Skip to content

Muriel Gallardo y Leonardo Casas:twin Infinitives

Twin Infinitives une dos percepciones estéticas donde el dibujo es no sólo el motor generador sino el unificador de dos temáticas que en algún punto de su desarrollo coinciden en el análisis de las experiencias domésticas como puertas a zonas donde el juego, el misterio y ritual se transfiguran en procesos de autoconocimiento. En esta muestra en la galería Madhaus, los artistas Muriel Gallardo y Leonardo Casas elaboran ilustraciones inspiradas en imágenes y objetos de oscura y poco trazable historia.

obramurielgallardomun¦âeca

Muriel Gallardo, de la serie Introducción al cotidiano, lápiz grafito sobre papel, 2014. Cortesía de la artista

obramurielgallardobala3

Muriel Gallardo, de la serie Introducción al cotidiano, lápiz grafito sobre papel, 2014. Cortesía de la artista

obramurielgallardonin¦âas-2

Muriel Gallardo, de la serie Diamante, lápiz a color (negro) sobre papel, 2014. Cortesía de la artista

Muriel Gallardo ha creado Introducción al cotidiano a partir de una serie de pequeños objetos encontrados en los cajones de un gabinete familiar. Un cartucho de bala, una muñeca diminuta o un perro plástico aparecen reproducidos y aumentados de dimensión en una serie de dibujos realizados a lápiz grafito. Estos objetos (que son presentados al pie de su dibujo correspondiente al interior de una caja de acrílico) están hechos de distintos materiales, tales como vidrio, bronce, lana, madera y plástico y su tamaño varía desde 1,5 a 9 centímetros de altura. Este rasgo le otorga a los dibujos (uniformes en tamaño) una extraña aura de misterio en su reconocimiento.

Para los dibujos de la segunda serie, Diamante, Muriel Gallardo se basa en una serie de imágenes digitales seleccionadas de la red social Facebook. En este desplazamiento se mantiene el encuadre original, pero llevado al dibujo monocromo, esta vez con lápiz de color negro. desplazando fotografías típicas de esta red social a la tradición del dibujo clásico a mano alzada.

Leonardo Casas presenta una serie de dibujos ejecutados con pincel y tinta titulada Creepy Kids. Para esta serie Casas trabajó a partir de archivos de recortes y fotos adquiridas en ferias de las pulgas. Niños, adolescentes o adultos posan para una foto alguna fiesta de máscaras o en alguna aventura al aire libre. Al ser transfiguradas al formato de la ilustración la subjetividad del contexto o la intencionalidad muda de la pose adoptada por los personajes proyecta las nuevas imágenes a una zona de atmósfera misteriosa y evocativa. Los seres anónimos de las fotos que posan con máscaras de bruja o de perro se presentan ahora ante al espectador como los protagonistas de un relato donde lo familiar se tuerce ligeramente.

En medio de una significativa vuelta a las formas más primarias de producción visual que se vive actualmente en el territorio del arte contemporáneo, Twin Infinitives plantea el dibujo como una práctica vinculada al extrañamiento de la realidad inmediata por medio de una tarea, que además del trazado o la exploración material considera la búsqueda, re-colección y articulación de formas residuales marcan un hilo conductor importante en la creación de una trama estética.

catita

Leonardo Casas, de la serie Creepy Kids, 2014, tinta sobre papel. Cortesía del artista

obraleonardocasascreepy1

Leonardo Casas, de la serie Creepy Kids, 2014, tinta sobre papel. Cortesía del artista

obraleonardocasaslookingatme

Leonardo Casas, de la serie Creepy Kids, 2014, tinta sobre papel. Cortesía del artista

También te puede interesar

NOmade BIENAL LLEGA A ECUADOR

Bajo la idea de imaginarios de la barbarie, las exposiciones alinean producciones visuales que ahondan en los procesos, experimentaciones y obra in situ, y que están vinculadas al acontecer político social global. Se ofrecen...