La Galerie A Rebours, en París, presenta la proyección de KYLDEX 1, de Nicolas Schöffer (Kalocsa, Hungría, 1912 – París, Francia, 1992), un espectáculo cibernético experimental realizado en 1973 en la Opera de Hamburgo, dirigido por Rolf Libermann con la colaboracion de Pierre Henry (música), Alwin Nikolais (coreografia) y Carolyn Carlson y Emery Hermans (primeros bailarines). Luego de su primera experiencia cibernética en 1956, Schöffer, artista multimedia, escultor, músico y pionero del arte cibernético, realiza KYLDEX 1, el espectáculo total de sus sueños.

 

 

KYLDEX 1 (Spectacle Cybernétique Luminodynamique Expérimental / Espectáculo Cibernético Luminodinámico Experimental) marca el punto cumbre de las investigaciones de Schöffer en el dominio audiovisual. La obra presenta un ballet de esculturas autónomas, coreografía, proyecciones de efectos luminosos, un despliegue de pantallas múltiples y la proyección de imágenes en tiempo real y diferido.

Las quince secuencias de KYLDEX 1 se desarrollan en un ambiente hiper sonoro de música electroacústica hecha por Pierre Henry. El elemento clave en esta creación es que por primera vez, gracias a un ordenador escénico y a un sistema de estudio en tiempo real, cada secuencia es registrada en tres velocidades y sometida a decisiones del público, que podía así influir en la programación, el desarrollo escénico y la duración del espectáculo. Generando esta interactividad, esta libertad en torno a la expresión de una opinión, de una elección, Schöffer constata su idea de que “el artista no crea más una obra, el crea la creación”.

Esta presentación es curada por Rolando J. Carmona, con la colaboración de Eleonore Lavandeira Schöffer, prestamista de los archivos.

Fotos cortesía de Eleonore Lavandeira de Schöffer / Galerie A Rebours, París 

 

 

 


Nicolas Schöffer: KYLDEX 1

Del 12 al 17 de noviembre de 2014

Galerie A Rebours, 7 Rue d’Aubriot, París