Skip to content

BLOCK MÁGICO, DIÁLOGOS ENTRE LA MEMORIA Y LO IMAGINARIO

La exposición Block Mágico, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, recoge las obras de diez artistas chilenos residentes tanto en su país como en el extranjero, bajo la curaduría de Soledad García y Brandon LaBelle. La exposición, que se presentó a principios de año en Bergen, Noruega, explora asuntos que apuntan hacia nuevas formas de dialogar con la memoria y lo imaginario.

Con trabajos realizados en los últimos treinta años por los artistas Catalina Bauer, Gonzalo Díaz / Justo Pastor Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez y Sandra Vásquez de la Horra, la muestra ofrece una visión sobre el poder que juega la apariencia, sobre aquellas formas que se representan e inscriben en una superficie interrogando sobre las medidas de lo permisible y lo visible.

En esta entrevista cortesía de nuestro media partner Visioner TV, la curadora Soledad García comenta sobre la investigación realizada para esta muestra, que tiene como eje central la dicotomía invisibilidad/visibilidad y los pensamientos y experiencias de los artistas participantes en relación con conceptos como el camuflaje, las formas inmateriales, la palabra, lo oculto y, por extensión, la magia.

La muestra toma como punto de partida la obra Block Mágico, una colaboración entre el artista Gonzalo Díaz y el crítico Justo Pastor Mellado. En este caso, los artistas generan en los límites de la conciencia e inconsciencia, borraduras y supresiones en sus trabajos, aludiendo a las imposibilidades de la representación o destacando las apariencias fantasmáticas del peso de la historia, las que rozan con la autobiografía.

Block Mágico

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), República 475, Santiago de Chile

Curaduría de Soledad García y Brandon LaBelle

Artistas: Catalina Bauer, Díaz/Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez, y Sandra Vásquez de la Horra.

Del 10 de octubre de 2014 al 25 de enero 2015

También te puede interesar

GALERÍA GABRIELA MISTRAL CELEBRA 25 AÑOS

La única galería de arte estatal que hay en Chile está cumpliendo 25 años, exactamente la misma edad que tiene la recuperación democrática del país. Para celebrarlo, la Galería Gabriela Mistral (GGM) exhibirá entre octubre…

Un Recorrido Subjetivo:mis Favoritos de Arco

Arco es una feria de arte que nació hace más de treinta años en una España que celebraba el fin del franquismo y la apertura de un país con ciertos retrasos a un mundo…