Skip to content

SÓNEC: PRIMERA SONOTECA DE ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL EN CHILE

Con el objetivo de investigar y recopilar prácticas contemporáneas ligadas a la experimentación sonora, los creadores de SÓNEC, la primera sonoteca de arte sonoro y música experimental en Chile, iniciaron un trabajo de sistematización y de construcción de un archivo único y especializado que hasta hace muy poco se encontraba disperso en diferentes catálogos.

El proyecto, financiado por Fondart Regional 2014 en su línea de Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes, es el primero en el país en su categoría. “Existen otros sitios, por cierto, pero se tratan de catálogos que abordan varias temáticas. SÓNEC se plantea abarcar un mayor número de obras y que en una misma plataforma exista la posibilidad de acceder a registros y documentos de arte sonoro y de música experimental”, explica Miguel Hernández, director del proyecto SÓNEC.

Hernández, músico y documentalista, también cree que esta iniciativa es una manera de contribuir a la construcción de una memoria activa de producciones nacionales. “El campo de la investigación y recopilación aún es incipiente en Chile. Se ha estudiado poco a diferencia de otros países como Perú, Argentina, Colombia o México. En este sentido, SÓNEC viene a contribuir a ello”, señala.

“La Sonoteca online de Música Experimental y Arte Sonoro se define en una primera etapa de trabajo como dedicada a la investigación, recopilación, documentación y difusión de productores chilenos que aborden el sonido como elemento central. Nos interesa proyectar actividades de extensión tales como talleres, conversatorios y sesiones sonoras como método de difusión de estas prácticas, además de fomentar la investigación y producción de trabajos de los distintos productores que participan del catálogo”.

Este sitio virtual está compuesto por contenidos, noticias y un catálogo de obras dividido en tres tipos de compilaciones: Colección Sonora, con una cantidad inicial de 120 registros de artistas (músicos, artistas visuales, poetas, entre otros), catalogados y clasificados por diferentes categorías; una Colección Audiovisual, con más de 20 registros de sesiones y obras sonoras que podrán ser reproducidas en la interfaz; y una pequeña colección de textos.

La mayoría de las obras que conforman el proyecto corresponden a trabajos de artistas chilenos realizados durante la década del 2000 y que han sido recopilados por medio de una búsqueda exhaustiva realizada en diferentes medios y sitios digitales independientes, además de donaciones personales.

SÓNEC se lanza hoy, 18 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, con la participación de Ana María Estrada, autora del libro Sonidos Visibles: antecedentes y desarrollo del arte sonoro en Chile. El viernes 19, SÓNEC se lanza en el Parque Cultural de Valparaíso con la presentación del Colectivo EUNK.

El sábado 20 de diciembre, en el centro cultural Balmaceda Arte Joven, cuatro artistas del catálogo ofrecerán un concierto, mientras que el lunes 22 se realizará un conversatorio en el Centro de Documentación de Artes Visuales (CeDOC) del Centro Cultural Palacio La Moneda.

También te puede interesar