Skip to content

Bienal del Fin del Mundo Tiene a Argentina y Chile Como Sedes

Con más de 150 artistas de 35 países de los cinco continentes y un nuevo Festival de Música Popular Contemporánea, la Bienal del Fin del Mundo: Contrastes y Utopías inaugura hoy, 12 de diciembre, su cuarta edición, que se extenderá hasta fin de febrero de 2015. Su sede central es ahora Mar del Plata, en Argentina, y tendrá entre febrero y marzo intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, transformando su propuesta en binacional al incorporar a Chile como parte de este fin del mundo regional, que abarca el cono sur de América.

La Dirección Artística es de Massimo Scaringella (Italia), también a cargo de la dirección del comité de diez curadores/selectores internacionales. Cuenta también con la colaboración especial del reconocido intelectual chileno Justo Pastor Mellado.

Esta 4ta edición tendrá a Italia como país invitado de honor. La propuesta reúne a más de 150 artistas, entre ellos Joan Jonas (EEUU), Tracy Moffat (Australia), Karen Cytter (Israel), Regina José Galindo (Guatemala), Matteo Basilé (Italia), Fabio Mauri (Italia), Marinella Senatore (Italia), Toshihiko Kato (Japón), y Liliana Porter, Andrés Denegri y Juan Doffo, entre los argentinos.

Estarán representados 35 países, entre ellos Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Guatemala, Macedonia, Holanda, India, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay y Venezuela.

La Bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos. Propone aportes desde sus diversas temáticas bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y forma parte del Proyecto Polo Austral de las Artes, la Ciencias, el Turismo y la Ecología.

Según sus organizadores, «la particularidad que distingue a la Bienal del Fin del Mundo es su formato nómade, que posee una significativa dimensión regional e internacional, integrando países y ciudades del polo austral y generando valiosas experiencias de desarrollo en el terreno de la intervención social a través de residencias y exhibiciones en distintas disciplinas todas ellas de gran calidad, produciendo una importante fortificación de las escenas culturales locales».

Joan-Jonas-Melancholia

Joan Jonas, Melancholia, 2005, video, 5’11’’. Cortesía: Galleria Raffaella Cortese, Milán

3.-Regina (1)

Regina José Galindo, Caminos, 2013, video, 16’16». Cortesía: Prometeo Gallery di Ida Pisani, Milán

13_Sandra-Nakamura_Nada-casi-nada_100x60cm_-2014

Sandra Nakamura, Nada casi nada, 2014, técnica mixta (tina china sobre papel, piezas de máquina de escribir), 100 x 82 cm. Cortesía de la bienal

cidade0

Marcelo Cidade. Cortesía de la bienal

cidade1

Marcelo Cidade. Cortesía de la bienal

marcos

Marcos Chaves. Cortesía de la bienal

aDSC08091-copia

Cadu. Cortesía de la bienal

vlcsnap-2014-12-03-17h55m00s227-copia

Renata Padovan, Returning the salt to the sea, 2014, video instalación, 11’23» y 120′. Cortesía de la bienal

Un nuevo concepto geográfico

Las versiones anteriores de la Bienal tuvieron a Ushuaia como ciudad anfitriona. La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional responde a su crecimiento y consolidación, abarcando así en forma amplia la región mas austral del planeta e incorporando a Chile como parte insoslayable de ese “fin del mundo”

Habiendo acordado con la Municipalidad de General Pueyrredón la instalación de su sede permanente principal en Mar del Plata, la bienal realizará también importantes acciones en forma de sedes anexas en el Museo Río Seco y en el Faro San Isidro, ambos en Punta Arenas, y en el reconocido Parque Cultural de Valparaíso con exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.

Parafraseando las palabras del Papa Francisco, la Bienal confirma su concepto de “fin del mundo” regional e integra y vincula a su propuesta a las dos ciudades con puertos de mar más importantes del cono sur de América.

travelaway

Teresa Emanuele, Travel Away, 2014, impresión por inyección con oraglass, 100 x 150cm. Cortesía de la bienal

schermata-2014-12-04-19h01m01s127

Sebastiano Mauri, Immanence, 2009, video, 53′. Cortesía de la bienal

Además de su proyecto central Contrastes y Utopias, la Bienal plantea los siguientes proyectos especiales, a cargo de importantes curadores:

  • PROSPECTIVA ITALIANA, curado por Massimo Scaringella

  • AL LIMITE DEL CIELO QUIERO POSAR LA OFERTA DEL BLANCO, curado por Vittoria Biasi

  • VISIÓN ELECTRÓNICA, curado por Alessandro Demma

  • GIMNASIA DE LA VISIÓN, curado por Paolo Angelosanto

  • BORDERS, RUPTURAS FORMALESY CONCEPTUALES, curado por Micol Di Veroli

  • EL RITMO DEL ARTE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR INTERMEDIO, curado por Fortunata Calabró

  • RIGOR SENCILLO, LA PRESENCIA POBRE EN EL ARTE BRASILEÑO ACTUAL, curado por Daniel Rangel

  • NI TAMBOR, NI TAMBORINES, curado por Rafael Raddi

  • COMICS, QUÉ PASIÓN!, curado por Maurizio Scudiero

  • PABELLÓN ESPECIAL DEL TÍBET, curado por Ruggero Maggi

Chicken-Salad-_Matine-copia

Liliana Porter, Matinee / Matiné, 2009, video, 20’45». Música: Sylvia Meyer. Videografía: Thomas Moore. Cortesía de la bienal

EVENTOS COLATERALES OFICIALES

  • MOTOR VEHICLE SUNDOWN (Performance para autos en la vía pública), de George Brecht, con la Dirección Artística de Martin Virgili

  • ESPACIO MAR DEL PLATA, (enero 2015), presentación de artistas de Mar del Plata formando parte y en articulación con la muestra internacional de la Bienal del Fin del Mundo, curado por Loredana Manca

Carlo-Bernardini-Light-Tension-2012

Carlo Bernardini, Light Tension, 2012, instalación, 335 x 1340 x 914cm. Cortesía de la bienal

LUGARES DE EXPOSICIÓN Y DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Hall Central del Palacio Municipal

Espacio Cultural UNZUÉ

Torre Tanque

Plaza del Agua

Villa Mitre

Casa del Puente

Hall del Museo MAR

Centro Cultural Soriano

Torreón del Monje

Escuela Pascuala Mugaburu

ignacio-copia

Ignacio Acosta, Pupío Valley before the El Mauro tailings dam (de la serie Antofagasta plc. stop abuses!), 2012, impresión por inyección de tinta sobre papel baryta, 24 x 30 cm. Cortesía de la bienal

PATROCINANTES

Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Turismo de la Nación, INPROTUR, INAMU (Instituto Nacional de la Música), Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon.

5-Elena-Mazzi-loop_1024

Elena Mazzi. Cortesía de la bienal

halo-effect-still2

Mauro Romito, Audience Choreography, 2014, performance. Cortesía de la bienal

3-In_Preparation_Curandi_Katz_1024

Curandi Katz. Cortesía de la bienal

AUSPICIOS INSTITUCIONALES

Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia – “Cultura Italiana en Sudamérica”, Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo, Ministerio de Cultura/Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Chile), Istituto Nazionale della Musica (ITALIA)Fundación MEMORIAL del Parlamento Latinoamericano (San Pablo, BRASIL), , Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, , University of Delaware (USA), CAS Office of the Dean (USA), Office of the Provost (USA), Department of Art Office of Undergraduate Research (USA), Centro Cultural Coreano de Buenos Aires, Yokohama College of Art and Design (Japón), World Art and Culture Exchange (Tai), , Embajada de Italia en la Argentina, Embajada de Italia en Chile, Consulado de Italia en Mar del Plata, Academia de Bellas Artes de Roma, IGAV (Instituto Garuzzo para el Arte Contemporáneo, TORINO, ICCo

También te puede interesar

Hugo Rivera-scott:diagramas

En un diagrama,  “… el rasgueo del trazo que lo conforma define o nombra igualmente un cuadrado, pero no como una descripción, sino que lo hace dándole materialidad al plano, haciéndolo aparecer, generándolo o…

Artishock Radio Presenta a Justo Pastor Mellado

Actual director general del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Justo Pastor Mellado es, sin lugar a dudas, un personaje polémico. Desde sus inicios en la crítica, hace casi treinta años, ha sostenido acaloradas discusiones con…