Skip to content

GAMALIEL RODRÍGUEZ: VISTA AÉREA

Desde el cielo hacemos un descenso de cabeza al vacío, a un no-lugar, a lo que se puede considerar es el planeta tierra. Al parecer, la velocidad es descomunal. No sentimos peligro ni miedo al caer sobre los suelos representados tras nubes inmensas, sin embargo, la imagen de esta perspectiva es casi imposible, a menos que fuéramos paracaidistas. Gamaliel Rodríguez (Bayamón, Puerto Rico, 1977) acaba de celebrar su última exposición en la galería Walter Otero Contemporary Art (WOCA), localizada en San Juan, Puerto Rico, y que apropiadamente llamó Landview, o Vista Aérea.

unnamed1

Vista de la exposición Landview, de Gamaliel Rodriguez, en la galería Walter Otero, San Juan, Puerto Rico, 2014. Cortesía de la galería

unnamed-1

Vista de la exposición Landview, de Gamaliel Rodriguez, en la galería Walter Otero, San Juan, Puerto Rico, 2014. Cortesía de la galería

Rodríguez dibuja de manera minuciosa directamente sobre el lienzo, sin bocetos previos, sin estudiar reproducciones, y sin utilizar imágenes encontradas para luego ser proyectadas. Su técnica para la creación de finas líneas es concebida a través de la aplicación de bolígrafos y rotuladores con punta de felpa, para luego emplear esponjas con pintura acrílica diluida, creando así aspectos borrosos que aluden a la velocidad de nuestro descenso, o quizás a que el dibujo se vea viejo.

Al igual que nos imaginamos formas en las nubes al verlas desde la tierra, el artista encuentra objetos mientras labora sobre su obra. Tal como explica Rodríguez, «…me hacen ver cosas, como caminos o islas o costas. De eso me invento lo demás. […] he visto tantas imágenes de vistas aéreas que ya puedo crear mis propios mundos».

Nuestro deseo es el de encontrar una lógica en lo que se nos presenta y, a primera vista, vemos formas geométricas u otros elementos que pensamos ser reconocibles, pero Gamaliel permite que el espectador participe en esa búsqueda, lo que describe como «una brecha entre lo que se observa y el mensaje que se podría producir». Estos lugares parecen abandonados y presentan aspectos de deterioro. Ciertas nociones nostálgicas se despiertan en la psique de algunos espectadores -algunos creen que han estado o que han sobrevolado estos lugares imaginarios-, no obstante, al ser producto de la ficción del autor, esto podría tratarse de una distorsión de algún recuerdo provocado del observador,  «una información errónea de lo que está sucediendo en la imagen».

unnamed-2

Gamaliel Rodríguez, Figure 1725, 2014, Sharpie (rotulador con punta de felpa) y acrílico sobre tela. Cortesía: WOCA

Las representaciones, dibujadas a mano, se comportan como grabados o planos –por su color- de estos lugares imaginarios. Incluso títulos como Snapshot No. 10001 y Figure 1721 aluden a fotografías clasificadas por el gobierno. Tanto el aspecto y los títulos ponen en alerta al público otorgándoles la sensación de que están presentes en “fotografías” de aspecto confidencial pertenecientes al gobierno y que podrían despertar la idea de conspiración. Muchas imágenes nos recuerdan la administración del Presidente George W. Bush cuando se mostraron las alegadas fábricas en Iraq donde se estaban fabricando las “armas de destrucción masivas”, lo que nos llevó a más de una década de guerras.

Anterior a esta serie, las obras de Gamaliel se podían agrupar en tres categorías: el juego, la instrucción y el control. Casi todas las categorías mencionadas tocan temas militares –el artista sirvió como soldado en el ejército estadounidense entre 1999 y 2001- o gubernamentales, lo que alza fuertes nociones paranoicas. Ejemplo de ello es Flat Security Devices (2006), una obra hecha con impresiones sobre pegatinas de cámaras de seguridad y aparatos de control de acceso en tamaños reales.  La sensación de la novela 1984, de Orwell, de que “the big brother is watching you”, es aparente con estas obras, colocadas en lugares donde uno se podía sentir vigilado.

Rodríguez ve el arte como una ventana que nos lleva a observar la realidad de nuestro entorno.  Aquéllas imágenes revindicaban temas bélicos recordándonos el peligro que reside fuera de nuestras vidas privadas. Su repertorio provenía de hechos reales, tomando como referencia los derivados de diversos medios: internet, televisión, radio, periódicos. Dicho esto, su búsqueda no ha cambiado sino que ha evolucionado desde esa obra anterior.

En la serie Landview, aunque pueda aludir claramente estos temas, éstos ahora parecen “pacíficos” en contraste con las obras previamente creadas. Quizás estas imágenes traten de mapas militares, quizás estamos sobrevolando una fábrica de autos o una topografía sencilla. Debemos recordar que frente a nosotros tenemos nada más que la búsqueda, la experimentación e interpretación de la formas creadas por Gamaliel Rodríguez.

unnamed-3

Gamaliel Rodríguez, Figure 1729, 2014, Sharpie (rotulador con punta de felpa) y acrílico sobre tela. Cortesía: WOCA

Gamaliel Rodríguez (Bayamón, Puerto Rico, 1977) es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico; Master en Artes Visuales por el Kent Institute of Art and Design de Kent, Reino Unido en 2005 y la Skowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, EEUU) en el 2011. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Europa y EEUU. Durante el 2013 fue artista residente en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York, EEUU.

Anna Astor-Blanco

También te puede interesar

Vista de la instalación Blackout, de Allora & Calzadilla, 2020, transformador de potencia, bronce, electricidad, vocalistas, y Manifiesto, 2020, guano de murciélago y pájaro. Comisionado por Leslie y Brad Bucher para su exhibición en la Colección Menil; cortesía de Lisson Gallery, Nueva York y Londres. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester

ALLORA Y CALZADILLA: ESPECTROS DE MEDIODÍA

La exhibición "Allora y Calzadilla: Specters of Noon (Espectros de mediodía)", creada específicamente para el edificio principal de la Menil Collection, en Houston, emplea sonidos, sombras proyectadas y novedosos materiales escultóricos para evocar una...