dólares).

14-Eres_un_princeso

Patricia Domínguez, Eres un Princeso. Cortesía: BIM

En esta edición, el premio permitió trazar recorridos sobre diversas prácticas con la imagen en movimiento, que incluyen el estudio del paisaje y la ciudad, el material encontrado, el pensamiento sobre las máquinas de imágenes (foto, cine, video, síntesis digital), la performance, el diario o la epístola, la memoria, la autorreferencialidad y el olvido. Un trazado de miradas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como respuesta a la convocatoria para el premio, la BIM recibió 637 trabajos de todo el continente. De este alto número de propuestas fueron seleccionadas 78 obras que formaron parte del programa de la bienal. Estas producciones fueron consideradas por un jurado internacional, compuesto por Claudia Aravena Abughosh (Chile), Lauren Howes (Canadá), Claudia Joskowicz (Bolivia) y Emanuel Bernardello (Argentina), que otorgó los Premios Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, el Premio Arcoíris a la Creación Argentina y menciones honoríficas.

«Realizar una convocatoria de obras, seleccionarlas y programarlas implica construir espacios de exhibición, diálogo y pensamiento sobre el cine y el video, delinear un paisaje que surge de criterios propios. Este es un gesto que nos obliga a reflexionar sobre los contextos de exhibición y sus consecuentes discursos estéticos, así como sobre el lugar simbólico en el que este premio se sitúa. La BIM, a través del Premio Griffa, conforma un corpus de obras en las que buscar respuestas a las preguntas que surgen frente a una política constante en los principales espacios internacionales de exhibición dedicados al cine y video experimental: en ellos, las obras latinoamericanas casi no están presentes. ¿La producción de artistas latinoamericanos es escasa? ¿Existe una estética, condicionada por el dificultoso acceso a la tecnología, que es rechazada en los espacios de renombre? ¿Hay un recorte de temas que la mirada autorizada espera de la producción latinoamericana? ¿Se genera una estigmatización en ese sentido? ¿Presentan diferencias marcadas las obras de artistas latinoamericanos que viven y producen en nuestro continente y las de aquellos que han emigrado a los países con economías desarrolladas?. De esta manera, se pone de manifiesto la existencia y relevancia de sus producciones en una bienal internacional que genera diálogos entre países centrales y países periféricos con la intención de producir desplazamientos y redefiniciones estéticas, históricas y conceptuales sobre las artes audiovisuales», señala un comunicado de la BIM.

Abecedrio

Colectivo Los Ingrávidos, Abecedario/ B. Cortesía: BIM

Isla-Alta_Stiil-2.tiff

Federico Adorno, Isla Alta. Cortesía: BIM

La BIM está dedicada enteramente al Cine y Video Experimental, especialmente a la producción audiovisual independiente de realizadores latinoamericanos. Exhibe una programación inédita en Argentina de obras fílmicas y en video, y propone un espacio de diálogo con artistas y curadores de América Latina y del ámbito internacional.

Las actividades de la BIM se llevaron a cabo en el Museo de la Inmigración, en la Alianza Francesa y el Teatro Margarita Xirgú – Espacio UNTREF. Participaron además artistas de mayor trayectoria como Rosa Barba, Pablo Lobato, Enrique RamírezJosé Carlos Mariátegui, y José Alejandro Restrepo.

En la premiación también se reconoció el trabajo de Tálata Rodríguez (Premio Arcoiris a la Creación Audiovisual Argentina), por Primera Línea de Fuego – Bob, y hubo Menciones Especiales para Laura Huertas Millán, por Aequador, y Melina Serber, por Corea.

También te puede interesar

WHO TELLS A TALE ADDS A TAIL

La exposición explora cuestiones que tienen que ver con lo que significa habitar identidades como la latinoamericana, latinx, indígena o queer, en el contexto de los fenómenos actuales, como la hegemonía global, la pandemia,...