Skip to content

ELENA DAMIANI GANA CONCURSO PARA INSTALACIÓN PERMANENTE EN EDIFICIO DE AMERICAS SOCIETY

Elena Damiani (Lima, 1979) ha sido seleccionada para realizar una obra site-specific y de carácter permanente en el emblemático edificio de Americas Society, en Nueva York. La instalación, que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium de la organización, servirá de puente entre el pasado y el futuro en uno de los edificios históricos de Park Avenue.

La propuesta de Damiani toma como punto de partida la noción de A Hemispheric Venture, título de la primera memoria institucional de Americas Society para situar al Chimborazo (el punto más alto de la Línea Ecuatorial) como punto de encuentro para las Américas. La obra propone la construcción de una estructura de vidrio templado revestida de impresiones translúcidas que envolverá el casco del elevador del David Rockefeller Atrium. Las imágenes son vistas satelitales del Chimborazo. Para la artista, estas imágenes y su narrativa visual permitirán al público profundizar en nociones como movilización, desplazamiento, expansión y exploración.

«Elena Damiani tiene una aguda comprensión del espacio y de la misión de la institución como una plataforma global para las artes y la cultura de las Américas», observa la Curadora y Directora del Departamento de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

Visualización preliminar de la obra para el David Rockefeller Atrium del Americas Society. Cortesía: Revolver Galería, Lima

Visualización preliminar de la obra para el David Rockefeller Atrium del Americas Society. Cortesía: Revolver Galería, Lima

Los otros artistas finalistas para este encargo de Americas Society eran Esvin Alarcón Lam (Guatemala), Marcius Galan (Brasil), y Jorge Pedro Núñez (Venezuela). Estos artistas fueron seleccionados tras un proceso de evaluación en dos etapas que se prolongó durante seis meses. Un comité de nominaciones compuesto por directivos y miembros del Consejo de Americas Society, profesionales y conocedores de arte, nominó a 17 artistas emergentes del hemisferio occidental, a los que se invitó a presentar propuestas preliminares para la instalación. Un comité de selección compuesto por conocidos artistas, curadores y coleccionistas, así como directivos y miembros del Consejo de Americas Society, evaluó las propuestas con base en criterios tales como idoneidad, concepto estético e identificación con la misión y la trayectoria de la organización.

Obras representativas de estos cuatro artistas se exhiben hasta el hasta el próximo 13 de diciembre en la exposición Spatial Acts: Americas Society Commissions Art, en la galería de arte de Americas Society.

El comité de selección estuvo compuesto por Taína Caragol (National Portrait Gallery), Carlos Cruz-Diez (artista), Gina Diez Barroso (Grupo Diarq, CENTRO), Diana Fane (Brooklyn Museum), Misi Breisacher Moshiri (filántropa), Enrique Norten (TEN Arquitectos), Nessia Pope (curadora inependiente), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston), Gabriela Rangel (Americas Society), Erica Roberts (filántropa), Susan Segal (Americas Society/Council of the Americas) y Lowery Sims (The Museum of Arts and Design).

El comité de nominaciones estuvo compuesto por Aimée Labarrere de Servitje (Patronato de Arte de México), Ana Sokoloff (Sokoloff y Asociados), Arturo Herrera (artista), Beverly Adams (Blanton Museum), Boris Hirmas (filántropo y coleccionista), Darío Escobar (artista), Erica Roberts (filántropa), Gabriela Rangel (curadora y directora de Artes Visuales de Americas Society), Gwendolyn Owens (McGill University), María Wills (curadora independiente), Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), Ramiro Martínez (Museo Amparo, Puebla), Tahia Rivero (Colección Banco Mercantil, Caracas), Valéria Piccoli (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston) y Susan Segal (presidenta y CEO Americas Society/Council of the Americas).

Elena Damiani (Lima, 1979) vive y trabaja entre Copenhague y Lima. Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y posteriormente se transfirió a la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, donde se licenció en Bellas Artes en 2005. Recibió su Maestría de Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2010. Desde el año 2003 ha tenido exposiciones individuales en Lima, Londres, Bruselas, Madrid y Paris, y su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones colectivas internacionales como Idea di Frattura en Francesca Minini, Milán, 2014; El tiempo lo permite, Novena Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2013; Ciclorama en el Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013; y la exposición itinerante ICI Proyecto 35 Volumen 2, 2012-2014.

Entrevista a Elena Damiani

También te puede interesar

NANI CÁRDENAS | MICAELA ALJOVÍN: FORMAS DE HABITAR

"Formas de habitar" abre una serie de reflexiones en torno a la memoria, la identidad, los espacios ocupados, las estructuras que nos sostienen, así como la posibilidad de construir un proyecto en común; sea...