Skip to content

REGIÓN FLOTANTE, DE LABORATORIO DE ARTE Y CULTURA TEMUKO

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2014-2015 con una serie de proyectos que se conectan reflexiva y/o críticamente con el eje Latinoamérica: zona de experimentación. Hasta el 19 de octubre, presenta Región Flotante, un diagrama que propone un análisis crítico del poder/modelo económico (experimento neoliberal) como actor determinante en la configuración política que desencadena tanto el conflicto mapuche como las formas de precarización en la vida de muchos chilenos en la Araucanía. Este diagrama se constituye después de un largo proceso de investigación y creación desarrollado por Laboratorio de Arte y Cultura de Temuco, el que se desplegará provisoriamente, como acontecimiento, en Galería Metropolitana.

Screen-shot-2014-10-08-at-8.31.12-AM

Región Flotante en Galería Metropolitana, Santiago. Cortesía: Laboratorio de Arte y Cultura de Temuco

Región Flotante es la articulación material de tres dispositivos: una instalación objetual sonora con registros capturados en Temuko y comunidades mapuche; un documento-objeto que recopila datos recogidos por los integrantes del LABTemuko (infografías, imágenes y textos) que aportan perspectivas para el diagrama que explora la exposición; y una acción de búsqueda y encuentro con vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, provenientes del sur de Chile, a los que se invitará a proponer ideas y conceptos, como nuevos datos. Este registro se proyectará el día de la inauguración.

LABTemuko es un laboratorio de investigación, mediación y difusión de procesos culturales y artísticos, creado en Temuco en el año 2000 por artistas interesados en producir obras, actividades e instancias relacionadas con lo contemporáneo, que en esta oportunidad está representado por Cristian Wenuvil, Cristóbal Busques, Ramiro Villarroel, Gonzalo Cueto y Julio César Briones.

Screen-shot-2014-10-08-at-8.29.50-AM

Región Flotante en Galería Metropolitana, Santiago. Cortesía: Laboratorio de Arte y Cultura de Temuco

Screen-shot-2014-10-08-at-8.29.29-AM

Región Flotante en Galería Metropolitana, Santiago. Cortesía: Laboratorio de Arte y Cultura de Temuco

Región Flotante

Galería Metropolitana, Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda,  Santiago de Chile

galeriametropolitana@gmail.com

Hasta el 19 de octubre de 2014

También te puede interesar