Christiane Pooley
Las pinturas de Christiane Pooley (Chile, 1983 – vive y trabaja en París) son investigaciones sobre la pintura misma: sus potencialidades y alcances, sus fallas y limitaciones, su materialidad y su ubicación en ese espacio liminal entre imagen y objeto. Es por ello que sus composiciones se presentan, a primera vista, como estudios formales u obras en proceso. Pero es precisamente la intencionalidad de la artista dejar al descubierto el acto mismo de pintar: revelar los procedimientos y técnicas, exponer lo inacabado como acabado, poner en tensión ilusión y representación, descolocar ideas preconcebidas de percepción visual y ubicación de los elementos en el espacio pictórico.
Sea trabajando con paisajes, con la figura humana, o con la inserción de ésta en espacios naturales o arquitectónicos, Pooley genera sensaciones, a ratos incómodas: el momento suspendido, lo atemporal, eso que flota como imagen -o partes de imágenes- y que se nos presenta como un desafío a reconstruirla (o no) a partir de sus planos de color, el dibujo y la mancha, la figura y el fondo. Su búsqueda no apunta a la pintura realista ni tampoco a la abstracción. La pintura de Pooley se ubica en ese espacio intermedio, casi inasible, en el que el misterio y la imaginación, el desciframiento de un mundo que se sitúa entre lo real e irreal, son liberados como pistas a seguir por el espectador.
También te puede interesar
INGRID WILDI MERINO: SISTEMAS DE EXCLUSIÓN
La artista, investigadora y académica Ingrid Wildi Merino (Santiago de Chile, 1963) presenta hasta el 15 de diciembre en Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) la exposición "Sistemas...
VALERIA MONTTI COLQUE REPRESENTARÁ A CHILE EN LA 60ª BIENAL DE ARTE DE VENECIA
Que el proyecto "Cosmonación" se instale en esta edición de la Bienal de Venecia “no es un triunfo individual de una artista o de una curadora, sino un reconocimiento a toda una comunidad, la...
NATALIA MONTOYA: UYWIRI Y LA SEÑORA DE LAS NUBES DE PLATA
La exposición busca sanar ciertas heridas y revivir otras resistencias a partir de un diálogo trans temporal de la memoria afro-indígena en el cruce de territorios tan intensamente resistentes al colonialismo como el desierto...