Glosario para el Nuevo Milenio es una muestra curada por Felipe Vera y Jeannette Sordi que reflexiona sobre la relevancia del trabajo reciente de Andrea Branzi y Elisa C. Cattaneo para contextos emergentes. La exhibición propone un cuerpo de obra que funciona como un campo de provocaciones que contribuyen al desarrollo de un pensamiento crítico, tanto de la estética como de las ecologías naturales y sensoriales de la ciudad contemporánea, articulando nuevas relaciones urbanas, más débiles, reversibles y claramente difusas. 

9-Strade_leggere_2010

Strade Leggere, 2010, infraestructura reversible. Modelo teórico. Andrea Branzi con Attu Studio, Bartolini Fiamminghi Architetti. Colaboran: Anna Serena Vitale, Haruiko Endo. Coordinan: Daniele Macchi. Colección Marc Benda, Nueva York

3-Cattedrale_Sensoriale_92_01

Cattedrale Sensoriale, 1992. Architettura Percettiva. Modelo teórico para la muestra “Citizen Office”, para el Vitra Design Museum, Weil am Rhein. Colección Marc Benda, Nueva York

Desde los sesenta el trabajo de Andrea Branzi, artista y diseñador italiano, fundador del movimiento Radical en Italia, ha formulado desde los nuevos medios una crítica práctica y teórica al desarrollo e impacto del movimiento moderno racionalista.

En su reciente formulación denominada Nueva Carta de Atenas, Branzi elabora una especulación creativa sobre los principios que deberán regir la metrópolis del presente. Una metrópolis que no ofrecerá soluciones permanentes sino que se basará en la reversibilidad, promoverá la indefinición funcional, donde fácilmente se dará la cohabitación tanto entre vivos y muertos como entre hombres y animales, y que será, de una manera u otra, pensada como una favela hi-tech, incluyendo un ordenador personal cada 20 metros cuadrados.

Elisa Cattaneo, por su parte, trabaja de forma cercana a Branzi desarrollando sus ideas y conceptos a través de una práctica contemporánea, articulando la noción de Weak City. Andrea Branzi y Elisa Cattaneo han preparado tanto textos inéditos como múltiples versiones de la Carta de Atenas, propuestas que forman un manifiesto que condensa ideas y perspectivas para la ciudad del tercer milenio. Las obras de Branzi y Cattaneo se exhibirán a partir del 28 de noviembre en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, estableciendo un mapa crítico que presentará imaginaciones alternativas a la configuración de la ciudad contemporánea.

Esta muestra se realiza con la colaboración y apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se enmarca dentro del proyecto Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónicaen el tema de la Estética. Design Latin America es un proyecto en el cual Felipe Vera, co-director del Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y Jeannette Sordi, docente Design Lab UAI, proponen una investigación que recoge una serie de 100 contribuciones en diversos formatos, para reflexionar sobre los temas más relevantes en las disciplinas del diseño urbano, arquitectónico y del paisaje latinoamericano.

2-AgricolturaArchitettura_2006

Architettura-Agricoltura, 2005. Territorio Arqueológico. Modelo teórico. Studio Andrea Branzi. Colección FRAC, Orléans

10-Favelas-hi-tech_2004

Favelas Hi-Tech, 2000. Distretto integrato di Eindhoven. Modelo teórico. Studio Andrea Branzi con Ernesto Bartolini y Lapo Lani, para Centro Design Philips. Director: Stefano Marzano. Colección FRAC Centre, Orléans

Andrea Branzi, arquitecto y diseñador italiano, nació en Florencia en 1938. Entre 1964 y 1974 formó parte del grupo Archizoom Associati, el primer grupo de vanguardia italiano con relevancia internacional, cuyos proyectos hoy son conservados, entre otros muchos lugares, en el Centro Georges Pompidou, en París. Es co-fundador de la Domus Academy, la primera escuela de postgrado internacional de diseño en Italia, y autor de numerosos libros sobre la historia y teoría del diseño. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas muestras en Italia y el mundo.

Elisa C. Cattaneo, arquitecta Phd en Teoría Urbana, es profesora de diseño del paisaje en el Politécnico de Milán y ha sido Visiting Scholar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el departamento de Historia y Crítica de la Arquitectura (2010) y en el departamento de Arquitectura del Paisaje de la Harvard University Graduate School of Design (2011–2012). Es fundadora de un laboratorio de investigación independiente llamado Weakcircus, mediante el cual estudia, investiga y desarrolla proyectos sobre la ciudad contemporánea en relación a la teoría de la ciudad débil. Junto a Andrea Branzi ha obtenido la Graham Fundación Grant en el 2014.

5-Interno_Continuo_2010

Interno Continuo,2010. Bio-diversità cosmiche. Modelo teórico. Studio Andrea Branzi. Colaboran: Haruhiko Endo, Bianca Vezzi. Coordinan: Daniele Macchi. Intervención plástica: Giovanni Di Francesco

12-Pineta_di-_Architettura_2007

Pineta Di Architettura, 2007. Senza perimetro, senza funzione. Modelo teórico. Studio Andrea Branzi. Coordina: Daniele Macchi. Colección Marc Benda, Nueva York

Eventos relacionados

Jueves 4 diciembre de 2014, 19:00 horas, MAC Quinta Normal: Artishock Foros presenta una visita guiada, una mesa redonda y conversación con Elisa Cattaneo sobre Glosario para el Nuevo Milenio.

Jueves 8 enero de 2015, 19:00 horas, MAC Quinta Normal: Lanzamiento del libro Glosario para el Nuevo Milenio. Andrea Branzi y la Nueva Carta de Atenas. Editado por Felipe Vera y Jeannette Sordi, Ediciones ARQ, 2015

*

Curadores: Felipe Vera y Jeannette Sordi

Inauguración: Viernes 28 de noviembre de 2014, 19:30 horas.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Sede Quinta Normal, Patio Sur.

Organizan: Design Lab de la Universidad Adolfo Ibañez, Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Artishock Foros.