Skip to content

PROYECTO PENDIENTE: LA ÚLTIMA OCUPACIÓN TEMPORAL DE MIL M2

Proyecto Pendiente es el último ejercicio de ocupación temporal de Mil M2, una asociación santiaguina empujada por creativos en diversas áreas que se ha propuesto transformar la relación entre participación y cultura, a través de la activación temporal de comunidades y territorios. Para ello desarrollan e implementan nuevos modelos de gestión cultural y de generación colectiva de contenido. Algunos de sus proyectos consisten en la intervención de procesos de gestión inmobiliaria pública y privada, haciendo uso de infraestructura vacante por tiempos determinados para desarrollar trabajos de gestión cultural y comunitaria, investigación, creación y producción de arte.

En este modelo, que sus creadores han acuñado como ocupación temporal, prima la inversión en creación por sobre la inversión desmedida en infraestructura. «Quizás no necesitamos todos los centros culturales prometidos por el gobierno, quizás estos ya están construidos y podemos reorientar el dinero para generar contenido basado en investigación, cuya ausencia es un problema transversal en los centros culturales en Chile», afirman los gestores Mil M2, cuyas ocupaciones han estado rotando dentro de un gran complejo arquitectónico ubicado en el Barrio Italia de Santiago.

Fundado por Denise Elphick, Cristóbal Muhr, Simón Pérez, Pedro Sepúlveda y Bernardo Valdés, Mil M2 está integrado en la actualidad por María Constanza Carvajal (Producción General/Infraestructura), Diego Cortés (Jefe de Taller), María José Jaña (Producción General/Programa), Fernando Portal (Director de Contenido) y Pedro Sepúlveda (Director Creativo). Con ellos conversamos sobre los orígenes del proyecto ubicado en el Teatro Italia, que implicó su rehabilitación tras más de 40 años de clausura.

218C01211

Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

Alejandra Villasmil: Proyecto Pendiente es la continuación de una serie de proyectos de ocupación temporal en los que han venido trabajando. ¿Nos pueden explicar su idea de ocupación temporal y contarnos un poco la historia de estos proyectos? ¿Cómo se desarrollan bajo ese concepto?

Mil M2: Mil M2 comenzó como una iniciativa de 120 días, generada por un grupo de vecinos y profesionales que de manera voluntaria entregaron su trabajo para desarrollar un nuevo tipo de espacio comunitario. Un espacio comunitario donde vincular temas propios del urbanismo, las artes, y las ciencias sociales, desde una mirada basada en la participación y la innovación.

Estos 120 días se trasformaron en un año y durante ese tiempo generamos un modelo de programación basado en eventos de corta duración, lo que nos permitió hacer un gran número de iniciativas. Terminamos el año con mas de 120 eventos originales de un total de 180 eventos, y con una comunidad muy involucrada en las distintas instancias que ahí se programaron. Adicionalmente, durante ese año fuimos desarrollando e investigando nuestro marco teórico actual y familiarizándonos con el concepto de ocupación temporal. Esta consiste en intervenir en procesos de gestión inmobiliaria pública y privada, haciendo uso de infraestructura vacante por tiempos determinados. Para nosotros esta posibilidad -en el caso de nuestra primera experiencia- fue reveladora en cuanto a las distintas posibilidades que podrían surgir. La conciencia que genera tanto para nosotros como para los usuarios estar en un espacio que eventualmente va a ser demolido le dio al proyecto un carácter agónico y colectivizante. No había otro tiempo para generar proyectos en Mil M2 que no fuera durante ese año, la instancia tenía fin y eso generó un valor en cómo la comunidad entendió el proyecto.

Al final de ese año se nos acercó un proyecto inmobiliario con foco en espacios de innovación y emprendimiento llamado iF, con la propuesta de que hiciéramos la rehabilitación del Teatro Italia. En ese proceso descubrimos que la galería popular del teatro estaba abandonada hace 45 años y nos pareció una oportunidad para poder seguir trabajando bajo el concepto de ocupación temporal. Este es un espacio totalmente distinto a nuestro primer proyecto, ya que el espacio en si mismo proponía una contricción extremadamente desafiante: el 60% del recinto está en un desnivel de 29 grados. Entonces, ¿cómo ocupar este espacio?, ¿cómo convertir este espacio en un nuevo centro?, ¿cómo este espacio plantea nuevas preguntas?, ¿cómo sostener un diálogo con este espacio tan fuera de lugar? En base a estas preguntas nació Proyecto Pendiente, nuestro nuevo proyecto de ocupación temporal, una galería de sitio específico que durante los próximos tres años entrará en diálogo con distintas disciplinas, creadores, formatos expresivos e investigaciones.

218C0135

Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

A.V: Las ocupaciones temporales parecen ser un fenómeno reciente en Chile… o al menos en Santiago. Por ejemplo está también el caso de Galería Temporal y su emplazamiento en vitrinas del centro de Santiago, o Casa Mutt, una galería que va migrando de sitio en sitio cada cierto tiempo. ¿Qué experiencias brindan a la comunidad este tipo de proyectos nómada?

Mil M2: Creemos que este tipo de experiencias brindan una nueva relación con la ciudad, mientras que también permiten a los gestores independientes generar espacios alejados de los formatos de exhibición tradicional, acercando la escena creativa al contexto propio de estas ocupaciones.

Lo que está pasando en la escena creativa en Chile es bastante alentador, ya que hay un empoderamiento de la gestión para articular nuevos espacios de investigación, creación y producción de arte. Creemos que la ocupación temporal puede tener un lugar crucial en la escena independiente como una forma de encontrar nuevos lugares que no sólo sean contenedores de la cultura, sino que también sean parte de un diálogo ciudadano. Si consideramos la gran cantidad de infraestructura vacante que tenemos en Chile, podríamos pensar que cada barrio podría tener un proyecto de estas características, en el que los grupos independientes, el Estado, los privados y los gobiernos locales pudiesen implementar políticas públicas. En otras palabras, quizás no necesitamos todos los centros culturales prometidos por el gobierno, quizás estos ya están construidos y podemos reorientar el dinero para generar contenido basado en investigación, cuya ausencia es un problema transversal en los centros culturales en Chile.

218C0093

Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

218C01211

Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

A.V: En el caso de Proyecto Pendiente, éste requirió de ciertos ajustes arquitectónicos en el espacio. ¿Nos pueden contar cómo fue ese proceso de readecuación y qué transformaciones esperan sigan ocurriendo en ese lugar?

Mil M2: Durante este año, trabajamos en la primera etapa del proyecto de la galería, el cual consistió en la construcción de un nuevo acceso –a través de una escalera de andamios conectada a la nave central del teatro, que se mantendrá hasta el 2017– , y la habilitación de espacios de trabajo e intervención. Con esto, invertimos el sentido y el lugar de acceso de la galería, accediendo desde la escalera, al espacio de intervención en el 5to piso, el cual separamos de la nave central del teatro a través de un muro que entrega una nueva frontalidad al espacio, separándolo de su función original de galería. Este espacio de intervención está definido por una serie de tarimas y escaleras que enmarcan la pendiente original de la galería. Desde este nivel, se accede al 4to piso, el antiguo foyer de distribución de la galería, donde hemos instalado nuestra área de trabajo.

A.V: ¿Qué proyectos tiene pendiente Proyecto Pendiente?

Mil M2: Actualmente estamos desarrollando la programación de la galería para los próximos dos años, buscando alternar proyectos de intervención específica de la pendiente, con otros formatos que nos permitan acoger y difundir contenido más general. Para esto queremos explorar distintos tipos de financiamiento privado que nos permitan validar la investigación y la creación en el campo de las artes, como sujeto de financiamiento corporativo. Ya desde el año pasado empezamos nuestro trabajo como una oficina de creación, gestión y producción cultural por lo que no solamente estamos trabajando en nuestro espacio, sino también en distintos proyectos de arquitectura y diseño, participación ciudadana e intervención en la vía pública. Se ha formado un equipo interdisciplinario muy interesante y siempre estamos trabajando con otros actores culturales, por lo que tenemos muchas ganas de seguir generando espacio de distintas escalas y poder seguir investigando y creando nuevas cosas. Tenemos muchas ideas pero siempre estas terminan circunscritas al espacio físico que ocupemos. Nos interesa la ocupación como un ejercicio de observación en tiempo presente.

218C0158

La oficina de Mil M2, adyacente a Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

218C0159

La oficina de Mil M2, adyacente a Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

218C0167

La oficina de Mil M2, adyacente a Proyecto Pendiente. Cortesía: Mil M2

Inmateriales, el trabajo inaugural de Proyecto Pendiente

Inmateriales, una investigación sobre las relaciones entre materia y espacio desde una experiencia sensorial, es el proyecto del artista y arquitecto venezolano Miguel Braceli que inauguró Proyecto Pendiente. Instalado de manera temporal en la galería, este trabajo explora los cruces entre arte y arquitectura, escultura, intervención espacial (o dibujo en el espacio) y performance, y es producto de un taller realizado por el artista a estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño y artes visuales.

«El trabajo se desarrolló partiendo de los procesos como instancias creativas para configurar una obra que se iba modificando por afectaciones formales según las acciones de los participantes. Es un proyecto abierto de naturaleza procesual que pone en tensión a la forma, para recibir transformaciones dentro de una lógica capaz de incorporar el cambio como naturaleza constitutiva. La instalación no es otra cosa sino un medio para producir la obra como producción videográfica, es el soporte y motor de construcciones estéticas y dinámicas producto de acciones colectivas que buscan dibujar sus procesos en la ausencia. La obra es la acción que transcurrió para dar paso a las formas que ahora dibujan en silencio todo su contenido», explica Braceli.

MG_18971

Inmateriales, proyecto de Miguel Braceli (Venezuela) para Proyecto Pendiente, Santiago, 2014. Cortesía del artista

2014-INMATERIALES-Miguel-Braceli-Chile-BR_MG_1755-3

Inmateriales, proyecto de Miguel Braceli (Venezuela) para Proyecto Pendiente, Santiago, 2014. Cortesía del artista

Esta obra de Braceli, quien además es director de Proyecto Colectivo, se enmarca dentro de las actividades de Movimiento Sur, una plataforma de trabajo para colaboraciones interdisciplinarias a nivel internacional que tiene lugar por primera vez en Chile, en las ciudades de Santiago y Vaparaíso, entre el 1 al 14 de diciembre. El proyecto, que ya se ha realizado bajo otros nombres en Argentina y Colombia, toma ambas ciudades chilenas, con sus diferentes situaciones urbanas y sociales, como punto de partida para la investigación sobre la intersección entre danza y arquitectura.

Otros proyectos de Mil M2

Galería Mil M2

Bajo la premisa de que una exposición es su inauguración, Mil M2 realizó por un período de tiempo 16 exposiciones centradas en la obra de artistas emergentes chilenos, como Virginia EcheverríaVicente José CociñaBernardita ArísEsperanza Rojo, Javier ChorbadjianSantiago Ascui y Elías Santis.

Artes Vivas Mil M2

El programa Artes Vivas de Mil M2 presentó 18 piezas de teatro, danza, perfomance (61 muestras y 12 temporadas), programadas bajo la línea de que éstas incluyeran cuestionamientos a los límites formales de la escena.

II Encuentro de Nuevos Medios

Realizado en Bilbao 511, la propuesta se basó en la generación de un espacio para que más de 15 artistas chilenos e internacionales expusieran sus proyectos en desarrollo, y sus propuestas de obra. El espacio contempló charlas y conciertos audiovisuales.

La-galería-Mil-M2.-Cortesía-Mil-M2

La galería Mil M2. Cortesía: Mil M2

Uno-de-los-proyectos-de-Artes-Vivas-de-Mil-M2.-Cortesía-Mil-M2

Uno de los proyectos de Artes Vivas de Mil M2. Cortesía: Mil M2

Proyecto Pregunta

Uno de los proyectos más visibles y exitosos de Mil M2, Proyecto Pregunta es un dispositivo de participación ciudadana donde a través de un gran tablero de letras móviles se hacen diferentes preguntas a la ciudadanía. Sus primeras instalaciones han desarrollado las preguntas: ¿Qué le preguntarías a tu ciudad?, ¿Qué le preguntarías a tu gobierno? y ¿Qué le preguntarías a tus padres?. Este proyecto ha sido instalado en el contexto del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2013), el Festival Lollapalooza, El Plan Maestro de la Fundación Elige Educar, el recital de los 30 años de Electrodomésticos y la feria de arte contemporáneo Ch.ACO, donde fue adquirido junto a otras cuatro obras para formar parte de la Colección FAVA, selección realizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latin America. Actualmente el proyecto se presenta dentro del ciclo de exposiciones de Galería Temporal, en Santiago.

10805622_703402823092158_1695399454516794513_n

Tololo Ugarte, editor invitado de Proyecto Pregunta. Vitrina de Galería Temporal, ubicada en la Galería Presidente, pasaje Phillips 459, local 7, Santiago. Cortesía: Mil M2

10801646_702433826522391_5343926425178824231_n (1)

Francisca Benítez, editora invitada de Proyecto Pregunta. Vitrina de Galería Temporal, ubicada en la Galería Presidente, pasaje Phillips 459, local 7, Santiago. Cortesía: Mil M2

10344406_678522992246808_3099675625840514294_o

Proyecto Pregunta en Feria Ch.ACO. Cortesía: Mil M2

MG_8473

Proyecto Pregunta frente al Palacio La Moneda. Cortesía: Mil M2

Diseño Gráfico

El área de diseño gráfico de Mil M2 ha creado propuestas como los afiches para el Club Social de Música y baile La Roma, ubicado en el mismo edificio.  Para cada fecha de La Roma el equipo de Mil M2 desarrolló trabajos de ilustración que fueron posteriormente impresos y repartidos gratuitamente a los participantes del club. Cada fecha tuvo una identidad distinta e incluyó, ademas de esta producción editorial, una serie de actividades como juegos y performances de impresión serigráfica.

Otro proyecto gráfico es el Toolkit del Proyecto Pregunta, cuyas versiones impresa y digital incluyen un manual y todos los elementos necesarios para su utilización.

Afiche-para-Club-La-Roma.-Cortesía-Mil-M2

Afiche para Club La Roma. Cortesía: Mil M2

10467085_645027358929705_1800958240816631682_o

Toolkit del Proyecto Pregunta. Cortesía: Mil M2

Mil M2

Av. Francisco Bilbao 465, Providencia, Santiago de Chile

(+569) 7 364 4570

info@milm2.com

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar