Skip to content

QUE COISA É? – UMA CONVERSA: MARIO GARCÍA TORRES Y CILDO MEIRELES

Que coisa é? – Uma Conversa es un proyecto curatorial que parte de una serie de conversaciones entre la directora de la galería brasileña Nara Roesler, Alexandra García Waldman, y la directora de Pivô, Fernanda Brenner, que se extendió posteriormente a los artistas Mario García Torres, Cildo Meireles y Yael Bartana, y al curador Moacir dos Anjos.

A finales del año pasado, las galeristas comenzaron a planear una posible colaboración para una futura exposición, sin agenda ni concepto de base definido. Durante nueve meses, las dos intercambiaron ideas, datos, música y videos en un diálogo experimental, flexible y no lineal, que comenzó con una referencia –Hannah Arendt– e implicó a García Torres y Meireles. Después de muchas conversaciones, la exposición comenzó a tomar forma y las obras aparecieron naturalmente.

Mario García Torres, still de “Que coisa é?». Cortesía: Pivô

Se incluyen en la exposición las obras Liverbeatlespool y Mallas de Libertad, de Cildo Meireles, y Que Coisa É?, O-bri-ga-do y Like you, I dig, I dig in, I dig up, and I dig art too!, de Mario García Torres, acompañadas de las ediciones portuguesa e inglesa de Between Past and Future (Entre pasado y futuro), de Hannah Arend. Con la intención de ser experimentada como una especie de lista de canciones de un concierto, la exposición se basa en gran medida en el sonido (un tema discutido en las conversaciones mencionadas).

Que Coisa É? (sin fecha), de Mario García Torres, es el desarrollo de una declaración conceptual sobre el acto de exhibir -producido en forma de letras de canciones- que se convirtió primero en una canción y luego fue pasado ​al lenguaje del videoclip.

Mallas de Libertad (1976-2008) es una obra que comenzó como garabatos infantiles que generaron una malla a cuadros, para luego llevar a Meireles a descubrir que esta expresión se convertiría en su propia racionalidad cuando piensa en su trabajo. Otra obra de Meireles basada en el sonido, Liverbeatlespool (2004), fue creada originalmente para la Bienal de Liverpool; el trabajo toma las 27 mejores canciones de Los Beatles y las superpone en capas alrededor de la nota central de cada una.

Like You, I Dig… (sin fecha) es una obra de Mario García Torres hecha a partir de notas de conferencias del artista, en las que afirma que uno adquiere historias sobre el arte haciendo innumerables preguntas sobre ellas. El sonido de su otro trabajo, O-bri-ga-do [Gracias] (sin fecha), se basa en la presentación de esa palabra simple pero importante insertada en una performance beatbox humana, convirtiéndolo en una suerte de versión contemporánea de poesía concreta.

También te puede interesar

Anis Yaguar y Sumé Aguiar, Edificação, 2020, foto-performance (impresión Fine Art sobre papel Hahnemuhle), 69 x 55 x 4 cm. Ed. 4 + 2 AP. Cortesía: Galeria Luisa Strina

LA MÁQUINA LÍRICA

Una exposición en torno a delirios y sueños, que aproxima ecos del pasado y susurros del presente, recordándonos que la memoria y la imaginación son instancias indisociables. Curada por Pollyana Quintella, reúne a Anis...

"Mebs/Caraxia", de Cildo Meireles. Vista de la exposición "Cerca de lejos" en el Centro Nacional de Arte de Cerrillos, Santiago de Chile, 2019. Foto: Jorge Brantmayer

Habitar el Territorio. Cildo Meireles en Chile

El nivel conceptual que alcanza La Bruja radica en su cualidad material y formal: siete mil kilómetros de hilo negro que al ser desenrollado de sus ovillos interviene y recorre la totalidad del espacio...