Skip to content

JUAN A. GAITÁN ASUMIRÁ DIRECCIÓN DEL MUSEO TAMAYO DE MÉXICO

El curador colombiano Juan Andrés Gaitán asumirá la dirección del Museo Tamayo a partir de enero próximo, luego de que Carmen Cuenca, su actual directora, tomó la decisión de dejar el cargo. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que Carmen Cuenca deja la dirección del Museo para emprender nuevos caminos profesionales.

«Carmen Cuenca Carrara ha tomado la decisión de dejar el cargo de directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo para emprender nuevas propuestas profesionales como directora ejecutiva del Proyecto Insite/Casa Gallina/México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoce el trabajo realizado por Carmen Cuenca al frente de este importante museo desde 2011, periodo en el que se concretó la ampliación del recinto y su reapertura en agosto del año siguiente.

A partir de entonces se materializó un sólido programa de exposiciones, entre las que sobresalen las muestras individuales de Juan Downey, Sophie Calle y Yayoi Kusama, las dos últimas actualmente en exhibición.

Durante su gestión se reposicionó el recinto y se fortalecieron el programa educativo Jugando con Tamayo, la Sala Educativa, la nueva visión digital y la Sala del Modulario, área que conjuga la activación y la puesta en marcha del Centro de Documentación», dice el comunicado.

Juan A. Gaitán estudió bellas artes en la Universidad Emily Carr en Vancouver, Canadá,  donde también realizó estudios de posgrado en historia del arte, en la Universidad de British Columbia. En la Morris and Helen Belkin Art Gallery de esta institución académica fungió como curador adjunto de 2006 a 2008.

Entre 2008 y 2011 fue curador del Witte de With, Center for Contemporary Art de Róterdam, Países Bajos, uno de los centros de arte contemporáneo de referencia en Europa. Ahí desarrolló un ambicioso programa de exhibición.

Como curador independiente ha desarrollado exposiciones e investigaciones en torno al arte contemporáneo. Su experiencia en este ámbito incluye colaboraciones con instituciones como el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco, la Kadist Art Foundation y el Hordaland Kunstsenter en Bergen, Noruega.

Fue director artístico de la 8ª Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, efectuada en 2014, y la cual contó con la participación de 60 artistas, más de 30 actores culturales y una afluencia de más de cien mil visitantes.

Como docente ha desarrollado una práctica que lo ha vinculado con instituciones como la Universidad de British Columbia; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España; la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; y la Internationale Sommerakademie für Bildende Kunst, en Salzburgo, Austria.

Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones internacionales, como Afterall, Arte al Día, Art Nexus, Canadian Art, The Exhibitionist, Fillip y Mousse.

También te puede interesar

RAÚL ZURITA: ESCRITURA MATERIAL, LEGIBLE E ILEGIBLE

Las condiciones sociales y culturales que irrumpieron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hicieron que la sensibilidad y concepción del mundo se fracturaran para siempre. Para Raúl Zurita, a partir…