Skip to content

CARLOS MOTTA Y NÁSTIO MOSQUITO GANAN EL FUTURE GENERATION ART PRIZE

Carlos Motta (Colombia) y Nástio Mosquito (Angola) son los ganadores de la tercera edición del Future Generation Art Prize, premio creado por la Fundación Victor Pinchuk, en Kiev, en 2009. El concurso internacional global está dirigido a jóvenes artistas menores de 35 años y su propósito es descubrir nuevos nombres en el mundo del arte y dar apoyo a largo plazo para la próxima generación de artistas, independientemente de su lugar de nacimiento y residencia.

Carlos Motta y Nástio Mosquito recibirán cada uno 100.000 dólares: 60.000 en efectivo y 40.000 para ser invertidos en la producción de nuevas obras. Además, presentarán muestras individuales en el PinchukArtCentre, en Kiev, el próximo otoño.

Motta desarrolló el proyecto Breve historia de la represión homosexual en Ucrania (2014), la primera tirada de un diario editado por Maxim Ivanukha y el propio artista, y que está expuesto en el PinchukArtCentre hasta enero de 2015 como parte de la muestra que reúne a 20 participantes preseleccionados de entre más que 5.500 postulaciones recibidas de artistas jóvenes provenientes de 148 países de todos los continentes.

ill0001

Carlos Motta, Nefandus. Trilogy, 2013. Cortesía: Future Generation Art Prize

Nástio Mosquito nació en Angola en 1981. Es un artista multimedia que trabaja con performance, video, música y poesía. Su obra se ha exhibido en la Bienal de Venecia (2007), ARCO Madrid (2009), la Bienal de São Paulo (2010), la Bienal de Gwangju  (2012) y la Tate Modern (2012), en Londres.

La lista de los finalistas del premio Future Generation Art Prize en 2014 incluye a Neïl Beloufa, 29 (Francia), Rossella Biscotti, 35 (Italia), James Bridle, 33 (Reino Unido), Kudzanai Chiurai, 33 (Zimbabwe), Cécile Evans, 31 (EEUU/Bélgica), Aslan Gaisumov, 23 (Rusia), Ximena Garrido-Lecca, 34 (Perú), He Xianguy, 27 (China), Jia Aili, 34 (China), Nikita Kadan, 31 (Ucrania), Jeanne Kadyrova, 32 (Ucrania), Mauricio Limón, 34 (México), Adrián Melis, 28 (Cuba), Nástio Mosquito, 32 (Angola), Carlos Motta, 36 (Colombia), Jon Rafman, 32 (Canadá), Cally Spooner, 31 (Reino Unido), Pilar Quinteros, 26 (Chile), Allyson Vieira, 35 (EE.UU), GCC(Región del Golfo) y el Public Movement (Israel).

Los candidatos para el Premio representan 17 países diferentes de todo el mundo. Europa es representada por siete artistas; América del Norte, por cinco; Asia, por cuatro; América del Sur, por tres; y África, por dos.

ill9867

Nástio Mosquito, Let Me Kiss Your Butt Cheek, I’ll Let You Kiss Mine!, 2014. Cortesía: Future Generation Art Prize

Sobre el premio

Future Generation Art Prize, iniciado por Victor Pinchuk Foundation en 2009, es un premio internacional de arte contemporáneo que tiene como objetivo descubrir, reconocer y prestar el apoyo a largo plazo para las futuras generaciones de artistas. El Premio es una importante contribución para la participación abierta de los artistas jóvenes en el desarrollo cultural dinámico de las sociedades en transición global. Es un premio innovador para los artistas menores de 35 años de edad, para la inversión en el desarrollo del arte y la producción de obras nuevas.

Comité de Selección 2014

Raphael Chikukwa, curador en Jefe, National Gallery of Zimbabwe (Zimbabwe).

Sun Dongdong, curador independiente (China).

Björn Geldhof, vice-director artístico de PinchukArtCentre (Ucrania).

Simon Castets, director del Swiss Institute (EEUU).

Giacinto di Pietrantonio, director GAMeC (Italia).

Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera (México).

David Riff, artista, escritor y curador independiente (Alemania).

Jurado

Francesco Bonami, director Artístico de la Fondazione Sandretto ReRebaudengo per l’Arte in Torino y director de la 50va Biennale di Venezia.

Doris Salcedo, artista (Colombia)

Bisi Silva, curadora independiente, Directora del Centre for Contemporary Art, Lagos (Nigeria)

Philip Tinari, Director del Ullens Center for Contemporary Art (Beijing, China)

Jan Fabre, artista (Bélgica)

Adam Szymczyk, director artístico de dOCUMENTA 14 (Polonia)

Eckhard Schneider, director general del PinchukArtCentre (Ucrania)

Presidencia del Premio

La Presidencia es el órgano administrativo del Future Generation Art Prize compuesto de los famosos peritos en arte contemporáneo, artistas y coleccionistas. La Presidencia asegura la continuidad y el desarrollo del Premio.

Presidente: Víctor Pinchuk

Richard Armstrong
Director, Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum, Nueva York
Eli Broad
Fundador, The Broad Foundations, EEUU
Andreas Gursky
Artista Patrono, Alemania
Damien Hirst
Artista Patrono, Gran Bretaña
Dakis Joannou
Fundador, DESTE Foundation for Contemporary Art, Grecia
Sir Elton John
Fundador, Elton John AIDS Foundation / Sir Elton John Photography Collection, Gran Bretaña
Jeff Koons
Artista Patrono, EE.UU.
Glenn D. Lowry
Director, The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Takashi Murakami
Artista Patrono, Japón
Alfred Pacquement
Director del Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou, Francia
Miuccia Prada
Fundador, Fondazione Prada, Italia

También te puede interesar

DEVOLVER LA HUMEDAD: LEJOS, MUY LEJOS

La curaduría de Ignacio Szmulewicz y las obras de los trece artistas aquí convocados despliegan halos de luz sobre un presente confuso y acelerado. En conjunto, observan la complejidad del pasado sin el candor...