Skip to content

Kerry James Marshall:pintura y Otras Cosas

El Palacio de Velázquez del céntrico parque madrileño de El Retiro acogió hasta este 26 de octubre la exposición Kerry James Marshall: pintura y otras cosas, una retrospectiva del pintor estadounidense (Birmingham, Alabama, 1955) organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración con el M HKA de Amberes (Bélgica), el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), y la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). La muestra es un homenaje al ingenio creativo de la obra figurativa del artista. Una excelente oportunidad para acercarle al público europeo.

01-marshall-mejores_casas_mejores_jardines_4

Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Acrílico y purpurina sobre lienzo sin estirar. 254 x 360,68 cm. Denver Art Museum Collection: Fondos de Polly y Mark Addison, the Alliance for Contemporary Art, Caroline Morgan, y Colorado Contemporary Collectors: Suzanne Farver, Linda y Ken Heller, Jan y Frederick Mayer, Beverly y Bernard Rosen, Annalee y Wagner Schorr, y donantes anónimos, 1995.77 © Fotografía de Kerry James Marshall. Cortesía del Denver Art Museum

Kerry J. Marshall ha trabajado durante décadas en la creación de obras significativas que invitan a reflexionar sobre la cultura afroamericana y su marginación en la situación socio-política del siglo XX y, también, en la artística a lo largo de la historia. El artista considera que existe un “vacío de banco de imágenes” por el que las representaciones de negros han quedado excluidas del archivo occidental. Con su obra aspira a la creación de nuevos iconos que llenen ese vacío.

Una particularidad de su obra es la amplitud de los medios visuales utilizados y mostrados en la exposición, como la pintura, la fotografía, el collage, el dibujo o el vídeo. A través de ellos, Kerry J. Marshall centra sus trabajos en temas como la multiculturalidad o la inmigración. Pero su carrera artística va más allá de la reflexión crítica sobre aspectos sociales, abordando también el problema estético de los estereotipos raciales impuestos por el canon occidental a través de un particular imaginario “negro” que no había sido visto hasta ahora en la historia del arte.

01-vista_de_sala_1

Kerry James Marshall, Who’s afraid Red, Black and Green? 2012. Vista de sala. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del MNCARS

16-marshall-verde_0

Kerry James Marshall, Green (Verde), 2012, acrílico sobre lienzo, 244 x 544 cm. Rennie Collection, Vancouver. Foto: Wolfgang Thaler. Cortesía del artista y Jack Shainman, Nueva York

La exposición comienza con el tríptico Who’s afraid Red, Black and Green? (2012), tres obras de gran formato que señalan directamente a la obra de Barnett Newman, Who’s afraid of Red, Yellow and Blue? (1966-67). En cada una de las tres pinturas domina un color de la bandera panafricana: el rojo, el negro y el verde. En ellas explora los valores perceptivos y plásticos de las superficies cromáticas abstractas y los campos de color. En esta obra cuestiona la universalidad de lo abstracto y lo infinito y anima a construir obras significativas que susciten reflexión.

Otro trabajo expuesto en la muestra es Dailies (Diarios, 1999-en curso), una serie de tiras cómicas que denuncia la falta de superhéroes negros en la cultura popular. La tira cómica cuenta historias entrelazadas sobre un grupo de adolescentes en un suburbio afroamericano donde se apela a la diferenciación social y económica, la vida cotidiana o la invisibilidad de la población negra.

En Lost Boys (1993) Kerry J. Marshall retrata a niños o jóvenes negros muertos en conflictos raciales a finales de los 80 y principios de los 90. Los muchachos son representados con una aureola, sacralizando así su imagen. El título hace referencia al cuento infantil de Peter Pan en el que varios niños están perdidos en el País de Nunca Jamás. De esta manera alude directamente a la pérdida de la inocencia.

El deseo de la clase media negra de poder disfrutar de las mismas actividades recreativas que la clase media blanca, es retratado en la serie Los retratos Scout (1995-96), en la que un grupo de jóvenes negros aparecen vestidos de Scout, como si fuera el mayor logro al que podían aspirar. Un triunfo que es ironizado por el pintor a través la imposición de luces detrás de sus cabezas que les convierten en superhéroes.

09-marshall-chicos_perdidos_2

Kerry James Marshall. Lost Boys: AKA Black Johnny (Chicos perdidos: también conocido como Black Johnny), 1993. Acrílico y collage sobre lienzo, 61 x 61 cm. Cortesía del artista, Jack Shainman (NY) y Koplin del Rio (California)

07-marshall-scout-chico_0

Kerry James Marshall. Scout (Boy) [Scout (chico)], 1995, acrílico y técnica mixta sobre lienzo montado, 87,6 x 87,6 cm. Foto: Michal Raz-Russo. Cortesía: Museo de Arte Contemporáneo de Chicago

Una de sus obras claves, Better Homes, Better Gardens (1994) se inspira en los proyectos de viviendas del centro urbano de Chicago, el Movimiento Negro de Derechos Civiles de los 60 y la movilidad de las clases medias afroamericanas. La obra refleja un mundo edénico donde un jardín camufla la pobreza y la violencia que asola la zona.

La belleza negra y el estudio de la anatomía clásica son abordados en La Venus Negra (1992). Kerry J. Marshall traslada atributos propios de una Venus clásica a la figura de una mujer negra que aparece rodeada de iconos blancos y que, sin embargo, desprende una gracia excepcional. La belleza también está presente en la aparente calma y felicidad de una pareja de enamorados, plasmada en uno de los cuadros más evocadores de la muestra, Untitled(2008) en la que dos figuras negras representadas a contraluz se deleitan con una espectacular puesta de sol. Aquí el pintor emplea elementos recurrentes en toda su obra como son los reflejos de la luz y su descomposición sobre las figuras, y la naturaleza como la mejor de las escenografías posibles.

Kerry James Marshall: pintura y otras cosas es un toque de atención a la narración universal e imperante en el arte de Occidente, pero también una exploración de su universo iconográfico. Una perfecta conjunción entre estética y política en torno a la idea de “negritud”.

04-marshall-sin_titulo_0

Kerry James Marshall. Untitled (Sin título), 2008, acrílico sobre fibra de vidrio, 79 x 115 cm. Cortesía del artista, Jack Shainman (NY) y Koplin del Rio (California)

02-marshall-belleza_examinada_0

Kerry James Marshall. Beauty Examined (Belleza examinada), 1993, acrílico y collage sobre lienzo, 213,36 x 243,84 cm. Cortesía: Colección Charles y Nancy Sims. Los Angeles. Fotografía del artista y Koplin del Rio (California)

10-vista_de_sala_1

Kerry James Marshall. Vista de sala de la exposición Pintura y otras cosas, 2014. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del MNCARS

04-vista_de_sala_0

Kerry James Marshall. Vista de sala de la exposición Pintura y otras cosas, 2014. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del MNCARS

05-vista_de_sala_0

Kerry James Marshall. Vista de sala de la exposición Pintura y otras cosas, 2014. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del MNCARS

Maria Lopez Castano

También te puede interesar