Skip to content

PABLO RIVERA: MASA CRÍTICA

Pablo Rivera, escultor por excelencia, presenta en su última muestra, Masa Crítica, un conjunto de piezas basadas en objetos cotidianos y la relación que establecemos con éstos, con la intención de acercarnos y sentirnos familiarizados con sus formas y funciones, para luego dislocar esa aproximación al presentarlos en el espacio de arte transformados en insospechadas y lúdicas variantes.

En la galería XS de Santiago el artista exhibió, como trabajo central, una instalación de grandes dimensiones que precisamente surge de experimentos con esos objetos comunes que nos rodean o son de fácil acceso, una suerte de «física doméstica» en la que se enuncian algunos lineamientos para una exploración del sentido y el sin sentido del habla, la formación de las palabras y su eficacia comunicativa. «La forma de comunicarse es mucho más intensa que el contenido», concluye Rivera en relación con este trabajo que, con sus gargarismos y burbujeos de variado tenor, opera, en definitiva, como una especie de orquesta.

IMG_0090

Vista de la exposición «Masa Crítica», de Pablo Rivera, en galería XS, Santiago. Cortesía: XS

IMG_0089

Vista de la exposición «Masa Crítica», de Pablo Rivera, en galería XS, Santiago. Cortesía: XS

A través de un complejo circuito que reproduce y metaforiza los fraseos de toda comunicación se cuestiona a las palabras como instrumento idóneo para llevarla a efecto, especialmente cuando lo que queremos transmitir o expresar es subjetivo, sean sentimientos, sensaciones o intuiciones.

Rivera aborda el problema construyendo una máquina, un dispositivo que deja al descubierto el momento del balbuceo como origen de toda comunicación. Un momento anterior a la palabra, pero cargado de sugerentes resonancias, que se extiende, a su vez, a otras preocupaciones abordadas anteriormente por el artista, como las estratificaciones y tipologías, las formas de construir y habitar.

P1020541

Vista de la exposición «Masa Crítica», de Pablo Rivera, en galería XS, Santiago. Cortesía: XS

IMG_0074

Vista de la exposición «Masa Crítica», de Pablo Rivera, en galería XS, Santiago. Cortesía: XS

unnamed-1

Pablo Rivera. Cortesía: Visioner TV

Pablo Rivera (Santiago, 1961) ha participado en diversos proyectos y exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las últimas destacan El Arte de Escalar, Galería AFA (2010); 100%, Galería Animal (2003); Minimal (The Golden Dream), Fundación CELARG, Caracas, Venezuela (2003); Menos es más, Galería Animal (2000), y Digalbóndiga, Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago de Chile (1994).

Ha realizado además diversas intervenciones y obras en el espacio público y participado en distintas bienales, entre ellas VII Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2009); IX Bienal de La Habana, Cuba (2006); Prague Biennale 1. Praga, Republica Checa; y la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil (2002).

Entre las exposiciones colectivas destacan Tectonic Shifts: Contemporary Art from the Juan Yarur Collection, Saatchi Gallery, Londres (2011); Marking Time 1995-2005, Contemporary Art from Chile, Blanton Museum of Art, Austin, Texas (2005); Cuerpo Plural, Abstraccionismos en la Colección del MACSI, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela (2005); y ARS 01, Unfolding Perspectives, Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki, Finlandia (2001).

Ha sido galardonado con distintos premios, fondos y becas, y sus obras se encuentran en las principales colecciones del país, entre ellas Colección Juan Yarur, Colección CCU, MNBA, MAC, MAVI, MSSA, Metro de Santiago y ACHS, e internacionalmente en el Blanton Museum of Art y el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

También te puede interesar

CÓMO LA OBRA DE CABIESES-VALDÉS HABLA DESDE EL MALL

“Se podría considerar que el arte contemporáneo políticamente correcto es un verdadero Caballo de Troya”. Esta es la sentencia que estableció el artista chileno Jorge Cabieses-Valdés hace ya varios años al ser interpelado respecto…

Benjamin Ossa, vista de la exposición en Salón Tudor, Santiago de Chile, 2011

BENJAMÍN OSSA Y CLEMENTE DEL RÍO

Artistas a los Artistas es una sección en la que dos artistas conversan de forma causal o formal, en vivo o por correo electrónico, sobre temas de su interés. En esta ocasión conversan en persona…

BENJAMÍN OSSA: DONDE ESTÁN PUESTOS NUESTROS OJOS

La exposición "Donde están puestos nuestros ojos" está pensada para develarse por vez primera en Buenos Aires relacionando intelectualmente, a partir de la obra de Benjamín Ossa, dos historias del arte abstracto que se...